Notas

Qué dijeron los diarios sobre el triunfo electoral de Cambiemos en Córdoba

Qué dijeron los diarios sobre el triunfo electoral de Cambiemos en Córdoba
septiembre 10
12:40 2018

Este fin de semana se desarrollaron los comicios en la localidad cordobesa de Marcos Juárez, donde el intendente Pedro Dellarosa (Cambiemos) revalidó su cargo tras ganarle por 15 puntos a Eduardo Foresi, el candidato respaldado por el gobernador Juan Schiaretti. Los grandes diarios del país, en su mayoría, se hicieron eco del triunfo como un “soplo de aire” o una “victoria simbólica” para el gobierno de Mauricio Macri, que atraviesa su peor etapa de gobernabilidad desde que asumió.

El experimento que llevó a la alianza entre el radicalismo, la Coalición Cívica y el PRO al gobierno nacional comenzó en esta ciudad, ubicada el este de la provincia de Córdoba y a 250 kilómetros de Córdoba capital, allá por 2014.

Este dato tampoco pasó desapercibido para la prensa, que esperó ansiosamente el resultado del sufragio, al que le depositaron una carga valorativa importante por tratarse de un aparente “test electoral” para Cambiemos, en medio de la crisis alentada por la corrida cambiaria.

Clarín, por ejemplo, calificó de “simbólico” el triunfo de oficialismo en la intendencia cordobesa, y puso su foco en el carácter originario de la alianza gobernante, que junto a la mayoría de los distritos de dicho territorio fueron parte de aquel 51% que llevó a Macri al sillón de Rivadavia.

Marcos-Juarez-Cambiemos1La Nación, por su parte, evitó la valoración del triunfo en sí, aunque habló de “test electoral desde que arrancó la crisis”, delimitando la importancia de la victoria oficialista en un contexto de ajustes y recortes del gasto. Además, el diario del tándem Mitre-Saguier remarcó el triunfo como una “bocadanada de aire fresco” -en palabras de Dellarossa- para con el presidente de la Nación.

Marcos-Juarez-Cambiemos2El diario local, La Voz del Interior, habló directamente  en el título de “soplo de aire fresco” para el jefe de Estado. “El triunfo llega en el peor momento del Presidente”, remarcó y agregó el saludo de Macri a Dellarossa vía whatsapp: “Querido Pedro: felicitaciones por este triunfo en la querida Marcos Juárez. Recuerdo que ahí empezó, hace años, el sueño de Cambiemos”.

Marcos-Juarez-Cambiemos4

Marcos Juárez es la única localidad con comicios de este año, y la previa fue cooptada por las expectativas respecto al resultado. Las dudas fueron puestas, principalmente, sobre el regreso a las retenciones al agro y la opinión del pueblo cordobés frente a la devaluación de las últimas semanas. Pero por el contrario, la provincia en la que Macri fue elegido por el 70% de sus habitantes, el oficialismo confirmó su lugar con un 52,4% de los votos.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • brasil-paroBrasil: paro general y movilizaciones en pleno escándalo político

    Los motivos de la convocatoria son el rechazo a la reforma previsional impulsada por el oficialismo y al recorte del 30% del presupuesto para todos los niveles de educación, motivo por el cual se sucedieron las masivas manifestaciones de los días 15 y 30 de mayo en 200 ciudades de Brasil.

  • Mariategui 2José Carlos Mariátegui: un nuevo aniversario de creación heroica

    Este 14 de junio se cumple un nuevo aniversario del nacimiento del escritor y pensador marxista peruano. Su producción teórica fue sumamente prolífica al punto de constituir un verdadero hito fundante del marxismo latinoamericano.

  • Periodistas MéxicoAsesinan una periodista en México y suman ocho en lo que va de 2019

    El crímen de Norma Sarabia, maestra, trabajadora de prensa y corresponsal del periódico Tabasco Hoy en Huimanguillo, sucedió el martes por la noche. Dos hombres armados le dispararon cuando intentaba ingresar a su casa en ese municipio que limita con Veracruz, una zona de importante tráfico de droga.

  • Cuba Díaz-CanelMiguel Díaz-Canel: “Fidel nos enseñó que la dignidad no se negocia”

    El presidente de Cuba respondió al recrudecimiento del bloqueo estadounidense sobre la isla anunciado la semana pasada por Donald Trump. El jefe de Estado remarcó que no cederá ante presiones y amenazas.

  • Chernobil Niñes La HabanaChernóbil capítulo 6: de Prípiat a La Habana

    La exitosa miniserie de HBO sobre uno de los accidentes nucleares más importantes de la historia generó diversas críticas. Sin embargo, ignoró un acontecimiento que relacionaba a las víctimas con Cuba y la enorme ayuda humanitaria que brindó la isla.

  • Lula da SilvaLos chats que revelan la operación para condenar a Lula

    El medio de comunicación The Intercept, publicó en sus ediciones en inglés y portugués una extensa investigación que muestra las conversaciones entre el exjuez Sergio Moro -que condenó al expresidente de Brasil- y varios fiscales involucrados en la causa, donde se pone de relieve la connivencia y el interés político por encarcelar al líder del Partido de los Trabajadores (PT).