Notas

Nuevo fracaso del Senado al querer autorizar los allanamientos a CFK

Nuevo fracaso del Senado al querer autorizar los allanamientos a CFK
agosto 15
17:50 2018

En el marco de la llamada “causa de los cuadernos”, el Senado de la Nación no reunió el quórum necesario para definir si autorizaba la solicitud del juez Claudio Bonadío para realizar allanamientos en los domicilios de la senadora Cristina Fernández.

El oficialismo y parte del Partido Justicialista (PJ) habían acordado llevar a cabo la sesión en el marco de la labor parlamentaria. Sin embargo, al no reunir 37 senadores, debió ser postergada para el próximo miércoles a las 14 horas.

Entre los presentes del Bloque Justicialista se encontraban el senador Miguel Ángel Pichetto, jefe de bancada; Carlos Espínola (Corrientes), Rodolfo Urtubey (Salta), Mario Pais (Chubut), Dalmacio Mera (Catamarca), Eduardo Aguilar (Chaco), Omar Perotti (Santa Fe) y Carlos Caserio (Córdoba).

Además, por el resto de la oposición se sentaron Carlos Reutemann (PJ-Santa Fe), Lucila Crexell (MPN), Magdalena Solari (Frente Renovador-Misiones); Cristina Fiore Viñuales (Pares-Salta) y Fernando ‘Pino’ Solanas (Proyecto Sur). El oficialismo, por su parte, sumó 23 senadores.

Por otro lado, las bancas vacías fueron 16 del PJ y 9 del Frente para la Victoria, sumadas las de Magdalena Odarda (Río Negro), Guillermo Pereyra (MPN), Adolfo Rodríguez Saa (San Luis) y Juan Carlos Romero (Salta), entre otros.

Días atrás, Miguel Ángel Pichetto había anunciado que su bloque tendría “libertad de acción” al momento de votar el pedido de Bonadío. Por ese motivo, y a diferencia de Cambiemos, el peronismo permanece dividido en esta discusión.

Si bien el rionegrino se opone a los pedidos de desafuero a la expresidenta por considerar que tiene que existir, previamente, una condena firme, avala el procedimiento solicitado por el juez por entender que se trata de una “medida de prueba”.

“El allanamiento no define ningún rasgo de responsabilidad”, explicó Pichetto en el recinto, y sostuvo que “más allá de la cuestión mediática” y de la “indignación legítima de muchos ciudadanos”, en Argentina regía el “Estado de derecho que hay que preservar”.

Pero mientras esto ocurría, en las redes sociales el lema #FuerzaCristina se convirtió en tendencia, plagando Twitter de mensajes en defensa de la ex mandataria ante la arremetida judicial encabezada por Bonadío.

La fallida sesión no es la primera, sino que la anterior había caído a raíz de la demora de la documentación que debía presentar el magistrado.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

África

  • SudánAcuerdan conformar un gobierno cívico-militar en Sudán

    Tras varios meses de negociación, enfrentamientos y represión que siguieron al golpe de Estado contra el dictador Omar al-Bashir, finalmente se logró un consenso para avanzar en un período de transición de tres años.

  • BotswanaBotswana declaró legal las relaciones homosexuales

    La suprema corte de Botswana declaró inconstitucionales los artículos del código penal que castigaban con hasta siete años de prisión a las personas homosexuales. De esta manera, el país africano es uno de los pocos en despenalizar estos vínculos en el continente.

  • SudánLa Junta Militar de Sudán expulsa a líderes opositores en medio de protestas

    El domingo y lunes se llevó a cabo una huelga general convocada por distintos partidos políticos y organizaciones sudanesas que exigen un Gobierno democrático. Sin embargo el Comité Militar de Transición (CMT), que preside el país desde el golpe de Estado del 11 de abril, no da el brazo a torcer y continúa con la represión.

  • SudanSudán y el futuro de la nueva democracia tutelada por el ejército

    Más de cien personas fueron asesinadas por el ejército sudanés el lunes en el marco de una brutal represión. Las demandas civiles por avanzar hacia un régimen democrático luego del derrocamiento del dictador Omar al-Bashir en abril, están cada vez más lejos de concretarse.

  • Sudan portadaEl golpe en Sudán y la geopolítica del Mar Rojo

    El pasado 11 de abril fue depuesto un golpe de Estado, luego de casi 30 años en el poder, el presidente sudanés Omar al-Bashir. Medios occidentales lo presentaron como la consecuencia de una movilización popular ¿pero qué otros intereses hay detrás?

  • Panorama 2018Panorama Africano: detención de legisladores, represión y censura en Uganda

    El Panorama Africano de Notas – Periodismo Popular es un intento por llenar el vacío informativo que dejan los grandes medios de comunicación y una apuesta a fortalecer la circulación de información Sur-Sur. Hoy con noticias de Uganda, Sierra Leona, República Democrática del Congo y Zambia.