Notas

Diputados: piden que avance el proyecto de Financiamiento de Ciencia

Diputados: piden que avance el proyecto de Financiamiento de Ciencia
agosto 17
15:25 2018

Ante una decena de diputados de diferentes bloques, referentes del sector científico y tecnológico, entre investigadores, directores de unidades ejecutoras, personal de apoyo y referentes gremiales, pidieron que se acelere el avance del Proyecto de Financiamiento de Ciencia.

La iniciativa surgió como un intento para poner fin a la sangría presupuestaria que pesa sobre el área de ciencia y tecnología desde la asunción de la actual gestión de gobierno.

El proyecto lleva la firma del senador Omar Perotti (FPV-PJ), y recibió media sanción a mediados del año pasado, pero para ser tratado en la Cámara de Diputados debe pasar, antes, por las comisiones de Hacienda y Ciencia.

La presidenta de la comisión de Ciencia y Tecnología, Daniela Castro, llamó a movilizar los consensos para que el proyecto pueda pasar al recinto y que sea tratado, finalmente, por la totalidad de la cámara. Para ello necesita que once legisladores integrantes de la comisión de Hacienda le den aval a la iniciativa.

“Está la voluntad para tratar la Ley de Financiamiento en Ciencia y Técnica, hay que convencer al resto de los legisladores para que avance su tratamiento en Diputados, para que sea Ley, pero la comisión de Hacienda este año no se reunió ni una sola vez”, dijo Castro.

Cabe recordar que la propuesta busca que el Estado se comprometa a escalonar la inversión para la Finalidad Ciencia y Técnica con el propósito de alcanzar el 1,5% del PBI, en 2024 y el 3%, en 2030.

Si bien la actualidad del sector no ofrece un panorama de gran expectativa, la iniciativa parlamentaria partió de las promesas de campaña de Mauricio Macri, en 2015, quién se comprometió a llevar los recursos del sector al 1,5% del PBI, durante su gobierno.

A contramano de esa propuesta, la realidad marca que Ciencia y Tecnología perdió 20% de peso en el presupuesto total 2018, comparado con 2015, contrayendo la inversión a los niveles de 2002.

La anemia de recursos del sector se vio reflejada desde enero con despidos y ajustes en Institutos y organismos de Ciencia y Tecnología como Atucha, INTA, INIDEP, INTI, SENASA, CNEA, INVAP así como recortes de presupuesto en centros de investigación del CONICET.

Justamente el jueves, más de 200 referentes de todos esos sectores se hicieron presentes en el Congreso para contar la situación de los diferentes organismos. La licuación de salarios, la caída del presupuesto para organismos e institutos de investigación, la reducción de los ingresos a CONICET y el recorte en las universidades nacionales estuvieron en la agenda de los expositores.

Entre los legisladores se hicieron presentes Roberto Salvarezza, Daniela Castro, Axel Kicillof, María Fernanda Raverta, Agustín Rossi, Daniel Filmus y Laura Alonso, por Unidad Ciudadana; Romina del Pla, por el FIT; y Silvia Horne, del Peronismo para la Victoria.

“Veníamos demostrando capacidad de hacer satélites, reactores nucleares y tecnología vegetal, pero hemos retrocedido”, dijo el ex presidente del CONICET, y actual diputado nacional, Roberto Salvarezza, durante su presentación.

El encuentro estuvo coordinado por el doctor en Ciencias Políticas Mario Pecheny y el doctor en Química, Alberto Kornblihtt. Pero además se hicieron presentes los investigadores y científicos Fernando Peirano, Diego Hurtado, Ana Franchi, Rolando González-José y Gabriel Rabinovich.

“Acá no se trata solo de un ajuste, sino que se está poniendo un cepo a un sector estratégico que nos define como Nación, así como pasa con el sector educativo”, dijo la diputada por Río Negro, Silvia Horne.

Romina Del Pla aseguró: “Sabíamos que venía un vaciamiento presupuestario y humano de los organismos de ciencia y tecnología, pero además nos encontramos con despidos en INTI, SENASA, Agroindustria, Becarios de CONICET, y la paritaria educativa es cada vez menor que la anterior”.

240 institutos de investigación

Otro de los momentos de la reunión estuvo signado por la carta que el 90% de las personas a cargo de institutos y centros de investigación del CONICET firmaron, denunciando “parálisis presupuestaria y sub-ejecución de las partidas 2018 y cancelación de programas y subsidios”.

La misiva tuvo el respaldo de 240 directores y directoras de las llamadas “unidades ejecutoras” del CONICET.

Red Federal de Afectadxs

Los becarios e investigadores afectados por el ajuste en CONICET también tuvieron la palabra y remarcaron: “500 doctores quedamos afuera por restricciones presupuestarias y hoy hay investigadores que no están cobrando. Pero, además, al mes de agosto no efectivizaron a los ingresantes a la carrera de investigador científico”.

Universidades

Desde el sindicato de docentes universitarios Conadu pidieron que sea revisado el presupuesto para las universidades. “Saludamos las movilizaciones en la Universidad Jauretche (UNAJ) y Quilmes (UNQUI), que contaron con el apoyo de la población que entiende que defender las universidades es defender los derechos de los trabajadores”.

Eduardo Porto – @PortoEdu

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Ciencia y Tecnología

  • Agueda MenvielleRAICES: un programa a extrañar

    Por Agueda Menvielle. Sucede a veces que, en diferentes circunstancias, una cierta necesidad encuentra un camino de desarrollo lógico y positivo, creciendo más allá de las expectativas iniciales, y generando una suerte de retroalimentación que se convierte en un círculo virtuoso. Tal fue el inicio y desarrollo del programa RAÍCES (Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior).

  • SalvarezzaDuras críticas a la Secretaría de Ciencia por la baja de científicos repatriados

    Tras conocerse la fuerte caída del número de científicos que volvieron al país durante la gestión Cambiemos, el sectorcriticó con dureza a Lino Barañao y al coordinador actual del programa RAICES, Mariano Jordán. La palabra del diputado Roberto Salvarezza.

  • Mariano Jordán“Un científico puede impactar más en nuestro sistema productivo estando afuera”

    Notas entrevistó a Mariano Jordán, coordinador del Programa RAICES para repatriar científicos, de la Secretaría de Ciencia. Según la cartera el promedio de investigadores repatriados bajó a menos de la mitad en la era Macri. En 2017 volvieron dos científicos y en 2018, apenas cuatro.

  • Daniela-Castro-fpvPresupuesto 2019: Diputados pedirá ampliar recursos para ciencia y técnica

    A pesar del revuelo que generó el proyecto de Presupuesto 2019 en la comunidad científica, donde el peso del sector es un tercio más chico de los que era en 2015, el próximo 24 el oficialismo tendría los votos para aprobarlo. La comisión de ciencia pedirá ampliar recursos por organismo.

  • app-otras-campanasCrearon una aplicación que informa por fuera del mainstream

    Otras Campanas es una aplicación gratuita para teléfonos celulares con android que ofrece noticias publicadas por más de 300 sitios (radios, canales, blogs, webs, etc) que tienen como condición no reproducir el discurso hegemónico. Notas habló con Malena, integrante del proyecto, quien explicó la necesidad de esta nueva aplicación y cómo se organizan día a día para poder garantizar su sostenibilidad.

  • Asamblea COFECyTProvincias rechazan bajar a rango de Secretaría Ciencia y Tecnología

    Titulares de la cartera científica de 18 provincias rechazaron pasar a Secretaría al Ministerio de Ciencia. Hablan de “presupuesto cero” para el COFECyT, en 2019. El testimonio de ministros de cinco provincias en esta nota. Para Elustondo, de Buenos Aires, “no hay degradación del sector”.