Notas

La evasión fiscal empresaria es mayor que el dinero de la corrupción estatal

La evasión fiscal empresaria es mayor que el dinero de la corrupción estatal
agosto 10
09:34 2018

En medio de los escándalos generados, primero por los aportantes truchos a las campañas de Cambiemos, y en segundo lugar por los famosos cuadernos del chofer Oscar Centeno, un grupo de periodistas mostró que la corrupción gubernamental representa una pequeña parte del dinero ilícito que se mueve en el mundo.

El martes se llevó a cabo en Buenos Aires el III Encuentro de Periodistas sobre Flujos Financieros Ilícitos, organizado por la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd). Los participantes también evaluaron la desproporción que existe entre el impacto mediático de los desmanejos políticos en comparación con los delitos empresariales.

Según el registro del chofer de Roberto Baratta -considerado por la justicia como una prueba fehaciente, por más que sean imágenes escaneadas- los movimientos de dinero se acercan a los 36 millones de dólares. Sin embargo, datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) revelan que el flujo de dinero ilícito a cargo de empresas que se registró en Argentina durante 2017 superó los 11 mil millones.

De hecho, el Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina (CEFIDAR) calculó que sólo el 5% de los fondos fugados al exterior proviene de la corrupción gubernamental. Por otro lado, el 31% pertenece a narcotráfico, venta de armas y otros tipos de actividades criminales; mientras que el 64% está relacionado a maniobras de evasión fiscal.

Por su parte, el especialista Jorge Coronado explicó que la mayor parte de los flujos ilícitos provenían de actividades comerciales de carácter lícito, pero sucede que las empresas que facturan cifras abismales recurren a la evasión (ocultar bienes para pagar menos impuestos) y elusión (minimizar el pago de los mismos) fiscal.

Entre 2003 y 2012, los movimientos de dinero en países en desarrollo alcanzaron los 6,6 billones de dólares, de los cuales el 78% se realizaron falsificando precios de transferencia, según mostró una investigación presentada por la contadora argentina Magdalena Rua.

Infografía-Infobae

Fuente: Infobae

Los precios de transferencia son los valores contabilizados por multinacionales para las operaciones que realizan sus propias filiales radicadas en distintos países, y su manipulación tiene como objetivo reducir el pago de impuestos.

Esta maniobra tiene una incidencia significativa, considerando que más de la mitad del comercio mundial se da intrafirma, es decir, a partir de la integración internacional de la producción realizada por las empresas transnacionales.

En el encuentro de periodistas se indicó que la falsa facturación en el comercio internacional argentino equivalía al 4,4% de su PBI, lo que en números significa más de 24 mil millones de dólares.

Así las cosas, es posible concluir que el delito privado es mucho mayor que la corrupción estatal. Panamá Papers, Paradise Papers y otros escándalos sobre delitos económicos tienen -o deberían tener- una dimensión mediática mayor que las coimas en la obra pública o el financiamiento de la política.

Notas relacionadas

1 Comentario

  1. Wallapop
    Wallapop septiembre 05, 16:56

    Es una vergüenza que hoy en día aun haya empresas que se dediquen a evadir impuestos.

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Géneros

  • (Julieta Ferrario)Confesar la verdad

    La confesión es una parte muy importante de todo el sistema científico. Además, es condición necesaria para el sistema patriarcal y para el sistema capitalista también. Sin embargo existe una manera de confesar y cuando esa es trastocada, como en el caso de Thelma Fardin, y se hace colectivamente, revoluciona todo.

  • thelmaThelma Fardín y una identificación necesaria

    Thelma pudo salir del infierno de su propia cárcel y expresar en palabras lo que sintió durante casi diez años. La masividad que alcanzó su denuncia ayudó a que muchas mujeres como Thelma Fardin se dieran cuenta que no están solas, y que los Juan Darthés de esta sociedad ya no son tan impunes como creían.

  • loco-romeroDio "un paso al costado" el senador de La Cámpora denunciado por abuso sexual

    El senador de Unidad Ciudadana Jorge “El Loco” Romero fue denunciado por una ex militante de La Cámpora por abuso sexual. La víctima aseguró que Romero la encerró en un baño e intentó obligarla a practicarle sexo oral a él y otros dos compañeros.

  • Linea 144Línea 144: "Está habiendo llamadas por situaciones que sucedieron hace mucho tiempo"

    Cintia Nucifora, delegada de ATE en la línea 144, dialogó con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3 sobre el aumento de las llamadas para atención de casos de violencia de género a partir de la denuncia de Thelma Fardín contra Juan Darthés. Denunció también la falta de recursos y precarización de las trabajadoras de la línea.

  • FeminismoLa demanda de un programa de gobierno con perspectiva de género

    Por Federico Dalponte. Las agendas cambian y el que llega último a tomarle el pulso pierde. No en términos electorales. Perder, en este caso, implica desoír las demandas colectivas, disociarse del momento histórico.

  • Thelma FardinPreparan una nueva denuncia contra Juan Darthés por violación

    Luego de que la actriz Thelma Fardin denunciara a Juan Darthés de haberla violado cuando ella era menor de edad, la abogada especialista en violencia de género Raquel Hermida Leyenda afirmó que está preparando una nueva denuncia penal contra el actor por “abuso sexual con acceso carnal”. La víctima tenía 18 años y era parte de la productora que hacía la serie "Patito Feo".