Notas

La Corte Suprema ordenó que Milagro Sala vuelva a prisión domiciliaria

La Corte Suprema ordenó que Milagro Sala vuelva a prisión domiciliaria
agosto 15
10:07 2018

Luego del traslado arbitrario que sufrió la dirigente social a un penal de Salta hace poco más de una semana, el máximo tribunal falló en contra de la disposición del juez Pablo Pullen Llermanos y exigió que se cumpla con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La Corte Suprema demandó que “de manera inmediata” se proceda al traslado a la prisión domiciliaria y que se cumplan las medidas que sean necesarias “para garantizar la vida, integridad personal y salud de la señora Milagro Sala”.

A fines del año pasado la CIDH había señalado que “el Estado debe sustituir la prisión preventiva de la señora Sala por la medida alternativa de arresto domiciliario que deberá llevarse a cabo en su residencia o lugar donde habitualmente vive, o por cualquier otra medida alternativa a la prisión preventiva que sea menos restrictiva de sus derechos que el arresto domiciliario”.

El máximo tribunal argentino también dispuso que se realicen “las gestiones pertinentes para que la atención médica y psicológica que se brinde a la señora Sala se planifique e implemente con la participación de la beneficiaria o sus representantes”. Esto a efectos de “garantizar su autonomía respecto a su salud y la obtención de su consentimiento informado para la realización de los exámenes y tratamientos que los médicos o psicólogos determinen”.

La referente de la organización Tupac Amaru había sido llevada de manera sorpresiva directamente de una audiencia judicial al Complejo Penitenciario Federal General Martín Güemes, en Salta, el pasado 7 de agosto.

Ante esa situación uno de sus abogados, Luis Hernán Paz, presentó un habeas corpus para exigir que se restablezca la prisión domiciliaria. Y denunció que la medida “hace incurrir al Estado argentino en responsabilidad internacional, en tanto implica incumplir resoluciones que son obligatorias”, en alusión al fallo de la CIDH.

Por su parte el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), los Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES) y Amnistía Internaciona Sección Argentina denunciaron ante la CIDH el “palmario incumpliento” de parte de la Justicia argentina de la resolución del organismo internacional.

“Ante la situación de extrema gravedad, urgencia e irreparabilidad que implica la vuelta de la Sra. Sala a la cárcel, realizamos esta presentación con suma urgencia”, sostenía el texto. Y añadía que “en este escenario, es imperioso que la honorable CIDH se pronuncie de modo urgente y con suma firmeza le exija al Estado argentino que Milagro Sala abandone nuevamente la cárcel para dar cumplimiento a los términos de la medida provisional del 23 de noviembre de 2017″.

Durante su detención en el penal salteño Milagro Sala inició una huelga de hambre a modo de protesta. Además, el jueves pasado durante un traslado fue obligada a quitarse la ropa frente a un médico varón. Peritos judiciales constataron, además, lesiones en sus muñecas “compatibles con el uso de esposas con horas de evolución”.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cine y TV

  • Soylent GreenSoylent Green: el futuro llego hace rato

    Con el estreno de Soylent Green en 1973, se cierra una serie de películas que desde fines de los años sesenta y principios de los setenta tenían dos cosas en común: futuros post apocalípticos o post nucleares y a Charlton Heston como protagonista.

  • netflixNo a la publicidad en Netflix

    Una encuesta realizada en Estados Unidos reveló que más de la mitad de los suscriptores de la empresa de entretenimiento vía streaming abandonaría la plataforma si ésta introdujera anuncios durante la reproducción del contenido.

  • evangelionEvangelion: el renacimiento de un animé histórico

    El viernes 21 de junio se subió a Netflix uno de las series de animé más elogiadas y a la vez controversiales de los últimos 30 años, Neon Genesis Evangelion. Desde principios de año se generó una gran expectativa sobre el desembarco de la serie a la plataforma de streaming más popular del mundo, debido a que toda una generación podrá verla por primera vez después de su estreno en la década de los 90.

  • Warriors portadaÚltimo tren a casa

    Nueva York, cine y neoliberalismo. En 1979, en paralelo al estreno de la película The Warriors y luego de quedar al borde de la bancarrota, la Gran Manzana comenzaba a convertirse en un símbolo “exitoso” de las primeras pruebas de laboratorio a escala urbana del nuevo modelo económico que sería hegemónico en los años por venir.

  • Che Guevara[VIDEO] Che, un instante en el tiempo

    El director Bennie Melwin creó un brevísimo corto animado a partir de la inmortal fotografía del Che Guevara tomada por el fotógrafo Alberto Díaz, más conocido como Korda.

  • santiago-motorizadoSantiago Motorizado y siete películas que tenés que ver antes de morir

    El líder de "El mató a un policía motorizado" dialogó con Notas respecto a la selección de filmes que hizo para el ciclo de cine “Siete películas que debes ver antes de morir según Santiago Motorizado”. Del 6 al 12 de junio se exhibirán en el pasaje Dardo Rocha, en La Plata.