Notas

El Senado no salvó a nadie: murió otra mujer a causa de un aborto clandestino

El Senado no salvó a nadie: murió otra mujer a causa de un aborto clandestino
agosto 16
11:15 2018

Una joven murió en el Hospital Sanguinetti de la localidad bonaerense de Pilar, luego de haber intentado practicarse un aborto. Si bien el hecho ocurrió el lunes, mismo día en que falleció otra joven en San Martín por realizarse un aborto clandestino con el tallo de un perejil, fue confirmado durante la mañana de este jueves.

Se trata de la segunda muerte vinculada a la interrupción de un embarazo que toma estado público luego de que la Cámara de Senadores haya rechazado el proyecto de ley para legalizar el aborto.

La joven fallecida vivía en la calle Colombia del barrio Monterrey de Presidente Derqui, y se convirtió en el segundo caso en una semana ocurrido en la provincia de Buenos Aires, cuya gobernadora, María Eugenia Vidal, es una férrea opositora al aborto legal.

En diálogo con una emisora local, el doctor Esteban Sieling, director ejecutivo del establecimiento, explicó que el caso estaba relacionado “con un aborto provocado, no espontáneo”. Sin más, sostuvo no tenía “permiso de los familiares para dar información, es un tema legal”.

Para que Buenos Aires adhiera

La diputada provincial por Unidad Ciudadana, Lucía Portos, solicitará en la Cámara baja que se trate el protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), en consonancia con el fallo F.A.L de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 2012, para situaciones en las que peligre la salud de la persona embarazada o en casos de violación.

Sucede que de las 43 mujeres que murieron en Argentina por abortos inseguros, según cifras de 2016, 17 fueron en la provincia de Buenos Aires, y 13 de ellas en el conurbano bonaerense.

El proyecto de ley establece la regulación del acceso a la ILE en los supuestos del artículo 86 del Código Penal, que además exime de pena al médico y a la paciente que lleven adelante la práctica. Por otro lado, insta a utilizar “los métodos más avanzados que presente la ciencia médica, según recomendaciones que efectúa la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

Durante el año 2017 en el territorio bonaerense hubo 7.214 egresos hospitalarios por abortos médicos, embarazos inviables y otros no especificados, según datos del Sistema Informático Perinatal (SIP) bonaerense. Según admitió el ministro de Salud, Andrés Scarsi, la ILE está garantizada en 19 de los 80 hospitales públicos que dependen de la gestión de María Eugenia Vidal.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Géneros