Notas

La evasión fiscal empresaria es mayor que el dinero de la corrupción estatal

La evasión fiscal empresaria es mayor que el dinero de la corrupción estatal
agosto 10
09:34 2018

En medio de los escándalos generados, primero por los aportantes truchos a las campañas de Cambiemos, y en segundo lugar por los famosos cuadernos del chofer Oscar Centeno, un grupo de periodistas mostró que la corrupción gubernamental representa una pequeña parte del dinero ilícito que se mueve en el mundo.

El martes se llevó a cabo en Buenos Aires el III Encuentro de Periodistas sobre Flujos Financieros Ilícitos, organizado por la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd). Los participantes también evaluaron la desproporción que existe entre el impacto mediático de los desmanejos políticos en comparación con los delitos empresariales.

Según el registro del chofer de Roberto Baratta -considerado por la justicia como una prueba fehaciente, por más que sean imágenes escaneadas- los movimientos de dinero se acercan a los 36 millones de dólares. Sin embargo, datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) revelan que el flujo de dinero ilícito a cargo de empresas que se registró en Argentina durante 2017 superó los 11 mil millones.

De hecho, el Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina (CEFIDAR) calculó que sólo el 5% de los fondos fugados al exterior proviene de la corrupción gubernamental. Por otro lado, el 31% pertenece a narcotráfico, venta de armas y otros tipos de actividades criminales; mientras que el 64% está relacionado a maniobras de evasión fiscal.

Por su parte, el especialista Jorge Coronado explicó que la mayor parte de los flujos ilícitos provenían de actividades comerciales de carácter lícito, pero sucede que las empresas que facturan cifras abismales recurren a la evasión (ocultar bienes para pagar menos impuestos) y elusión (minimizar el pago de los mismos) fiscal.

Entre 2003 y 2012, los movimientos de dinero en países en desarrollo alcanzaron los 6,6 billones de dólares, de los cuales el 78% se realizaron falsificando precios de transferencia, según mostró una investigación presentada por la contadora argentina Magdalena Rua.

Infografía-Infobae

Fuente: Infobae

Los precios de transferencia son los valores contabilizados por multinacionales para las operaciones que realizan sus propias filiales radicadas en distintos países, y su manipulación tiene como objetivo reducir el pago de impuestos.

Esta maniobra tiene una incidencia significativa, considerando que más de la mitad del comercio mundial se da intrafirma, es decir, a partir de la integración internacional de la producción realizada por las empresas transnacionales.

En el encuentro de periodistas se indicó que la falsa facturación en el comercio internacional argentino equivalía al 4,4% de su PBI, lo que en números significa más de 24 mil millones de dólares.

Así las cosas, es posible concluir que el delito privado es mucho mayor que la corrupción estatal. Panamá Papers, Paradise Papers y otros escándalos sobre delitos económicos tienen -o deberían tener- una dimensión mediática mayor que las coimas en la obra pública o el financiamiento de la política.

Notas relacionadas

1 Comentario

  1. Wallapop
    Wallapop septiembre 05, 16:56

    Es una vergüenza que hoy en día aun haya empresas que se dediquen a evadir impuestos.

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • relevamiento-barriosUrbanización: "Que se haya aprobado esta ley es una caricia al alma"

    Luego de que el Senado de la Nación aprobara la Ley de Barrios Populares, el programa "Insurgentes" que se transmite por Radio Sur 88.3 dialogó con Norma, vecina de Villa Inflamable y referente de la agrupación Barrios de Pie, quien aportó su mirada sobre la legislación que apunta a la urbanización de villas y asentamientos.

  • suteba-febDocentes rechazaron oferta salarial de Vidal y llamaron a huelga

    Este jueves el gobierno de María Eugenia Vidal presentó una oferta salarial a los gremios docentes que establecía un aumento del 11% para completar un 30% para todo el año, sumado a una cláusula de revisión en diciembre. El rechazo del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) fue unánime y exigieron adelantar el porcentaje para septiembre y revisar el acuerdo en noviembre.

  • victoria-tesorieroTesoriero: “El 86% de las católicas están a favor de la legalización del aborto”

    "Fuera de Servicio", programa que se emite por Radio Sur FM 88.3 los martes de 21 a 22 horas, conversó con Victoria Tesoriero, integrante de Católicas por el Derecho a Decidir, sobre el proyecto de ley de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

  • CFK2CFK contra nuevo embate judicial: "Responden pidiendo mi detención"

    La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuestionó el pedido de desafuero y prisión preventiva solicitado por el fiscal Germán Moldes, un día después de que la oposición parlamentaria consiguió frenar el aumento del gas retroactivo en 24 cuotas. En el oficialismo “responden pidiendo mi detención”, señaló en su cuenta de Twitter.

  • paka_pakaHuelga de prensa en canales públicos contra el vaciamiento de Lombardi

    Frente a la falta de pago de la paritaria 2017 y en repudio a la eliminación de la señal televisiva PakaPaka de la grilla de Cablevisión, el programa "Insurgentes", que se transmite por Radio Sur 88.3, entrevistó a Christian Stauffacher, delegado del Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones y Servicios Audiovisuales (SATSAID), que lleva adelante un paro total de actividades en el canal infantil, así como también en las señales Encuentro y DeporTV.

  • Elisa-Carrio-CCKFrente a empresarios, Elisa Carrió volvió a disparar contra Garavano

    En medio de las tensiones internas de los últimos días en el oficialismo, la diputada nacional y casi única figura de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, volvió a presionar al presidente Macri para que corra al ministro Germán Garavano de la administración, luego de los cortocircuitos por la valoración hecha por el funcionario de Justicia sobre el uso de la prisión preventiva.