Notas

Macrismo explícito: un diputado calificó de “exagerada” la cantidad de docentes universitarios

Macrismo explícito: un diputado calificó de “exagerada” la cantidad de docentes universitarios
agosto 24
12:48 2018

En medio del reclamo de docentes universitarios por mejoras salariales y presupuesto, el diputado santafecino por Cambiemos, Albord Cantard, consideró que la cantidad profesores era “excesiva”. El también ex rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) cosechó repudios de la comunidad académica por sus polémicas declaraciones.

El legislador sostuvo que había una relación de nueve estudiantes por cada docente, lo que le pareció “un número que luce exagerado”. En este sentido, agregó: “Tenemos en el sistema universitario docentes más que suficientes para la matrícula actual y para duplicarla”.

El rechazo a estas declaraciones no se hizo esperar. El secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, respondió: “No sobran docentes, sino que faltan políticas educativas y más inversión”. Además, agregó que el diputado debería preocuparse por “ejercer su representación del pueblo de Santa Fe y defender la universidad pública, trabajar para generar más puestos de trabajo y no favorecer el desempleo”.

Con sus dichos, aseguró el gremialista, abogó por el “achicamiento y el ajuste, política que el gobierno al cual pertenece viene llevando adelante en perjuicio de los trabajadores”.

Cantard omitió referirse a las tareas de investigación y extensión que cumplen docentes universitarios que no sólo se dedican a pararse frente a una clase. A su vez, omitió el detalle de que una parte de esos docentes tienen dedicaciones simples y otros trabajan ad honorem, es decir gratis.

Los dichos surgen en medio del conflicto en la educación superior con una paritaria que sigue abierta debido a la magra oferta del 10,8% de aumento planteada por el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro.

“Es curioso que estas declaraciones las efectúe alguien que proviene de un sector político con fuertes raíces en la universidad pública y que no hubiera llegado a ocupar el cargo de diputado nacional sin participar de la vida política en la alta casa de estudios de la cual fue rector”, agregó Romero.

Educando en Plaza de Mayo

En el marco de la tercer semana de paro en 57 universidades y colegios preuniversitarios de todo el país, más de 70 cátedras llevan adelante clases públicas frente a la Casa Rosada a fines de visibilizar el reclamo.

“La situación es muy grave. Llevamos tres semanas de conflicto, tres semanas de no inicio de clases y la falta de respuesta del gobierno nacional nos permite sospechar que no existe el Ministerio de Educación en este país”, enfatizó Luis Tiscornia, secretario general de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU Histórica).

Para el próximo jueves 30 de agosto los gremios convocaron a una marcha nacional educativa desde todas las universidades del país hacia la Capital Federal, más precisamente al Palacio Pizzurno.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cine y TV

  • Soylent GreenSoylent Green: el futuro llego hace rato

    Con el estreno de Soylent Green en 1973, se cierra una serie de películas que desde fines de los años sesenta y principios de los setenta tenían dos cosas en común: futuros post apocalípticos o post nucleares y a Charlton Heston como protagonista.

  • netflixNo a la publicidad en Netflix

    Una encuesta realizada en Estados Unidos reveló que más de la mitad de los suscriptores de la empresa de entretenimiento vía streaming abandonaría la plataforma si ésta introdujera anuncios durante la reproducción del contenido.

  • evangelionEvangelion: el renacimiento de un animé histórico

    El viernes 21 de junio se subió a Netflix uno de las series de animé más elogiadas y a la vez controversiales de los últimos 30 años, Neon Genesis Evangelion. Desde principios de año se generó una gran expectativa sobre el desembarco de la serie a la plataforma de streaming más popular del mundo, debido a que toda una generación podrá verla por primera vez después de su estreno en la década de los 90.

  • Warriors portadaÚltimo tren a casa

    Nueva York, cine y neoliberalismo. En 1979, en paralelo al estreno de la película The Warriors y luego de quedar al borde de la bancarrota, la Gran Manzana comenzaba a convertirse en un símbolo “exitoso” de las primeras pruebas de laboratorio a escala urbana del nuevo modelo económico que sería hegemónico en los años por venir.

  • Che Guevara[VIDEO] Che, un instante en el tiempo

    El director Bennie Melwin creó un brevísimo corto animado a partir de la inmortal fotografía del Che Guevara tomada por el fotógrafo Alberto Díaz, más conocido como Korda.

  • santiago-motorizadoSantiago Motorizado y siete películas que tenés que ver antes de morir

    El líder de "El mató a un policía motorizado" dialogó con Notas respecto a la selección de filmes que hizo para el ciclo de cine “Siete películas que debes ver antes de morir según Santiago Motorizado”. Del 6 al 12 de junio se exhibirán en el pasaje Dardo Rocha, en La Plata.