Notas

Mar del Plata: estudiantes toman establecimientos ante la emergencia educativa

Mar del Plata: estudiantes toman establecimientos ante la emergencia educativa
septiembre 03
12:27 2018

En Mar del Plata, estudiantes de colegios secundarios, institutos terciarios y facultades públicas, llevan adelante medidas de fuerza a partir de una serie de problemas relacionados con la infraestructura en los colegios, además de la crisis que prevalece en comedores escolares, cuya responsabilidad corre por cuenta de empresas proveedoras de alimentos y del director provincial de Consejos Escolares, Marcelo Di Mario.

Desde junio de este año que el Consejo Escolar estaba intervenido a cargo de Marcelo López. A la existencia de problemas de infraestructura en los colegios de la provincia y en el marco de la crisis de los comedores escolares debido a la mala experiencia con las empresas que deben proveer de alimentos, no existiendo una respuesta concreta ante los reclamos, López renunció en los primeros días de agosto.

Ante ese panorama de urgencia y sin funcionario responsable, representantes de colegios secundarios e institutos terciarios, decidieron llevar la lucha un paso más allá y tomar el Consejo el jueves 23 del pasado mes. Esta lucha continúa, al día de hoy, con distintas medidas, como han sido corte de calles, intervenciones artísticas y festivales.

El viernes pasado los y las estudiantes de terciarios decidieron tomarlos, ante la falta de respuesta a los reclamos del director provincial de Consejos Escolares de la Provincia, Marcelo Di Mario.

Así también, en el marco del conflicto nacional, este escenario de lucha está presente en el ámbito universitario. Es así que ya son cinco las facultades tomadas en la Universidad Nacional de Mar del Plata: Arquitectura, Psicología, Humanidades, Salud y Derecho.

Dentro de los reclamos más significativos, se encuentra la situación salarial de los y las docentes; los recortes en el presupuesto universitario (que repercute también en las condiciones edilicias) y en ciencia y tecnología.

Tal vez la toma que más ha llamado la atención, ha sido la que se está llevando en la facultad de Derecho, donde desde hace más de 30 años la agrupación Franja Morada conduce el centro de estudiantes. Vale recordar que dicha agrupación es la pata estudiantil de la Unión Cívica Radical (UCR) que, a su vez, es la principal fuerza aliada del PRO y que conforma CAMBIEMOS. Asimismo a nivel local, es apadrinada por el diputado provincial Maximiliano Abad.

Tal vez empujados por el contexto social que implica las tomas antes mencionadas y la marcha federal del jueves 30, hicieron que tengan que tomar una postura ante la situación que vive la educación. Así fue que, el viernes pasado, las tres fuerzas políticas con mayor representación en el estudiantado (Franja Morada, Avanzada y Renovación Universitaria) resolvieron tomar el establecimiento hasta este lunes a las 17 hs, donde se volverá a llamar a una asamblea interclaustro para decidir si se sigue con la medida de fuerza.

Marcos Bouzas, desde Mar del Plata

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales