Notas

Milagro Sala: tercer día de huelga de hambre

Milagro Sala: tercer día de huelga de hambre
agosto 10
09:16 2018

El martes por la noche, sin previo aviso ni fundamentación, la Justicia jujeña decidió retirar a la dirigente social el beneficio de la prisión domiciliaria y trasladarla a una cárcel de Salta. A modo de protesta, el miércoles inició una huelga de hambre seca.

De esta forma, Milagro Sala ingresó en su tercer día sin consumir comida ni agua. Según informó el Comité por su libertad, la medida es para rechazar “la decisión arbitraria del Poder Judicial de Jujuy de trasladarla al Penal de Salta violando lo dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Suprema de Justicia argentina”. “Hacemos responsable a Gerardo Morales y a Mauricio Macri por la vida de Milagro”, añadieron.

La referente de la organización Tupac Amaru está detenida desde esta semana en el Complejo Penitenciario Federal III de la localidad de Güemes, ignorando un fallo de la CIDH que demandó el año pasado al Estado argentino la “alternativa de arresto domiciliario”. Algo que fue ratificado luego por la Corte Suprema y había sido aplicado desde el mes de enero.

Desde su nuevo lugar de detención es trasladada 70 kilómetros hasta el Tribunal en lo Criminal 3 en Jujuy cada vez que tiene que participar de una audiencia en el juicio por la causa llamada “Pibes Villeros“, actualmente en curso.

Uno de sus abogados, Luis Hernán Paz, ya presentó un habeas corpus para exigir que se restablezca la prisión domiciliaria. Según el escrito la decisión del juez Pablo Pullen Llermanos “hace incurrir al Estado argentino en responsabilidad internacional, en tanto implica incumplir resoluciones que son obligatorias”.

Por su parte el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), los Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES) y Amnistía Internaciona Sección Argentina denunciaron ante la CIDH el “palmario incumpliento” de parte de la Justicia argentina de la resolución del organismo internacional.

“Ante la situación de extrema gravedad, urgencia e irreparabilidad que implica la vuelta de la Sra. Sala a la cárcel, realizamos esta presentación con suma urgencia”, sostiene el texto. Y añade que “en este escenario, es imperioso que la honorable CIDH se pronuncie de modo urgente y con suma firmeza le exija al Estado argentino que Milagro Sala abandone nuevamente la cárcel para dar cumplimiento a los términos de la medida provisional del 23 de noviembre de 2017″.

Foto: @PrensaTupac

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Laborales

  • paka_pakaHuelga de prensa en canales públicos contra el vaciamiento de Lombardi

    Frente a la falta de pago de la paritaria 2017 y en repudio a la eliminación de la señal televisiva PakaPaka de la grilla de Cablevisión, el programa "Insurgentes", que se transmite por Radio Sur 88.3, entrevistó a Christian Stauffacher, delegado del Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones y Servicios Audiovisuales (SATSAID), que lleva adelante un paro total de actividades en el canal infantil, así como también en las señales Encuentro y DeporTV.

  • 21F-marchaDuarte: "La política económica tiene un rechazo cada vez más importante en todo el arco sindical"

    El periodista de especializado en temas…

  • tucho-fernandezApoyo eclesiástico a gremios y movimientos sociales reaviva discusión sobre falta de trabajo

    Días atrás, el nuevo arzobispo de La Plata, Monseñor Víctor Manuel Fernández, brindó una “misa por la paz social” junto a referentes sindicales y de organizaciones de la economía popular de la provincia de Buenos Aires. En un duro discurso sobre la realidad política y social argentina, “Tucho” dijo que no había que resignarse a una “política reducida a las finanzas internacionales, que apunta más a la especulación que a la producción y al trabajo”.

  • banegas-deisasiVidal contraataca: fiscal imputó a dirigentes de ATE que reclamaban por el Astillero Río Santiago

    A raíz de una denuncia realizada por el titular de la cartera de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, el fiscal platense Carlos Romero imputó a Oscar De Isasi y Francisco Banegas, dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). El motivo refiere a la ocupación pacífica del Ministerio de Economía, en donde trabajadores del Astillero Río Santiago protestaban contra el vaciamiento de la empresa.

  • TelamTélam: 100 días de paro por la reincorporación de los 357 despidos

    Trabajadores de la agencia estatal de noticias llevan adelante 100 días de lucha contra los 357 despidos ordenados por el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi. Mariano Suárez, delegado de la Comisión Gremial Interna (CIG) de Télam, dialogó con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3 e informó acerca de la situación.

  • Omar PlainiOmar Plaini: "No hay avenida del medio, se está de un lado o del otro"

    El líder del gremio de canillitas alertó que el ajuste llevado adelante por la administración de Mauricio Macri dejará una “tierra arrasada” y que un próximo gobierno tendrá un “quinquenio de dificultades” para establecer equidad en la Argentina.