Notas

La mayoría de los colegios bonaerenses tienen problemas de luz, gas y agua

La mayoría de los colegios bonaerenses tienen problemas de luz, gas y agua
agosto 14
16:02 2018

Según un relevamiento realizado en dos mil escuelas de la provincia por el gremio SUTEBA, en más de la mitad no se controlan las instalaciones de gas, y en su mayoría están en mal estado. De momento 850 se mantienen sin clases luego de la explosión en Moreno.

En conferencia de prensa, el secretario general del sindicato docente, Roberto Baradel, expuso que en un 75,6% de las instituciones educativas no se controlaban sistemáticamente las instalaciones de gas, mientras que en un 67,1% los artefactos e instalaciones no se encontraban en buen estado de conservación y funcionamiento.

“No sé qué espera la gobernadora [María Eugenia Vidal] para reaccionar. La desidia y el abandono ya provocaron las pérdidas irreparables de Sandra y Rubén. Deben hacerse cargo de la Infraestructura escolar de toda la Provincia”, manifestó el dirigente.

Pero además de estos inconvenientes, desde el sindicato detallaron que existían serios problemas en las instalaciones de agua: un 75,1% de las escuelas de la provincia no realizaba análisis físico-químicos, mientras que en un 69% no existían pruebas bacteriológicas. Particularmente, un 50% de los establecimientos no hacían limpieza de tanques.

Gráfico-Suteba2

Fuente: Área de Investigación de Salud Laboral y CyMAT.

En electricidad, un 79,2% no tenía comprobaciones preventivas de las instalaciones en forma periódica, mientras que un 72,2% se encontraba en mal estado de funcionamiento. A su vez en un 57,5% de los establecimientos no existían las reparaciones de dichos artefactos.

Por último, en cuanto a la infraestructura, un 72% de las escuelas tiene paredes que no se encuentran en perfecto estado de conservación, y un 76,3% tiene techos en la misma situación.

Gráfico-Suteba3

Fuente: Área de Investigación de Salud Laboral y CyMAT.

Hasta el momento, son más de 800 las escuelas que se encuentran sin clases luego de la explosión en Moreno, afectando a 500 mil estudiantes. “Tuvimos que vivir otro hecho repudiable: un docente volvió a estar en situación de riesgo”, expresó Baradel respecto al profesor que recibió una descarga eléctrica mientras trabajaba en un colegio de la localidad platense de Melchor Romero.

“Tienen que elaborar un plan de contingencia y resolver de manera urgente esta situación que afecta diariamente a toda la comunidad educativa”, enfatizó.

12 días después

Hace poco menos de dos semanas, en medio del reclamo paritario, finalizó la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, luego de que SUTEBA haya anunciado un paro de 72 horas junto al resto de las organizaciones gremiales que componen el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB). “Todavía no nos han convocado, fue una nueva puesta en escena de las autoridades para amordazar a los docentes”, sostuvo el titular de SUTEBA al respecto.

Todavía no se anunciaron medidas de fuerza, a excepción de una movilización este miércoles a las 11 de la mañana a la Dirección General de Cultura y Educación para exigir mejoras en infraestructura y comedores escolares. “Hay 72 horas de medida de fuerza en suspenso. Si el gobierno no convoca o no hay avances, nos volveremos a reunir para hacerlas efectivas”, concluyó Baradel.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cine y TV

  • atenasDesde que nací, estoy agonizando: sobre Atenas, la película de César González

    César González es el director de cine argentino que más en serio se ha tomado la articulación consciente del cine con la filosofía. En su quinto largometraje, Atenas, acompaña a Perséfone en los primeros días de su libertad condicional luego de casi cinco años presa.

  • cienaga10 películas para que el calor (también) invada nuestras pantallas

    Es enero y la sensación térmica supera los 40 grados. Buscás formas para aliviar el calor: tereré, aires acondicionados, ventiladores, helados, litros y litros de agua fría o el nunca del todo reivindicado abanico. Te proponemos una innovadora: llenar la pantalla de nuestra tele de lugares en los que hace más calor aún ¡para que nos envidien los personajes!

  • oscar-2019Todo lo que hay que saber sobre los Oscars 2019

    El 24 de febrero se celebrará la 91° entrega de los premios Oscar. Luego de mucha expectativa, en la madrugada de este martes se dieron a conocer los nominados en las 24 categorías que conforman esta ceremonia que trajo sorpresas y decepciones.

  • Sex Education PortadaSex Education: a falta de ESI, una serie sin tabúes

    Estrenada el 11 de enero, la nueva producción británica de Netflix aborda de manera amena, con humor pero también con la seriedad que lo requiere las inquietudes, los interrogantes y los miedos del despertar sexual en la adolescencia.

  • Lluvia de JaulasPor qué ver Lluvia de jaulas, la última película de César González

    Por Ana Clara Azcurra Mariani. El lunes 10 de diciembre César González estrenó en la pantalla del Cine Select de La Plata su quinto largometraje, un documental poético que, sin llegar a ser una película experimental, continúa fiel en su rechazo a la idea de trama o historia. "Lluvia de jaulas" camina y teje preguntas, no nos contiene.

  • la-obra-de-mi-vida-640La obra de mi vida: cómo ser artista independiente sin morir en el intento

    Cada vez resulta más difícil llevar a cabo producciones audiovisuales independientes, pero afortunadamente internet ofrece algunas herramientas útiles para su realización. Un ejemplo de ello es "La obra de mi vida", la miniserie web que se estrenó durante el mes de noviembre a través de YouTube, en el canal Te lo resumo así nomás.