Economía

30 agosto, 2018

Negando la crisis: los dichos de Peña y Vidal

Tras la corrida cambiaria de este miércoles, donde el dólar cerró por encima de los 34 pesos y antes de que pasara los 40 este jueves, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, se refirieron a la situación pero discreparon en sus mensajes.

Tras la corrida cambiaria de este miércoles, donde el dólar cerró por encima de los 34 pesos y antes de que pasara los 40 este jueves, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, se refirieron a la situación pero discreparon en sus mensajes.

El jefe de Ministros habló el jueves por la mañana y negó que exista una crisis económica. “Tenemos que seguir trabajando. No creemos estar ante un fracaso económico ni mucho menos. La Argentina va a salir adelante y más fortalecida… lo dicen todos los indicadores”, sostuvo.

A su vez negó que se fueran a producir cambios en el Gabinete: “El presidente tiene el mejor equipo para hacer esa tarea”, manifestó. En diálogo con Radio Mitre, explicó que la corrida cambiaria se debe a que “hay una transformación, no un fracaso. Hay momentos más difíciles y otros donde la cosa va más fácil”.

Luego, desde el Consejo de las Américas, ratificó el plan económico del gobierno y agregó: “Pensaban que las dificultades económicas nos harían detener el cambio. El cambio de verdad tiene que seguir adelante”.

Asimismo analizó que hubo “un primer cuatrimestre de lo más potente en materia de inversión y crecimiento, pero al mismo tiempo una tensión porque ese crecimiento no se siente en la calle”, y afirmó que “pensar que se puede crecer a partir del consumo es una ilusión óptica, no funcionó en ninguna economía del planeta”.

Además, Peña responsabilizó al gobierno de Cristina Kirchner por la desestabilización económica. “El fracaso estructural es el desequilibrio que recibimos en 2015”, dijo. Luego se refirió a la causa de los cuadernos y consideró que “Argentina sigue viviendo en un altísimo nivel de informalidad y eso generó más dudas y más turbulencias”.

Por su parte, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal se mostró en discrepancia con Peña y en declaraciones a Radio La Red sostuvo que “estamos ante una dificultad y no reconocerlo sería no entender a la gente”.

En la noche del martes, en una entrevista a A24, había reconocido la falta de diálogo y aseguró que “a veces el poder te encierra” y que “la soberbia es un error al que todos estamos expuestos”. “Se van a venir meses difíciles. La suba del dólar va a tener un impacto en la inflación y en la actividad económica”, concluyó.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos