Notas

Crearán un registro de mujeres víctimas de abortos clandestinos

Crearán un registro de mujeres víctimas de abortos clandestinos
agosto 17
16:43 2018

Las integrantes del colectivo Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) crearán un registro nacional de muertes por aborto clandestino, luego de que el Senado decidiera mantener esta práctica en la ilegalidad y tres mujeres murieran en menos de 15 días por haber interrumpido su embarazo en condiciones inseguras.

El domingo 5 de agosto, tan solo tres días antes de que el Senado rechace la ley, se conoció el caso de Liliana Herrera, la joven de 22 años madre de dos hijos que falleció en el Hospital Regional de Santiago del Estero por un aborto mal realizado. A los diez días murió Liz, quien ingresó a la guardia del hospital Belgrano, en San Martín, donde le practicaron una histerectomía de urgencia tras haberse introducido una rama de perejil en el útero. Este jueves se conoció otro caso, esta vez en Pilar, donde una mujer falleció luego de ingresar en grave estado a la guardia de Hospital Sanguinetti con un fuerte dolor abdominal y fiebre producto de un aborto no concluido.

A partir de estos casos, desde el Observatorio manifestaron que pretenden “visibilizar y seguir exigiendo la sanción de una ley de legalización de interrupción del embarazo que de respuesta a las cientos de miles de mujeres que recurren a esta práctica en nuestro país cada año”. Y los resultados servirán para compararlos con los datos suministrados por el Ministerio de Salud, desde donde recientemente aseguraron que se llevan adelante 354.627 abortos clandestinos al año.

El registro será realizado a partir de los casos conocidos en 2018. Según afirmó Raquel Vivanco, la coordinadora del Movimiento, será a partir del año en el que “hubiéramos podido contar con una ley de aborto legal”. Los datos para la confección del listado serán recabados y organizados a partir de los medios de comunicación gráficos y digitales de todo el país, considerando que el tema ha tomado gran relevancia mediática en el último año.

“Vamos a apelar a las mismas fuentes que usamos para los registros de femicidios y son los medios gráficos y digitales, el análisis de ellos para un registro que dé cuenta de la vida de estas mujeres que ya están pero que tuvieron una muerte totalmente evitable, por lo que podemos denominarlas femicidios de Estado”, explicó Vivanco. En esa línea, responsabilizó a los senadores y senadoras que votaron en contra o se abstuvieron de aprobar la ley el pasado 8 de agosto: “Son 40 senadores que le dieron la espalda al reclamo masivo de las mujeres y del conjunto de la sociedad en nuestro país. Los hacemos cargo de cada muerte de aquí en más”.

Si bien las condiciones de clandestinidad en las que se dan las prácticas abortivas no permiten un reconto exacto de las muertes, desde el Observatorio apuntan a visibilizar los casos en números que sean tangibles para la sociedad, en línea con las movilizaciones multitudinarias que se suceden en las calles a favor del aborto legal, seguro y gratuito.

“Seguramente no va a dar cuenta de la realidad total, será un sub registro como todo lo que tiene que ver con esta temática. Nosotras la visibilidad y la exigencia de la ley la hacemos en tanto un reclamo político de la sociedad civil para con un Estado que le niega a las mujeres el derecho de acceder a estas prácticas que pone en riesgo su salud y su vida”, agregó la coordinadora de MuMaLa.

Cabe destacar que el mismo movimiento es quien desde el año 2015 realiza el relevamiento nacional de victimas de femicidios a partir de las mismas fuentes de información.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Laborales

  • Frente-sindical-modelo-nacional"Ala combativa" de la CGT no se queda atrás en la interna contra dialoguistas

    Este jueves, el recientemente conformado Frente Sindical por el Modelo Nacional, llevó adelante un encuentro en el micro estadio de Ferro, desde donde se criticó al gobierno de Mauricio Macri y a los sectores de la Confederación General del Trabajo (CGT) más dialoguistas con su administración.

  • DesocupacionINDEC: el 31,9% de los activos tienen “insuficiencia de trabajo”

    Por Federico Dalponte. Este jueves se conocieron los datos laborales del segundo trimestre del año. La desocupación abierta se acerca a los dos dígitos en el marco de un escenario preocupante: a las puertas de la recesión.

  • Hernan LombardiLombardi "relanzó" Télam con graves fallas informativas

    Este miércoles volvió a ser actualizado el portal web de la agencia nacional de noticias, por iniciativa del Directorio de la empresa. La página tiene 20 notas activas, una de ellas denunciando “amenazas, aprietes escraches y agresiones” por parte de trabajadores que mantienen un paro que lleva casi tres meses en reclamo de la reincorporación de 357 despidos ordenados por Hernán Lombardi.

  • 62-organizacionesSe rearma el sector dialoguista de la CGT para acorralar a Moyano

    Dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) de los sectores dialoguistas con el Poder Ejecutivo lanzaron su propia versión de las 62 Organizaciones Peronistas, en una elección con lista única que consagró como secretario general al titular de la Asociación Obrera Textil (AOT), Hugo Benítez. El armado, que quiere “recuperar espacios en el Congreso”, deja por fuera al camionero que impulsa el Frente Sindical por el Modelo Nacional, afín a sectores del kirchnerismo.

  • Página12Página/12: "Es la primera vez en 31 años que no se imprime el diario"

    Paula Sabatés, delegada de Página/12, dialogó con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3 sobre el conflicto que viene teniendo lugar en el diario propiedad del Grupo Octubre, en el cual los y las trabajadoras vienen llevando adelante medidas de fuerza como respuesta al no pago del acuerdo paritario de este año.

  • Astillero Rio SantiagoAstillero Río Santiago: "No podemos esperar hasta el 2019, hay que enfrentar el ajuste hoy"

    José Montes, delegado paritario del Astillero Río Santiago, dialogó con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3. Se refirió a la decisión de los y las trabajadoras de ocupar este jueves la planta ubicada en Ensenada en busca de garantizar la continuidad laboral y el acta de compromiso que lograron firmar con las autoridades.