Notas

El pueblo las abraza

El pueblo las abraza
agosto 23
15:24 2018

La decisión del gobierno de Mauricio Macri de suspender el envío de fondos a universidades desde mayo confluyó esta semana con el reclamo de los docentes e investigadores que recibieron una “inaceptable” oferta salarial del 15% en las paritarias.

Abrazos masivos, clases públicas y movilizaciones en 57 de las 62 universidades nacionales es lo que se vio en respuesta a esa determinación que sub-ejecuta alrededor de mil millones de pesos de todas las instituciones académicas del país.

Las manifestaciones de repudio a la política educativa del gobierno, direccionada por las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) de reducir el déficit fiscal en 1,3% este año (y en 1,7% en 2019) se hicieron sentir en casi todas las provincias del país.

Las primeras en manifestarse fueron las llamadas “universidades del conurbano”, que representan al grupo de entidades académicas nuevas, con presupuestos limitados, pero con reacciones más inmediatas a las contracciones del presupuesto.

De ese grupo, entre las que se encuentra las de Florencio Varela (UNAJ), Avellaneda (UNDAV), Moreno (UNM) y Hurlingham (UNAHur), entre otras, Notas dialogó con Alejandro Villar, rector de la UNQ (Quilmes).

“Hay una gran preocupación por el estado presupuestario porque hay un retraso en gastos, una paritaria que no se resuelve, y hay un parate de toda la obra universitaria, aún cuando el jefe de Gabinete, Marcos Peña, se comprometió a resolverlo”, dijo.

Estos últimos días otras universidades como las de Córdoba, Tucumán, Tres de Febrero, General Sarmiento, San Martín, Mar del Plata, Moreno, La Plata y Jujuy fueron algunas de las que visibilizaron su reclamo realizando abrazos a las instituciones.

El secretario general de CONADU, Carlos De Feo, le dijo a este medio que “se espera una movilización muy grande de todos los sectores para el 30 de agosto”.

Notas dialogó también con Jaime Perczyc, vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que reúne a los rectores de las 62 universidades nacionales, quien vislumbró “una etapa de agresión y desfinanciamiento” a las casas de altos estudios.

Sin embargo, el también rector de la Universidad de Hurlingham (UNAHur), consideró que “de ninguna manera” esto implica el fin de la educación como un derecho, porque “la universidad pública es la institución que tiene mayor prestigio en la sociedad”.

- ¿Cómo ven los rectores la situación salarial de los docentes universitarios?

– La situación está muy complicada, muy preocupante, hay mucho malestar en la comunidad universitaria, en los profesores, en los no docentes, en los trabajadores en general, hay mucho enojo. Los docentes tuvieron la semana pasada una reunión paritaria, después de tres meses de no tener reuniones, donde les volvieron a ofrecer el 15% en tramos, y, objetivamente, es una propuesta inaceptable, que ni siquiera es posible de ser analizada, porque la realidad es que la devaluación, la inflación y el aumento del costo de vida dejó atrás cualquier posibilidad de discusión en torno a esos valores.

- ¿Y en el caso del presupuesto de funcionamiento para las universidades?

– El presupuesto se está deteriorando porque la principal variable, que es el salario de profesores, docentes y trabajadores está sumamente deteriorado. Pero, acompañado a eso está devaluado porque la mayor parte de los insumos y los gastos que tiene la universidad están dolarizados, como es el caso de la luz, el agua, el gas, los reactivos, los laboratorios, el equipamiento, las computadoras, los libros. Entonces, ante una devaluación del 60% y un presupuesto congelado a valores del segundo semestre del año pasado, hay una reducción enorme de las posibilidades de actuación de cualquier universidad.

- ¿Cómo se entiende que habiendo aceptado un 30% de inflación, el gobierno ofrezca 15% a los docentes?

– Cuando el gobierno nacional toma la decisión de ir al Fondo Monetario Internacional, ahí están las condiciones que te ponen ellos. Acá hubo una disminución de los salarios por devaluación y otra por inflación y aumento del costo de vida. Esa es la política del FMI, lo vemos en el mundo y lo hemos visto acá.

- ¿Es sólo números o se juega también lo ideológico y lo cultural?

– Es que el FMI es ideológico y cultural. Pensar que un organismo internacional que está pensado para sostener un orden mundial, te va a resolver los problemas internos es ideológico y cultural. Pero acá hay otro problema y es la dificultad del gobierno nacional para comprender lo público, para comprender lo estatal, hay una dificultad aún mayor para comprender la universidad pública.

- ¿Ves posible que se llegue al fin de la Universidad Pública en nuestro país?

– De ninguna manera, está estudiado, hay muchas encuestas que lo respaldan, la universidad pública es la institución que tiene mayor prestigio en la sociedad. Es un valor, una institución que es tomada por la sociedad como un bien propio. No veo posibilidad de eso, si veo agresión, desfinanciamiento, no de esa situación.

Eduardo Porto – @PortoEdu

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Laborales

  • metalurgicaLa industria metalúrgica cae en picada

    Un informe de ADMIRA refleja la caída de la producción en el último año y las consecuencias sobre el empleo: entre mayo de 2018 y el mismo mes de este año la producción cayó más del 7%.

  • sindicatosGremios se unen contra la ofensiva comunicacional antisindical

    Más de 30 sindicatos de distintas vertientes políticas firmaron un documento conjunto para rechazar la retórica -impulsada por el Gobierno y distintos medios de comunicación- en contra de la organización de los trabajadores y trabajadoras.

  • Córdoba ZanellaCrisis en Zanella: al borde de cerrar otra planta

    Tras anunciar el cierre de su planta en Mar del Plata y despedir 45 trabajadores en su sede de San Luis, la empresa nacional fabricante de motos baraja la posibilidad de bajar las persianas de su filial en Córdoba.

  • RappiRappi se niega a reincorporar trabajadores

    Luego de haber pagado una multa tras un fallo de la Justicia Laboral, la empresa/plataforma decidió no reincorporar a los tres trabajadores de la comisión directiva de la Asociación de Personal de Plataformas (APP) bloqueados por una protesta en noviembre del año pasado.

  • alpargatas2Alpargatas se va de Argentina: vendió sus activos en 14,4 millones de dólares

    La empresa brasileña decidió desprenderse de todo su capital en el país. De las fábricas que existen, solo conservarán la que se encuentra en Tucumán que posee una planta de 700 empleados.

  • RappiMultan a Rappi por no reincorporar a trabajadores bloqueados

    Este martes, la empresa/plataforma Rappi fue obligada a pagar multas económicas por no cumplir con una orden judicial que la intimaba a reincorporar trabajadores y trabajadoras que habían sido bloqueados en marzo pasado por denunciar las condiciones de precariedad laboral que padecen diariamente.