Notas

En medio de la devaluación, llega el FMI para auditar la marcha del acuerdo

En medio de la devaluación, llega el FMI para auditar la marcha del acuerdo
agosto 13
11:42 2018

Esta semana, un grupo de trabajo del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegará al país para fiscalizar los números de la economía argentina, un hecho que no ocurría desde 2004 cuando el organismo vino a revisar las metas económicas del acuerdo firmado por el ex presidente, Néstor Kirchner.

La misión denominada “caso argentino” es encabezada por el economista italiano, Roberto Cardarelli, y deberá revisar tres puntos claves de la economía: déficit fiscal, nivel de reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la tasa de inflación.

Esta primera visita forma parte de las tres que desembarcarán durante este año, en el marco del acuerdo “stand by” de alto acceso, un préstamo solicitado por el Estado argentino, bajo la condición del FMI de recortar el gasto público y realizar reformas como la del sistema previsional.

El acuerdo con el organismo indica que el 2018 debería terminar con un crecimiento al menos del 0,4%, aunque el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, planteó una meta más optimista: 1,4%. Por otra parte, Argentina también debería cerrar el año con una inflación del 27% y un déficit fiscal del 2,7%.

Si el FMI da el visto bueno, el gobierno podrá obtener un nuevo desembolso de tres mil millones de dólares como parte del programa vigente, en tanto profundice el ajuste en el gasto público de cara a la próxima revisión que será a fin de año.

El Memorándum de Políticas Económicas y Financieras, en el que el gobierno se había comprometido a cumplir la meta del 27% de inflación, indica que si la variación de precios supera el 29%, “el Banco Central discutirá con el staff del Fondo la respuesta de política apropiada”.

Ahora bien, en caso de superar el 32%, “las autoridades realizarán una consulta con la Junta Ejecutiva del FMI sobre su propuesta de respuesta de política antes de que los desembolsos del acuerdo estén disponibles”.

Respecto a las reservas del BCRA, otro de los objetivos plasmados en el acuerdo es la reducción del stock de Lebac, que actualmente se encuentra en 950 mil millones de pesos y cuyo vencimiento será el próximo martes.

De esta manera, la autoridad dirigida por Luis Caputo buscará que muchos fondos de inversión no concurran a renovar estas letras, a fines de incentivar el mercado del dólar y frenar la corrida cambiaria.

Cabe recordar que de los 7.500 millones de dólares girados por el FMI al Tesoro Nacional, sólo dos mil millones tenían como objetivo frenar la devaluación de la moneda nacional. Sin embargo, el gobierno ya consumió dos tercios de la cifra total, de modo que se dificultará el acceso a dólares para frenar una nueva corrida.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • preciosEn el mes de mayo una familia necesitó 30 mil pesos para no ser pobre

    Según reveló el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), la Canasta Básica Total (CBT), que define el nivel de pobreza para una familia tipo, aumentó 2,9% de abril a mayo. En tanto, la canasta de alimentos tuvo una suba del 2%.

  • trasnenerApagón: cuestionan el rol de empresas privatizadas que operan en el sistema eléctrico

    El titular de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA), expresó la necesidad “de recuperar soberanamente” las empresas de servicios públicos y hacer desaparecer a los actores privados en todo el sistema eléctrico.

  • paridaddd#FeministasEnLasListas: por la plena implementación de la Ley de Paridad

    A menos de una semana de la conformación de las nóminas a senadores, diputades y concejales, los feminismos se organizaron en las redes para replicar las demandas del colectivo de mujeres y disidencias sexuales y exigir que se cumpla con la ley de paridad.

  • RosarioLa izquierda se abre camino en la provincia de Santa Fe

    Además de acabar con la racha de triunfos oficialistas en las provincias, las elecciones santafesinas dejaron como saldo la consolidación de un espacio de izquierda que sin necesidad de moderar su discurso se ha instalado como una alternativa real.

  • massaMassa aceptó ser cabeza de lista en Diputados

    El líder del Frente Renovador y flamante integrante del Frente de Todos confirmó que será el primer postulante a diputado nacional en la provincia de Buenos Aires de la lista del Frente de Todos, fórmula conformada por Alberto y Crstina Fernández.

  • BeFunky-collage(2)Otro domingo negro para Cambiemos

    Este domingo el oficialismo nacional cosechó otras cuatro derrotas en elecciones provinciales. En Tierra del Fuego, San Luis y Formosa el PJ logró mantener el poder, mientras en Santa Fe volvió a ganar después de 12 años.