Notas

Panorama Africano: detención de legisladores, represión y censura en Uganda

Panorama Africano: detención de legisladores, represión y censura en Uganda
agosto 27
12:02 2018

El Panorama Africano de Notas – Periodismo Popular es un intento por llenar el vacío informativo que dejan los grandes medios de comunicación y una apuesta a fortalecer la circulación de información Sur-Sur. Hoy con noticias de Uganda, Sierra Leona, República Democrática del Congo y Zambia.

Detención de legisladores, represión y censura en Uganda

UgandaEl lunes 13 de agosto fueron arrestados dos diputados opositores ugandeses: Francis Zaake, que fue violentamente golpeado y está en coma, y Robert Kyagulanyi Ssentamu, más conocido como Bobi Wine, su nombre artístico. Las detenciones se dieron en el marco de un supuesto ataque a piedrazos al convoy del presidente Yoweri Museveni.

Frente a este hecho se llevaron a cabo protestas en todo el país para exigir la libertad de los detenidos y la situación se puso aún más tensa cuando la esposa de Bobi Wine denunció en una carta pública que su esposo estaba siendo torturado.

El domingo 19 de agosto un manifestante fue asesinado en el marco de la represión y el lunes 20 más de 120 personas fueron arrestadas en Kampala, la capital, y el municipio de Mukono.

Durante las protestas también fueron detenidos y golpeados varios periodistas incluido un fotorreportero de la agencia Reuters, James Akena, que fue liberado horas después pero denunció que le robaron su cámara. Frente a este hecho y otros similares el ejército pidió disculpas a la prensa por el trato “poco profesional” que tuvieron los uniformados.

Sin embargo la situación no se aplacó. Varios artistas británicos como Chris Martin, de Coldplay, Damon Albarn, de Blur y Peter Gabriel, entre otros, firmaron una carta pública para pedir la libertad y por la integridad física de Bobi Wine y las manifestaciones continuaron.

El diputado detenido, sin partido político, permanecerá preso al menos hasta el 30 de agosto. Si bien ya resultó absuelto por una corte marcial del delito de portar armas sin licencia (uno de los cargos que se le imputaban), ahora fue acusado por un tribunal civil de “traición”.

Bobi Wine ya había sufrido un atentado con granadas en su casa el año pasado y hace unos meses debió refugiarse de la policía en el Parlamento durante una protesta contra el impuesto a las redes sociales.

Presidente de Sierra Leona donará tres salarios para apoyar la educación gratuita en su país

Sierra LeonaJulius Maada Bio continúa dando pasos para concretar su promesa electoral de garantizar la gratuidad de la educación primaria y secundaria en su país.

Tras anunciarlo en mayo en el marco de su discurso de apertura de sesiones parlamentarias, la última semana hizo el lanzamiento oficial del programa que, a partir de septiembre, permitirá que 1,5 millones de niños y niñas de Sierra Leona accedan a este derecho sin tener que pagar. A su vez informó también que entregará sus próximos tres sueldos para contribuir financieramente a su sostenimiento.

“El Estado sierraleonés asumirá los gastos de matrícula, textos y otros materiales y los progenitores, los uniformes y zapatos, además de la imprescindible guía y supervisión doméstica”, señala el comunicado oficial respecto a la nueva disposición.

Maada Bio también prometió elevar el presupuesto destinado a Educación del 11% al 20%. Asimismo destacó que para el nivel universitario se introduciría un plan de préstamos estudiantiles, así como incentivos especiales para quienes estudien para ser profesores rurales y de ciencias.

También tendrán garantizada la educación superior gratuita hasta tres hijos o hijas de aquellos maestros y maestras con 10 o más años de trabajo.

Cabe recordar que el 4 de abril la Comisión Nacional Electoral (CNE) oficializó el triunfo en segunda vuelta presidencial de Maada Bio, del Partido Popular de Sierra Leona (SLPP). La votación realizada el 31 de marzo le dio un 51,81% contra 48,19% de su contrincante, el ex canciller Samura Kamara del hasta entonces gobernante Congreso de Todo el Pueblo (APC).

Ya suman 39 las víctimas fatales de una nueva epidemia de ébola en la República Democrática del Congo

República Democrática del CongoApenas unos días después de declarar el fin de su novena epidemia de ébola (desde que el virus se descubrió precisamente en ese país en 1976), la República Democrática del Congo detectó nuevos casos de la enfermedad y desde entonces no ha podido frenar el virus.

La región más afectada es la provincia de Kivu del Norte que, además, se encuentra atravesada por un conflicto bélico interno que dificulta aún más la atención sanitaria. En total son 39 las muertes contabilizadas hasta el momento y el escenario es complejo.

Por un lado hay esperanza, ya que el profesor e investigador congoleño Jean-Jacques Muyembe descubrió una molécula terapéutica llamada mAb 114 que ha permitido curar a más de una decena de pacientes.

Sin embargo según Naciones Unidas, el plan de respuesta humanitaria, que requiere 1,67 mil millones de dólares con el fin de cubrir las necesidad de más de 10 millones de personas, solo cuenta con un 24% del presupuesto. A esto se suma las dificultades en el terreno ya que la región -que vive un estado de sitio permanente desde el año pasado- cuenta con un millón de desplazados internos producto del accionar de grupos rebeldes.

Frente a esto la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ha reforzado su presencia pero ha declarado su preocupación por lo que considera como “una gran amenaza para millones de congoleños”.

Zambia recupera su aerolínea de bandera luego de 20 años

ZambiaCon la ayuda de su par etíope, Ethiopian Airlines, la empresa Zambia Airways volverá a realizar vuelos locales y continentales, con la expectativa de, en el corto plazo, también llegar a Europa y Asia.

La reactivación de la aerolínea de bandera será posible gracias a un acuerdo para invertir 30 millones de dólares que implicará una participación del 55% en las acciones para el Estado zambiano y un 45% para la compañía etíope.

Mediante un comunicado conjunto entre ambos países se informó que en esta primera etapa se contará con una flota de 12 aviones y se espera que la nueva empressa transporte “más de 1,9 millones de pasajeros para 2028″.

La iniciativa se inscribe en una estrategia de integración continental de Ethiopian que también presentó una oferta para participar de manera similar en Nigeria Air.

Zambia Airways se declaró en quiebra en 1998, pero continuó operando como una empresa privada hasta 2009, cuando anunció su cierre definitivo.

Santiago Mayor – @SantiMayor

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales