Notas

Los senadores que dijeron “no” al aborto legal y buscarán renovar su banca en 2019

Los senadores que dijeron “no” al aborto legal y buscarán renovar su banca en 2019
agosto 10
17:55 2018

Por 38 votos en contra y 31 votos a favor, el Senado argentino rechazó la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y, de esta manera, las mujeres que decidan abortar seguirán enfrentando penas de hasta cuatro años de prisión.

A pesar de que durante seis meses los legisladores tuvieron la oportunidad de escuchar a especialistas de la medicina y la ciencia esgrimir los argumentos para la aprobación de la ley, las convicciones religiosas y morales de los representantes de las provincias tuvieron más peso al momento de justificar su voto.

Si bien el año que viene la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito volverá a presentar el proyecto en la Cámara Baja, la gimnasia parlamentaria advierte que se deberá esperar hasta, al menos, el 2020 cuando las bancas del Congreso hayan sido renovadas y sea otra la conformación del cuerpo.

En octubre de 2019 dos tercios del Senado será puesto a renovación. De un total de 72 legisladores, 24 representantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Chaco, Entre Ríos, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego someterán su banca a la voluntad popular. Doce de ellos votaron en contra de la legalización.

Si bien hasta las últimas elecciones celebradas en 2017, el aborto no era una cuestión transversal a las plataformas electorales, (sólo los partidos de izquierda tenían la sanción de esta ley como parte de su programa) a partir del debate de este año nadie podrá hacer la vista gorda y quienes se presenten como candidatos estarán obligados a manifestarse al respecto.

Los antiderechos que renuevan

Federico Pinedo: el presidente provisional del Senado fue uno de los mayores detractores a la ley de IVE. Creador de la frase “se pasa de convertir algo que es un delito en algo que es una obligación, lo cual es un poco exagerado”, el representante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) llegó al Senado de la mano del PRO en 2015, en reemplazo de Diego Santilli que asumió la vicejefatura de Gobierno de la Ciudad. Por la misma fuerza, desde 2003 se había desempeñado como diputado nacional.

Marta Varela: representante de CABA ingresó al Senado en 2015 por el PRO, en este caso en reemplazo de Gabriela Michetti quien asumió como vicepresidenta en las elecciones de ese año. Durante su justificación a favor del aborto clandestino manifestó que estaba allí sentada para defender sus propias convicciones y habló de “infanticidios”.

Alfredo de Angeli: ocupando una banca por Entre Ríos desde 2013, el senador de Cambiemos sacó a relucir su historia familiar en el debate y esgrimió:”Jamás se le hubiera pasado por la cabeza a mi madre, como a tantas otras, practicar un aborto. No era porque eran religiosas, no era por eso, era por la dignidad de ser madre”. A eso agregó que “a las mujeres embarazadas se les regala una planta para que vea crecer a su hijo, esas cosas no las podemos perder”.

Ángel Rozas: el senador de la UCR ingresó al Congreso en 2013 en representación del Chaco, provincia que gobernó por dos períodos desde 1995 y por la cual también había sido diputado nacional.

Silvina García Larraburu: la senadora pejostista de Río Negro llegó a la Cámara Alta de la mano de Miguel Ángel Pichetto en 2013, compartiendo el mismo espacio hasta hace unos pocos meses, cuando se pasó al Frente para la Victoria, junto a la ex presidenta Cristina Fernández. Durante su discurso caracterizó al debate como “una cortina de humo” y de tener “propósitos miserables”. Reafirmó su postura religiosa y asoció la ley a una pelea entre Macri y El Vaticano.

Rodolfo Urtubey: el hermano del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, dio uno de los discursos más polémicos y condenados de la noche. “Hay algunos casos donde la violación no tiene esa configuración clásica de la violencia sobre la mujer”, sostuvo y agregó que “en el abuso intrafamiliar no se puede hablar de violación pero tampoco se puede hablar de consentimiento”. Es senador desde el año 2013.

Juan Carlos Romero: también representante salteño, se refirió al caso de la nena de 11 años que quedó embarazada producto de una violación y provocó que Juan Manuel Urtubey debiera adherir al protocolo de aborto no punible en mayo de este año. Reconoció que los abortos clandestinos matan mujeres todos los días, pero votó en contra. Es el apoderado del PJ salteño.

María Cristina Fiore Viñuales: la única senadora por Salta y fiel al gobernador Urtubey, brindó un discurso basado en su catolicismo y convirtió el debate en una pelea directa con el ministro de Salud de la Nación, Adolfro Rubinstein.

Gerardo Montenegro: representante de Santiago del Estero por el Frente Popular, ya había adelantado su voto negativo. Fue el principal impulsor del Instituto Educativo de Gestión Privada Monseñor Jorge Gottau, fundado en el año 2000 y en la actualidad es su representante legal. Es senador desde el año 2013.

Ada Rosa Iturrez de Capellini: senadora por Santiago del Estero desde al año 2007. Fue presidenta del Congreso Justicialista y Congresal Titular del PJ Santiago del Estero. Actualmente se desempeña como presidenta de la Comisión de Legislación General.

Bianca Porcel de Ricobelli: integrante del Frente Cívico, la senadora ocupa la banca desde el año 2017 en reemplazo del actual gobernador santigueño Gerardo Zamora. Se manifestó en reiteradas oportunidades en contra de la IVE. Tras la muerte de la joven de 22 años producto de un aborto clandestino la semana pasada, sostuvo: “La vida comienza con la concepción y es responsabilidad del Estado protegerla desde ese mismo momento. Creo que existen muchas instancias antes de llegar a legalizar el cercenamiento de la vida del niño por nacer”.

Miriam Boyadjian: senadora de Tierra del Fuego por Cambiemos, participó de la marcha convocada por las iglesias evangélicas argentinas contra el proyecto de legalización del aborto. Durante su intervención sostuvo que “el proyecto tiene muchos vicios”. “¿Dejaremos que sea ley que se practique un aborto durante los 9 meses, hasta incluso un día antes de dar a luz?”, se preguntó ignorando lo que el texto de la ley planteaba.

***

Siete votos separaron la negativa al proyecto de su aprobación. El año próximo 12 de esas bancas que se inclinaron por el “no” serán sometidas al voto. Allí se pondrá en juego, entre otras cosas, la posibilidad de que el aborto deje de ser clandestino en Argentina.

Carla Martilotta – @CarlaMartilotta

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Géneros

  • (Julieta Ferrario)Confesar la verdad

    La confesión es una parte muy importante de todo el sistema científico. Además, es condición necesaria para el sistema patriarcal y para el sistema capitalista también. Sin embargo existe una manera de confesar y cuando esa es trastocada, como en el caso de Thelma Fardin, y se hace colectivamente, revoluciona todo.

  • thelmaThelma Fardín y una identificación necesaria

    Thelma pudo salir del infierno de su propia cárcel y expresar en palabras lo que sintió durante casi diez años. La masividad que alcanzó su denuncia ayudó a que muchas mujeres como Thelma Fardin se dieran cuenta que no están solas, y que los Juan Darthés de esta sociedad ya no son tan impunes como creían.

  • loco-romeroDio "un paso al costado" el senador de La Cámpora denunciado por abuso sexual

    El senador de Unidad Ciudadana Jorge “El Loco” Romero fue denunciado por una ex militante de La Cámpora por abuso sexual. La víctima aseguró que Romero la encerró en un baño e intentó obligarla a practicarle sexo oral a él y otros dos compañeros.

  • Linea 144Línea 144: "Está habiendo llamadas por situaciones que sucedieron hace mucho tiempo"

    Cintia Nucifora, delegada de ATE en la línea 144, dialogó con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3 sobre el aumento de las llamadas para atención de casos de violencia de género a partir de la denuncia de Thelma Fardín contra Juan Darthés. Denunció también la falta de recursos y precarización de las trabajadoras de la línea.

  • FeminismoLa demanda de un programa de gobierno con perspectiva de género

    Por Federico Dalponte. Las agendas cambian y el que llega último a tomarle el pulso pierde. No en términos electorales. Perder, en este caso, implica desoír las demandas colectivas, disociarse del momento histórico.

  • Thelma FardinPreparan una nueva denuncia contra Juan Darthés por violación

    Luego de que la actriz Thelma Fardin denunciara a Juan Darthés de haberla violado cuando ella era menor de edad, la abogada especialista en violencia de género Raquel Hermida Leyenda afirmó que está preparando una nueva denuncia penal contra el actor por “abuso sexual con acceso carnal”. La víctima tenía 18 años y era parte de la productora que hacía la serie "Patito Feo".