Economía

31 agosto, 2018

El gobierno busca un nuevo acuerdo con el FMI para frenar la suba del dólar

Luego de una jornada marcada por la escalada del dólar, que llegó a superar los 40 pesos, el presidente Mauricio Macri inició reuniones de gabinete que continúan durante este viernes en la Quinta de Olivos. Se esperan medidas económicas que serán anunciadas por el ministro Nicolás Dujovne el lunes, antes de reunirse con el FMI en Washington.

Luego de una jornada marcada por la escalada del dólar, que llegó a superar los 40 pesos, el presidente Mauricio Macri inició reuniones de gabinete que continúan durante este viernes en la Quinta de Olivos. Se esperan medidas económicas que serán anunciadas por el ministro Nicolás Dujovne el lunes, antes de reunirse con el FMI en Washington.

Previo a la apertura de los mercados, el titular de la cartera de Hacienda se dirigió a encontrarse con el presidente, luego de haber brindado una conferencia de prensa el jueves por la noche en la que anunció que presentará medidas para revertir la “situación transitoria de desconfianza” en pos de “necesitar menos del mercado”.

El funcionario agregó que estaba convencido de que la manera en que restablecerían la tranquilidad de la población era estando “cada vez menos expuestos a la volatilidad del mercado, necesitándolo menos”, a contramano de la política de liberalización del dólar ejecutada por su gestión. A su vez, admitió el “proceso de desconfianza en la economía argentina” y las “dudas que puedan tener los inversores y los argentinos acerca del futuro”.

Por otro lado, señaló que la sequía y el escándalo de los cuadernos de las coimas habían generado un “nivel de financiamiento menor” que el que la Argentina tenía hasta marzo, lo que generaba la “necesidad de que el tipo de cambio sea otro”. Finalmente, ratificó el rumbo económico y aseguró: “En pocos días vamos a restablecer la confianza”.

La esquizofrénica jornada en la city aceleró los rumores acerca de cambios en el Gabinete, pero que precisamente son eso, rumores. Oficialmente, en el gobierno descartaron modificaciones, sobre todo acerca de una posible salida del jefe de Gabinete, Marcos Peña. Él mismo rechazó que vaya a haber enrroques.

Un nuevo acuerdo en dos meses y medio

La Casa Rosada comenzó a delinear un nuevo pedido al FMI luego del anuncio del presidente Macri para pedirle al organismo un “adelanto” de dinero que más que tranquilizar, disparó una nueva corrida.

Sucede que con la aceleración de la crisis económica, el gobierno planea tomar medidas que impliquen un mayor ajuste en el gasto público, lo que tendrá consecuencias en todos los ámbitos laborales.

Es por esto que una renegociación del acuerdo con el organismo multilateral de crédito es la próxima meta del gobierno para hacerse de dólares, aunque resta saber las posibles nuevas condiciones luego de que no se cumplieran varias de las pautas fijadas, como el nivel de inflación, la cantidad de reservas del Tesoro y la reducción del déficit (que el gobierno insiste en que llegará al 1,3%).

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos