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“Los curas villeros le lavan la cara a la Iglesia Católica”

“Los curas villeros le lavan la cara a la Iglesia Católica”
agosto 29
09:20 2018

Patricio Escobar, director del documental Bienaventurados los mansos conversó con “Fuera de Servicio” por Radio Sur FM 88.3 sobre su obra y su mirada del rol de la iglesia en nuestro país.

- En el documental que realizaste mencionas que la Iglesia se enriqueció con el saqueo de tierra de los españoles en América. ¿Cómo fue ese proceso?

– A diferencia de otras religiones, la católica es una religión que no permite ninguna otra creencia alrededor y por eso las fue aniquilando. Históricamente, el emperador romano Constantino tomó a la Iglesia Católica como religión oficial y eso le dio un poder abismal. Cuando se realizaron las cruzadas y posteriormente la conquista de América, se aniquiló a los pueblos y a sus religiones. Todo fue por querer tener poder, no solo político, sino terrenal. Todas las tierras que tiene y que tuvo la Iglesia fueron conseguidas en base a las guerras y aniquilaciones que realizaron, tal como hicieron todos los imperios. Entonces podemos decir que terminó siendo una religión imperial. Si uno va a la historia ve la influencia que tuvo en la formación de distintas sociedades tanto en Europa como en todo occidente.

Es muy difícil cambiar eso, por eso en la película hacemos un raconto de lo que paso en la historia para que hoy podamos entender como puede ser que una Iglesia o una religión domine los cuerpos y las mentes de los seres humanos, ya que en definitiva decide por nosotros.

- ¿Cómo es la relación entre la Iglesia y el Estado Moderno?

– Una de las principales cosas que trabaja la religión es la culpa del ser humano, trabaja con el miedo y con las cuestiones de no saber, del dogma siempre por delante. Eso es lo que hace que tenga una influencia directa en lo moral, lo político y lo económico. Es una religión que traspasa distintos sistemas como el feudalismo y el capitalismo y no pierde poder o pierde poco y se reacomoda rápido para no verse afectada.

La Iglesia sigue siendo, y en la película lo mostramos, una institución que entiende muy bien al capitalismo, por eso tiene acciones de Epson, Dow Chemical, etc, poniendo el dinero con que se benefician en acciones.

En la película hay un periodista italiano que cuenta la investigación que hizo que se llama El dinero del vaticano. Son donaciones que le dan los distintos Estados y que no usan para los pueblos más oprimidos, sino para la timba financiera.

- Dado que la sociedad le ha ganado varias batallas a la iglesia como el matrimonio igualitario, la ley del divorcio, la del voto femenino ¿Cómo ves la situación actual a la hora de discutir el aborto?

– En la película habla una diputada, que plantea que cuando se comenzó a hablar del aborto en su momento en la legislatura de CABA y a nivel nacional, hubo una operación muy fuerte desde el punto de vista del lobby. Como dijimos trabaja la moral y el miedo, trabaja constantemente con eso, con lo económico y con la excomulgación. Sobre todo, en el norte del país que está muy arraigado en lo social, presionan directamente en reuniones sobre la decisión que tienen los diputados y senadores que son, en este sistema democrático representativo, los que votan las leyes. En ese sentido les resulta muy facil.

- La Iglesia atenta contra la moral para manejar los votos en este caso. Pero en general, ¿Cómo coercionan esa moral?

– A mí no me paso nada directamente, nosotros hablamos con algunos legisladores, cuando hicimos la película y te dicen que hay presiones. Se sienten presionados y a una persona que cree en Dios, en la religión católica, cuando le dicen que lo van a excomulgar no le resulta muy simpático. Tienen una visión que sigue el culto católico entonces están en esa disyuntiva. Generan presiones, no sé si solo morales o también económicas o pero la presión está.

- ¿Cuándo hiciste la película recibiste algún comentario, sugerencia, devolución de miembros de la iglesia?

– No, no recibí. Hasta ahora no dijeron nada. Imagino que la habrán visto pero no dijeron nada. Tuve la devolución de otras personas pero no de jerarquías eclesiásticas. Porque nosotros lo que tratamos es de no meternos con la religión desde el punto de vista de la fe, de si uno cree o no en Dios. Lo hacemos con la institución religiosa, tal es el caso de la apostasía, que significa renunciar a la institución de la Iglesia y no a la religión, uno elige creer o no creer.

La apostasía es una jugada política importante por eso alentamos a realizarla. Es de donde se agarra la Iglesia Católica para decir que tiene poder, ya que si una población dice que el 80% es católico, tiene poder para sentarse a negociar en la mesa.

- ¿Qué pasa con esa iglesia por abajo, esa Iglesia asamblearia de la que hablaba Ruben Dri? ¿Existe todavía?

– Si, en cierto punto. No existe como la dice Rubén Dri. Él la plantea como la cuestión revolucionaria de la iglesia desde Jesucristo. Donde Jesús planteaba el cambio social, más solidario. Por eso es asamblearia y de ahí viene la palabra iglesia. Pero termina ganando la posición más jerárquica imperial, como hablábamos antes. Sigue imperando eso, sigue manejándolo eso.

Después, si hay dentro de la iglesia gente que tiene una mentalidad más progresista, obviamente que sí, de hecho están los curas villeros, como el padre que ponemos en la película, que es de la Isla Maciel y todo el laburo que hace en la isla, como también lo hacen otras organizaciones sociales que participan políticamente en distintos barrios. La única diferencia es cuando Paco (el cura villero que trabaja en la Isla Maciel) va a pedir algo a un municipio, se lo dan sin ningún prurito, en cambio sí una organización política va a pedir algo, termina siendo con corte de calle, tomando el municipio, etc., ya que no le facilitan los pedidos. Entonces ahí hay una diferencia grande.

Ahora en cuanto a la pregunta, de como la iglesia genera esto, desde mi punto de vista vi como labura el padre y lo que yo veo es que es un lavado de cara que le dan los curas villeros a la iglesia y a ésta le viene bárbaro. A la iglesia le viene bárbaro este progresismo de los curas villeros porque demuestran las cuestiones de caridad y es algo con que juega mucho la iglesia también , en mostrar sus planes sociales. Pero se choca de luces cuando empezás a hablar del aborto, del preservativo o de cualquier libertad social. Entonces le pregunto cómo hace un cura para laburar en la Isla Maciel, cuando en realidad la jerarquía te dice algo completamente distinto a lo que vivís en el barrio.

Porque un obispo no vive lo que vive Paco en la Isla, ahí sí se te mueren las chicas que se realizan abortos al lado tuyo. A un obispo de San Isidro no, pero a uno que está en este contexto sí, entonces le estas lavando la cara, pero te dicen que no y cada uno tendrá su contradicción y su forma de laburar. Él lo plantea como que sigue las ideas de Jesús, no le importa tanto lo que hace la jerarquía sino lo que dice el evangelio.

Foto: lavaca.org

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