Notas

“El plan era ese, darle rienda libre a la concentración de medios”

“El plan era ese, darle rienda libre a la concentración de medios”
agosto 27
15:19 2018

Silvana Ávila, del área de fomento y desarrollo del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) e integrante de la Junta Interna de ATE dialogó con “Insurgentes” por Radio Sur 88.3 y se refirió a la radio abierta que se llevó adelante en las puertas del organismo en el día de la Radiodifusión en Argentina.

Bajo el lema “salvemos la radio” diversas organizaciones exigieron el cese de la precarización laboral, los despidos, las clausuras arbitrarias y el vaciamiento de la radio pública, entre otros puntos.

- ¿Qué es lo que sucedió en la puerta de Enacom?

– Celebramos el día de la radio, 27 de agosto, pero más que celebrar lamentablemente estamos viviendo un contexto terrible, donde se acallan muchas voces, donde se ahoga financieramente a las voces que son contrarias al oficialismo y eso es así. Lamentablemente hoy no tenemos la opción de encontrarnos con opiniones diversas y eso es muy lamentable.

Nosotros como junta interna de Enacom apoyamos esta movida que organizan las radios comunitarias, porque tenemos claridad del lado que tenemos que estar y además nos sentimos identificados con el perfil de las radios que están en manos del pueblo, de las comunidades.

- Más allá de que no era el objetivo, ¿tenían expectativas de ser recibidos por alguna autoridad de Enacom?

– No, entiendo que no. Fue un día propio, un día de la radio. Se elaboró un documento en donde se hace un corte de la situación de las radios en la actualidad y se presentó al organismo. Es un documento muy interesante para poder laburarlo y que empecemos a reclamar todo lo que fueron sacando.

- ¿Cómo es la situación de los trabajadores del Estado dentro de lo que es Enacom actualmente?

– Nosotros estamos cautivos desde el principio. Yo vengo específicamente de lo que era la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y desde el primer día que asumió este gobierno tuvimos represalias contra los funcionarios y también contra los trabajadores. Finalmente nosotros somos los que todos los días vamos a laburar y tuvimos desde el primer día militarizado el organismo.

Después nos fusionaron con lo que era la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), con un destrato total. Sinceramente nosotros siempre reclamamos a los funcionarios el destrato que tuvimos como trabajadores que veníamos de AFSCA, por cuestiones políticas o no. La verdad es que fue una cosa muy agarrada de los pelos. Entendemos que fue una decisión política muy fuerte, es uno de los primeros decretos que sacó este gobierno de fusionar este organismo y de dejar inhabilitado varios artículos de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Y a partir de ahí el plan era ese, darle rienda libre a la concentración de medios y los trabajadores no importábamos, el organismo no importaba, lo que el Estado podía hacer no importaba. Hasta el día de hoy seguimos teniendo cambios de funcionarios, gente no capacitada para ocupar su función pública, gente de las diferentes áreas que se fue con sumarios, la verdad es que es deplorable el estado del Estado.

Seguimos esperando los despidos que suponemos que van a ser despidos masivos en los próximos meses, estamos hablando de 400 o 500 personas en la calle debido a la “optimización” del Estado, un trabajo que hicieron desde el Ministerio de Modernización indicando cuanta gente “sobraba”. No sabemos en base a qué estadística decretaron que el organismo tenía 700 personas de más. Ya despidieron 120, fueron retirando gente, retiros voluntarios y siguen en ese camino, es parte del ajuste.

- En esta etapa los Fondos de Fomento Concursable de Comunicación Audiovisual (FOMECA) fueron muy difíciles de cobrar por parte de los medios sin fines de lucro, se dudaba de su continuidad ¿Cómo es la situación actual?

– Nosotros estamos trabajando con proyectos que se presentaron a fines del año pasado, se armó un sistema que costó mucho, porque como ustedes bien lo saben trabajamos en un ida y vuelta constante con las organizaciones sociales que tienen radios comunitarias o producciones de radios comunitarias y nosotros estuvimos aceitando todo este tiempo pero la verdad es que sigue subejecutado el fondo. Como trabajadores entendemos que las condiciones están dadas para la ejecución de esos proyectos. Estamos a la fecha sin director nacional, no tenemos firma y estamos a la espera de un nuevo funcionario que tome las riendas de esto.

Como trabajadores defendemos el FOMECA y lo tenemos al día, estamos trabajando constantemente con las organizaciones pidiéndole la documentación que se requiere y en todo eso estamos bien. Estamos esperando la decisión política que haga que esto se ejecute.

Está la gran sospecha de que es lo que quieren hacer realmente con el fondo. Y el FOMECA tiene bastante más dinamismo y está mas trabajado que lo que es el servicio universal, que es una subdirección que está bajo la dirección de Fomento y Desarrollo y ahí si hay grandes agujeros negros. Es un fondo que tiene el objetivo de universalizar el acceso a internet y redes en todo el país y que se sextuplica el fondo del FOMECA. Me parece que por una cosa como eso, como ese gran agujero negro que sigue habiendo en ese fondo, nadie se quiere hacer cargo de nuestra dirección, entonces nosotros padecemos esa ineptitud que tienen los funcionarios.

Entendemos que esta semana o el próximo mes ya tendremos nombrado algún director o directora. Al día de hoy estamos acéfalos y no se podría ejecutar el fondo. Igual estamos con los tiempos bastante atrasados, tendríamos que estar convocando nuevos llamados a concursos, proyectos ahora, pero no sabemos que va a suceder.

Foto: @sipreba

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Fútbol internacional

  • mundial femeninoLa selección Argentina de fútbol femenino a días de su cita mundialista en Francia

    El seleccionado argentino de fútbol femenino vuelve a disputar un mundial luego de nueve años de ausencia. Francia 2019 comenzará este viernes a las 16:00 con el partido que disputará el anfitrión ante Corea del Sur. En tanto, las albicelestes debutarán en el certamen el lunes ante Japón desde las 13:00.

  • Cristiano-RonaldoMillones para Cristiano Ronaldo y a los operarios de FIAT "una patada en las bolas"

    Tras la llegada de Cristiano Ronaldo a Italia como nuevo jugador del Juventus, trabajadores de la fábrica Fiat anunciaron una huelga desde el domingo 15 al martes 17 de julio. Se trata de la empresa cuyo jefe, Andrea Agnelli, es también el presidente del club de fútbol al que sus empleados denuncian por congelar sus salarios.

  • Michel PlatiniBon anniversaire, Michel

    Hace cuatro años 'les bleus' le regalaron a Michel Platini una goleada frente a Suiza. En 2018, otra vez el día del cumpleaños del astro francés, su selección juega un partido mundialista, esta vez contra Perú. En Notas repasamos la carrera de uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos.

  • Lenin monument is seen in front of Luzhniki Stadium which will host 2018 FIFA in MoscowEstadio Central Lenin: símbolo de poder y unidad nacional

    Tras la sufrida clasificación de la Selección Argentina al Mundial de Rusia 2018, llegó el momento de los ensayos en forma de amistosos. El primer rival será precisamente el organizador de la Copa. Y el lugar del encuentro este sábado será el renovado estadio olímpico Luzhniki, otrora Estadio Central Lenin. Aquí su historia.

  • PirloPirlo: el adiós al último gran cerebro del fútbol italiano

    La definición de las Eliminatorias en todo el planeta de cara al Mundial de Rusia del año que viene opacó una triste noticia para el mundo del fútbol que se disparó a principios de la semana pasada: el talentosísimo volante italiano Andrea Pirlo anunció que, al finalizar la temporada de la MLS, se retirará del deporte en el que supo brillar.

  • messi-suarezMundial 2030: el gobierno argentino pone en riesgo la postulación junto a Uruguay

    La idea llevaba más de un año dando vueltas, pero esta semana se estancó. Y no parece que sea fácil la salida. Todos los ojos apuntan ahora a la supuesta responsabilidad de Mauricio Macri en el embrollo.