Educación y Ciencia

24 agosto, 2018

Macrismo explícito: un diputado calificó de “exagerada” la cantidad de docentes universitarios

En medio del reclamo de docentes universitarios por mejoras salariales y presupuesto, el diputado santafecino por Cambiemos, Albord Cantard, consideró que la cantidad profesores era “excesiva”. El también ex rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) cosechó repudios de la comunidad académica por sus polémicas declaraciones.

En medio del reclamo de docentes universitarios por mejoras salariales y presupuesto, el diputado santafecino por Cambiemos, Albord Cantard, consideró que la cantidad profesores era “excesiva”. El también ex rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) cosechó repudios de la comunidad académica por sus polémicas declaraciones.

El legislador sostuvo que había una relación de nueve estudiantes por cada docente, lo que le pareció “un número que luce exagerado”. En este sentido, agregó: “Tenemos en el sistema universitario docentes más que suficientes para la matrícula actual y para duplicarla”.

El rechazo a estas declaraciones no se hizo esperar. El secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, respondió: “No sobran docentes, sino que faltan políticas educativas y más inversión”. Además, agregó que el diputado debería preocuparse por “ejercer su representación del pueblo de Santa Fe y defender la universidad pública, trabajar para generar más puestos de trabajo y no favorecer el desempleo”.

Con sus dichos, aseguró el gremialista, abogó por el “achicamiento y el ajuste, política que el gobierno al cual pertenece viene llevando adelante en perjuicio de los trabajadores”.

Cantard omitió referirse a las tareas de investigación y extensión que cumplen docentes universitarios que no sólo se dedican a pararse frente a una clase. A su vez, omitió el detalle de que una parte de esos docentes tienen dedicaciones simples y otros trabajan ad honorem, es decir gratis.

Los dichos surgen en medio del conflicto en la educación superior con una paritaria que sigue abierta debido a la magra oferta del 10,8% de aumento planteada por el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro.

“Es curioso que estas declaraciones las efectúe alguien que proviene de un sector político con fuertes raíces en la universidad pública y que no hubiera llegado a ocupar el cargo de diputado nacional sin participar de la vida política en la alta casa de estudios de la cual fue rector”, agregó Romero.

Educando en Plaza de Mayo

En el marco de la tercer semana de paro en 57 universidades y colegios preuniversitarios de todo el país, más de 70 cátedras llevan adelante clases públicas frente a la Casa Rosada a fines de visibilizar el reclamo.

“La situación es muy grave. Llevamos tres semanas de conflicto, tres semanas de no inicio de clases y la falta de respuesta del gobierno nacional nos permite sospechar que no existe el Ministerio de Educación en este país”, enfatizó Luis Tiscornia, secretario general de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU Histórica).

Para el próximo jueves 30 de agosto los gremios convocaron a una marcha nacional educativa desde todas las universidades del país hacia la Capital Federal, más precisamente al Palacio Pizzurno.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos