Notas

La Justicia ratificó la ilegalidad de los despidos en Télam

La Justicia ratificó la ilegalidad de los despidos en Télam
agosto 22
11:34 2018

Este miércoles la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó el fallo de primera instancia dictado el pasado 13 de julio por el magistrado Ricardo Tatarsky del Juzgado Laboral N°22. La resolución había considerado ilegales los despidos en la agencia pública ya que la empresa no había llevado a cabo previamente un proceso preventivo de crisis.

De esta forma, el Tribunal de segunda instancia resolvió “en favor de los trabajadores de Télam” tal como informó la Comisión Gremial Interna (CGI) del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba).

Desde el sindicato recordaron que Tatarsky “había ordenado la reinstalación directa de cinco trabajadores y la comunicación de la obligatoriedad del trámite del Procedimiento de Crisis al Ministerio de Trabajo de la Nación, cuya apertura anula los efectos del despido para los 357 afectados”.

La CGI enfatizó que esto supone “una regla de orden general” que considera que “es ilegal –para todos los casos- despedir masivamente sin realizar el Procedimiento Preventivo de Crisis”. Es por eso que “los efectos de este fallo de alzada se replicarán a los demás trabajadores despedidos”.

A su vez añadieron que la Sala V consideró que en el caso de Télam “se prefiguran los elementos objetivos” que tornan “obligatorio” la presentación de un plan preventivo de crisis.

Tatarsky había considerado que la agencia, a pesar de ser una empresa estatal, se rige por el derecho privado y eso la obliga a tener que presentar este tipo de procedimientos ante el Ministerio de Trabajo cuando los despidos superen el 10% del personal. “Ese es el procedimiento que ineludiblemente debería haberse seguido previo a tomar una decisión rupturista de esta magnitud”, argumentó el juez en su momento.

En concreto la sentencia de Cámara, firmada por los jueces Enrique Arias Gibert y Miguel Rodríguez Brunengo dispone la reincorporación directa de cinco trabajadores que habían firmado la presentación judicial original y la comunicación a la cartera laboral de la apertura del Procedimiento Preventivo de Crisis no realizado hasta el momento lo que obligaría a reincorporar al resto de las personas afectadas.

“La Justicia volvió a refrendar la lucha que, desde hace casi 60 días, sostienen las trabajadoras y los trabajadores de Télam, por la existencia de medios públicos fuertes, plurales y federales. Medios públicos que, aunque el gobierno no lo entienda, se hacen con trabajadores”, concluyeron desde la CGI.

Foto: @SomosTelam

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • CNBACrónica de un ¿agravio? anunciado: la polémica en el CNBA con dos veteranos de Malvinas

    Por Nicolás García Roel. La exposición de dos oficiales de la Fuerza Aérea veteranos de Malvinas en el acto institucional del 9 de julio desató una polémica al interior del Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA), que rápidamente tomó estado público a través de los medios masivos de comunicación y generó un virulento debate.

  • avianca"Revolución de los aviones": Avianca llamó a concurso de acreedores

    Mientras la Asociación Argentina de Aeronavegantes mantenía una protesta frente a la Secretaría de Trabajo contra el vaciamiento de la aerolínea, la compañía presentó un concurso de acreedores por una deuda millonaria. Había suspendido sus actividades por tres meses.

  • luz-edelapApagón en La Plata: Edelap busca evitar un juicio por daños y perjuicios

    La Defensoría del Pueblo bonaerense reclama un pago extraordinario para reparar pérdidas por mil millones de pesos a causa del corte de luz que afectó a la zona norte de la capital bonaerense.

  • aguad (1)ARA San Juan: piden que Aguad asuma responsabilidad penal

    Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes del ARA San Juan, criticó el rol del ministro de Defensa, Oscar Aguad, y del presidente Macri, por sus desempeños respecto al proceso de búsqueda del submarino y su posterior investigación.

  • Policia FederalEl Gobierno aumenta los salarios de las fuerzas de seguridad

    Mediante una resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno de Macri aumentó los sueldos de la Gendarmería, la Prefectura Naval y la Policía Federal, una medida anunciada a un mes de las PASO y a días de la creación del Servicio Cívico en Valores.

  • MICAELA2El caso de Micaela y la responsabilidad mediática

    Micaela tenía 13 años y se suicidó en su casa de Mariano Acosta como consecuencia de una vida víctima de abusos sexuales y malos tratos por parte de su familia. Después de muerta, varios medios de comunicación hicieron de su calvario una noticia amarillista donde la revictimizaron y culparon de los abusos.