Notas

Triaca multó a ATE y continúa la injerencia en los sindicatos

Triaca multó a ATE y continúa la injerencia en los sindicatos
agosto 15
09:28 2018

El Ministerio de Trabajo de la Nación notificó a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que le impondrá una multa de 221.652 pesos, a raíz de una supuesta violación de una conciliación obligatoria en el marco de un conflicto laboral en el organismo SENASA durante el año 2015. El gremio calificó la resolución de “arbitraria” e interpondrá un recurso de amparo.

A poco de iniciarse el conflicto, la cartera laboral dictó una conciliación obligatoria que no prosperó, debido a que no se llegó a un acuerdo entre las autoridades y la representación gremial. Pero luego, en cuanto los trabajadores y trabajadoras retomaron las medidas de fuerza, el Ministerio dictó una segunda resolución igual, facultad que no tiene.

“Se trata de una sanción ilegal porque se evidencia el intento de persecución y amedrentamiento hacia los trabajadores y, sobre todo, una forma de atentar contra el ejercicio del derecho a huelga”, sostuvo ATE en un comunicado.

A su vez, añadió que la manera en la que el Ministerio utilizaba esta figura legal no tenía nada que ver con resolver el conflicto entre las partes, sino que “lisa y llanamente impide que los trabajadores ejerciten su derecho”.

La desventaja, según el gremio, es que la cartera actuaba como juez y parte, debido a que siendo un conflicto desarrollado a instancias del Estado, no sólo no resolvía su problema como empleados, sino que además los sancionaba por manifestarse.

“Hay un ataque a la libertad sindical, especialmente a la posibilidad de recurrir a la medida de acción directa”, sostuvo ATE en relación a las multas millonarias que la cartera laboral ya facturó a Camioneros e intenta lo mismo con las y los docentes.

Al respecto, el secretario general del sindicato de estatales, Hugo “Cachorro” Godoy, indicó: “El gobierno se equivoca si piensa que con estas decisiones nos van a intimidar”, y convocó a una movilización frente al Ministerio de Trabajo para el próximo jueves. “No vamos a permitir la intervención de Triaca”, agregó.

Allanamiento

El mismo día del anuncio de Triaca, la jueza Estela Mollo ordenó un allanamiento en la seccional de ATE Avellaneda, en base a una causa que investiga licencias truchas. Según afirmó el gremio, buscaban sellos y certificados médicos, cosa que no encontraron porque la obra social se encuentra emplazada en otro edificio.

“Han hecho un allanamiento en nuestra seccional con motivos espurios, por supuestos certificados de licencias truchos, de lo cual no han encontrado nada irregular”, confirmaron desde el gremio.

Además, apuntaron contra la gobernadora María Eugenia Vidal por utilizar al Poder Judicial “como instrumento de apriete para acallar las voces del pueblo y de los gremios que los representan ante está política de ajuste y miseria”. Finalmente, la señalaron por “amedrentar a los trabajadores que pelean por sus derechos”.

Por su parte, Susana Ferreyra, secretaria general de la seccional, manifestó: “Estamos en la calle peleando contra un gobierno opresor y esto claramente tiene un trasfondo político”.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • CTEPEl ajuste a los más vulnerables

    La inflación del mes de abril llegó al 3,4%. En lo que va del año lleva un acumulado del 15,6% y del 55,8% interanual. En este contexto, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación viene implementando un ajuste sobre programas y derechos que afectan áreas sensibles de los trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular.

  • fumigaciones-entre-riosEntre Ríos: la Mesa de Enlace pidió mover escuelas de lugar para seguir fumigando con agrotóxicos

    A contramano del fallo del Supremo Tribunal de Justicia de Entre Ríos que ordenó limitar la fumigación con agrotóxicos alrededor de escuelas rurales, el vicepresidente de la Federación Agraria pidió reubicar los establecimientos.

  • justiciaparatelamTélam: la causa por los despidos quedará en manos de los jueces naturales

    Este lunes trabajadores y trabajadores de Télam movilizaron a la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, donde se reunió el plenario de jueces que determinó que la Sala V tomará la causa por los despedidos de la agencia nacional de noticias.

  • Paris prideAumentaron los ataques contra el colectivo LGBTIQ+ en Francia

    SOS Homophobie, una organización que brinda apoyo a víctimas de homo-odio lanzó, el martes pasado, su reporte anual sobre agresiones a la comunidad LGBTIQ+ en Francia durante 2018, dando como resultado 231 casos. Lo denominaron un “año oscuro” debido a un incremento del 66% en relación a 2017, que había registrado 139 hechos de estas características.

  • pjunidoLapicera en mano: el martes se junta el PJ de la Provincia

    Este martes en Cañuelas se darán cita casi 50 dirigentes del PJ de la provincia de Buenos Aires. Será el primer encuentro luego de que se anunciara la fórmula presidencial Fernández – Fernández y se espera que comience a delinearse quién será el candidato de la unidad a la gobernación.

  • LAPAMPALa Pampa: novena derrota electoral de Cambiemos

    Este domingo se desarrollaron las elecciones generales en La Pampa y Sergio Ziliotto, candidato del peronismo unido, resultó electo gobernador. El radical Daniel Kroneberger, quien venció a Javier Mac Allister (PRO) en las internas de febrero, se ubicó 20 puntos por debajo. Santa Rosa y General Pico, las dos ciudades más importantes de la provincia, también tuvieron triunfos peronistas.