Notas

“Acá está Télam”: masiva marcha de prensa contra los despidos

“Acá está Télam”: masiva marcha de prensa contra los despidos
septiembre 06
11:58 2018

Se cumplieron 72 días de paro y ocupación pacífica en la redacción de Télam y una multitudinaria marcha de trabajadores de prensa partió del Obelisco hacia las oficinas del titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, en el Centro Cultural Kirchner (CCK), para exigir el cumplimiento de los fallos judiciales que ordenaron anular los despidos en la agencia estatal de noticias.

“Hay cerca de 200 cautelares esperando resultado en el mismo juzgado que falló a favor de los trabajadores, y que deben salir en estos días. Esperamos que el gobierno tenga sentido común y se siente a negociar antes de que lo fuerce la justicia”, señaló desde el altavoz Mariano Suárez, delegado del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) en la comisión interna de Télam.

Además, sostuvo que no se trataba solamente de un ajuste sino de una medida de “disciplinamiento social”, debido a que el gobierno quería “silenciar a la prensa”. Sin embargo, respondió que “a ese modelo de país fundado en el silenciamiento ya se le dijo Nunca Más”.

El gremialista celebró la movilización que decantó frente al edificio “usurpado por funcionarios irresponsables que se proponen destruir los medios públicos”, en referencia también a Radio Nacional y la TV Pública. En este sentido se repudió la paritaria sin aumento pretendida por las autoridades de dichas empresas, con salarios rebajados y congelados a valores del año 2016.

También alertó que el gobierno de Cambiemos proponía un “proyecto de miseria” frente al cual se requerían “periodistas obedientes y medios públicos silenciados”. Por el contrario, “el modelo de periodismo que soñamos, cargado de compromiso social y políticos, es incompatible con el modelo de país que proponen”, concluyó Suárez.

La movilización fue acompañada por un amplio abanico de referentes políticos como Hugo Yasky, Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Martín Sabatella, y organizaciones sindicales como los gremios SUTEBA y los pertenecientes a la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT).

Finalmente, el sindicato de prensa confirmó su participación al paro convocado por la Confederación General del Trabajo para el 25 de septiembre para intentar “frenar las políticas de ajuste, despidos, devaluación e inflación que impulsa el gobierno nacional”, según comunicó el SiPreBa.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • brasil-paroBrasil: paro general y movilizaciones en pleno escándalo político

    Los motivos de la convocatoria son el rechazo a la reforma previsional impulsada por el oficialismo y al recorte del 30% del presupuesto para todos los niveles de educación, motivo por el cual se sucedieron las masivas manifestaciones de los días 15 y 30 de mayo en 200 ciudades de Brasil.

  • Mariategui 2José Carlos Mariátegui: un nuevo aniversario de creación heroica

    Este 14 de junio se cumple un nuevo aniversario del nacimiento del escritor y pensador marxista peruano. Su producción teórica fue sumamente prolífica al punto de constituir un verdadero hito fundante del marxismo latinoamericano.

  • Periodistas MéxicoAsesinan una periodista en México y suman ocho en lo que va de 2019

    El crímen de Norma Sarabia, maestra, trabajadora de prensa y corresponsal del periódico Tabasco Hoy en Huimanguillo, sucedió el martes por la noche. Dos hombres armados le dispararon cuando intentaba ingresar a su casa en ese municipio que limita con Veracruz, una zona de importante tráfico de droga.

  • Cuba Díaz-CanelMiguel Díaz-Canel: “Fidel nos enseñó que la dignidad no se negocia”

    El presidente de Cuba respondió al recrudecimiento del bloqueo estadounidense sobre la isla anunciado la semana pasada por Donald Trump. El jefe de Estado remarcó que no cederá ante presiones y amenazas.

  • Chernobil Niñes La HabanaChernóbil capítulo 6: de Prípiat a La Habana

    La exitosa miniserie de HBO sobre uno de los accidentes nucleares más importantes de la historia generó diversas críticas. Sin embargo, ignoró un acontecimiento que relacionaba a las víctimas con Cuba y la enorme ayuda humanitaria que brindó la isla.

  • Lula da SilvaLos chats que revelan la operación para condenar a Lula

    El medio de comunicación The Intercept, publicó en sus ediciones en inglés y portugués una extensa investigación que muestra las conversaciones entre el exjuez Sergio Moro -que condenó al expresidente de Brasil- y varios fiscales involucrados en la causa, donde se pone de relieve la connivencia y el interés político por encarcelar al líder del Partido de los Trabajadores (PT).