Nacionales

10 agosto, 2018

“Hay que reformar el Código Penal y poner la figura del delincuente empresario”

Carlos del Frade, periodista de investigación y diputado provincial del Frente Social y Popular de Santa Fe, dialogó con “Insurgentes” por Radio Sur 88.3 y denunció la situación que atraviesa la provincia. Sostuvo que hay una reivindicación de la “política de cierre” de industrias por parte del gobierno de Cambiemos que profundizó la dependencia a las empresas multinacionales.

Carlos del Frade, periodista de investigación y diputado provincial del Frente Social y Popular de Santa Fe, dialogó con “Insurgentes” por Radio Sur 88.3 y denunció la situación que atraviesa la provincia. Sostuvo que hay una reivindicación de la “política de cierre” de industrias por parte del gobierno de Cambiemos que profundizó la dependencia a las empresas multinacionales.

– ¿Cuáles son las razones por las que se registraron la pérdida de 3215 empleos industriales y el cierre de 261 industrias en Santa Fe?

– Esto tiene que ver con varios factores, entre otras cuestiones, especialmente la impunidad de las grandes empresas para despedir muchísima gente y levantar algunas fábricas. Tal vez el caso que más fuerte nos marcó es el de Ar Zinc en Fray Luis Beltrán, una localidad cercana a Rosario, ya en el Departamento San Lorenzo pero que no está a más de 18 km. Allí 420 trabajadores quedaron en la calle por decisión de una multinacional, Glencore, que tomó esta decisión desde Europa y generó un despido masivo, artero y premeditado, que para mí es un delito, son empresarios delincuentes que echan con alevosía y deberían ir presos, porque son tipos que no tienen ninguna necesidad económica ni financiera y despiden.

Estoy intentando trabajar sobre esta idea de poner la figura de que el que despida masivamente sin ningún tipo de justificativo económico, no salga lo que genera simplemente con el pago de la indemnización. Esto es un delito porque produce un daño social muy grande.

Y en los casos más pequeños tiene que ver con una política directamente vinculada a reivindicar la política de los bancos, las importaciones, y esto ha generado el cierre de muchísimos comercios especialmente en Rosario, Santa Fe, Rafaela, Reconquista, las principales ciudades de la provincia. Y a esto le tenés que agregar que estos empleos son los empleos industriales en blanco, después tenés la enorme caída de la “changa”, el trabajo informal, que se da también en toda la provincia. Por lo cual este número de despidos habría que multiplicarlo por cuatro por lo que significa la dimensión de los trabajos que no están registrados.

En Argentina, el 50% de la gente que labura no está en blanco, y al estar fuera de estas estadísticas no sabemos la verdadera dimensión de esta institucionalización a favor del saqueo de bancos y empresas extranjeras que es el gobierno de Macri.

– Cuando decís decisión de la multinacional, ¿nadie puede intervenir en esta iniciativa?

– Nosotros siempre quisimos que el Estado tenga un rol mucho más activo, una defensa más grande. Por eso decimos que hay que responder penalmente con lo que los responsables de las multinacionales hacen, esto es un daño social irreparable. La pérdida de laburo genera una indemnización que, a lo sumo, en dos años se pulveriza. Y en poblaciones tan chiquitas este daño es mucho más grande y termina siendo pagado por el Estado municipal o provincial.

Por eso estamos convencidos de que hay que reformar el Código Penal y hay que poner la figura del delincuente empresario, para mí es fundamental, por supuesto no tenemos el acompañamiento de los partidos mayoritarios pero andamos en esa pelea.

– ¿Tenés conocimiento sobre el número de desempleo en la provincia?

– Hoy andaremos entre el 9,5% y el 9,8%, justamente estuvimos con el Ministro de Trabajo el miércoles en la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados. Insisto, esto es lo que puede ser medido pero hay un número encubierto con lo que no está registrado.

– En este sentido, las empresas industriales que están cerrando, ¿tienen algún rubro en particular o son variados?

– La cuestión de la importación incide mucho en todo lo que tiene que ver con la línea blanca, la producción metalmecánica, metalúrgica, también en frigoríficos. Estas han sido las dos principales ramas de la industria que han sido castigadas. Y también todos los residuos de la industria química, que alguna vez fue muy importante, como así la agroindustria.

– ¿Estas actividades están dispersas por toda la provincia o se encuentran focalizadas en algún territorio?

– Generalmente la agroindustria y lo metalmecánico está en el sur de la provincia de Santa Fe por lo que en su momento significó el desarrollo histórico de las fuentes de energía en la década del ’30. Por un lado con Fabricaciones Militares y con San Lorenzo por otro. Esto generó que el polo industrial sea en el sur de la provincia, después en el centro-norte tenés empresas vinculadas a la química.

– ¿Hay en marcha algún tipo de iniciativa institucional para poder evitar, o restringir al menos, el número de despidos?

– El gobierno de la provincia apela a algo que se llama el Consejo Económico-Social, allí sienta a distintos empresarios y gremios y tratan de alejar la posibilidad del despido. Pero el despido se sigue produciendo porque sigue siendo la más perversa maniobra que tienen las patronales de mantener su tasa de ganancia. Igualmente, de alguna manera el Ministerio de Trabajo está evitando una sangría tal vez mayor, especialmente en quienes producen el 70% del empleo en la provincia, las pequeñas y medianas industrias.

– ¿Cómo caracterizarías el rol del gobierno de Cambiemos en este contexto?

– El gobierno de Cambiemos responde a los bancos internacionales y multinacionales de los cuales sus funcionarios son empleados. Es un gobierno que ha profundizado la dependencia de una manera muy perversa, creo que en democracia no hemos tenido nunca este retroceso de anunciar el regreso de las Fuerzas Armadas en seguridad interior. Así que estamos en presencia de una fenomenal etapa de concentración y extranjerización de riquezas, de bancarización de la economía, y además con la amenaza de las FF.AA. que va a generar corrupción y control social a pasitos de la represión para favorecer estos intereses.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos