Notas

La evasión fiscal empresaria es mayor que el dinero de la corrupción estatal

La evasión fiscal empresaria es mayor que el dinero de la corrupción estatal
agosto 10
09:34 2018

En medio de los escándalos generados, primero por los aportantes truchos a las campañas de Cambiemos, y en segundo lugar por los famosos cuadernos del chofer Oscar Centeno, un grupo de periodistas mostró que la corrupción gubernamental representa una pequeña parte del dinero ilícito que se mueve en el mundo.

El martes se llevó a cabo en Buenos Aires el III Encuentro de Periodistas sobre Flujos Financieros Ilícitos, organizado por la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd). Los participantes también evaluaron la desproporción que existe entre el impacto mediático de los desmanejos políticos en comparación con los delitos empresariales.

Según el registro del chofer de Roberto Baratta -considerado por la justicia como una prueba fehaciente, por más que sean imágenes escaneadas- los movimientos de dinero se acercan a los 36 millones de dólares. Sin embargo, datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) revelan que el flujo de dinero ilícito a cargo de empresas que se registró en Argentina durante 2017 superó los 11 mil millones.

De hecho, el Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina (CEFIDAR) calculó que sólo el 5% de los fondos fugados al exterior proviene de la corrupción gubernamental. Por otro lado, el 31% pertenece a narcotráfico, venta de armas y otros tipos de actividades criminales; mientras que el 64% está relacionado a maniobras de evasión fiscal.

Por su parte, el especialista Jorge Coronado explicó que la mayor parte de los flujos ilícitos provenían de actividades comerciales de carácter lícito, pero sucede que las empresas que facturan cifras abismales recurren a la evasión (ocultar bienes para pagar menos impuestos) y elusión (minimizar el pago de los mismos) fiscal.

Entre 2003 y 2012, los movimientos de dinero en países en desarrollo alcanzaron los 6,6 billones de dólares, de los cuales el 78% se realizaron falsificando precios de transferencia, según mostró una investigación presentada por la contadora argentina Magdalena Rua.

Infografía-Infobae

Fuente: Infobae

Los precios de transferencia son los valores contabilizados por multinacionales para las operaciones que realizan sus propias filiales radicadas en distintos países, y su manipulación tiene como objetivo reducir el pago de impuestos.

Esta maniobra tiene una incidencia significativa, considerando que más de la mitad del comercio mundial se da intrafirma, es decir, a partir de la integración internacional de la producción realizada por las empresas transnacionales.

En el encuentro de periodistas se indicó que la falsa facturación en el comercio internacional argentino equivalía al 4,4% de su PBI, lo que en números significa más de 24 mil millones de dólares.

Así las cosas, es posible concluir que el delito privado es mucho mayor que la corrupción estatal. Panamá Papers, Paradise Papers y otros escándalos sobre delitos económicos tienen -o deberían tener- una dimensión mediática mayor que las coimas en la obra pública o el financiamiento de la política.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Opinión

  • MAFIA Aborto Legal 8ALas pibas vs. el Congreso: el 8A y los desajustes de la democracia formal

    Por Victoria García. El 8A va a quedar en la memoria de quienes lo protagonizamos como el nombre de una jornada histórica para el movimiento feminista en la Argentina, en América Latina y en el mundo. Pero hay un saldo amargo que es el desfase enorme que existió entre el recinto parlamentario y las calles.

  • Aborto EmergentesLa marea verde llegó para quedarse: será ley

    Por Carla Martilotta. Ganó el no. Los senadores y senadoras de Argentina decidieron que las mujeres a las que dicen representar sigan muriendo en la clandestinidad. No nos vamos a olvidar nunca de este día. El resto del mundo tampoco.

  • Militantes Mala JuntaConquistar un derecho para construir otro futuro

    Por Sol de la Torre. ¿Por qué es importante la lucha por el aborto legal? Seguramente a lo largo de estos años hemos ido ensayando respuestas a preguntas similares. Todas nosotras podríamos aportar distintos elementos para construir una respuesta nutrida de argumentos. Pero principalmente nutrida de la idea fuerza de que otro futuro es posible para las mujeres en Argentina.

  • Clarin Santiago Maldonado PortadaClarín y las "noticias" del primer mes de la desaparición de Santiago Maldonado

    Por Leticia Garziglia. La noticia empieza a correr: “Che, hay un pibe desaparecido después de una represión en el Sur”. Se va corriendo la bola. Los medios comunitarios, no dejan de hablar de Santiago Maldonado. Las redes sociales ayudan muchísimo. Se sigue corriendo la bola hasta que el hecho llega a ser noticia en los medios comerciales.

  • Pu Lof CushamenLa lucha mapuche después de Santiago

    Por Florencia Trentini. 1 de agosto de 2017. En los medios empezaba a circular la noticia sobre una fuerte represión a una comunidad mapuche en Chubut y nos enterábamos que había un desaparecido. En ese entonces la mayoría de nosotros no conocía a Santiago Maldonado, un pibe que había decidido ir a bancar la lucha por el territorio y los derechos del Pueblo Mapuche.

  • Macri EjércitoObediencia debida

    Por Angel Orellana, Ernesto Zaz e Inti Constanzo. Macri anunció la modificación, por decreto, de una estructura legal (tres leyes y un decreto) que constituye uno de los pilares fundamentales desde la recuperación democrática. El paso que está dando el Gobierno en materia de involucramiento de las FF.AA. en seguridad interior es osado, ningún gobierno desde 1983 se animó a tanto.