Notas

Qué dijeron los diarios sobre el triunfo electoral de Cambiemos en Córdoba

Qué dijeron los diarios sobre el triunfo electoral de Cambiemos en Córdoba
septiembre 10
12:40 2018

Este fin de semana se desarrollaron los comicios en la localidad cordobesa de Marcos Juárez, donde el intendente Pedro Dellarosa (Cambiemos) revalidó su cargo tras ganarle por 15 puntos a Eduardo Foresi, el candidato respaldado por el gobernador Juan Schiaretti. Los grandes diarios del país, en su mayoría, se hicieron eco del triunfo como un “soplo de aire” o una “victoria simbólica” para el gobierno de Mauricio Macri, que atraviesa su peor etapa de gobernabilidad desde que asumió.

El experimento que llevó a la alianza entre el radicalismo, la Coalición Cívica y el PRO al gobierno nacional comenzó en esta ciudad, ubicada el este de la provincia de Córdoba y a 250 kilómetros de Córdoba capital, allá por 2014.

Este dato tampoco pasó desapercibido para la prensa, que esperó ansiosamente el resultado del sufragio, al que le depositaron una carga valorativa importante por tratarse de un aparente “test electoral” para Cambiemos, en medio de la crisis alentada por la corrida cambiaria.

Clarín, por ejemplo, calificó de “simbólico” el triunfo de oficialismo en la intendencia cordobesa, y puso su foco en el carácter originario de la alianza gobernante, que junto a la mayoría de los distritos de dicho territorio fueron parte de aquel 51% que llevó a Macri al sillón de Rivadavia.

Marcos-Juarez-Cambiemos1La Nación, por su parte, evitó la valoración del triunfo en sí, aunque habló de “test electoral desde que arrancó la crisis”, delimitando la importancia de la victoria oficialista en un contexto de ajustes y recortes del gasto. Además, el diario del tándem Mitre-Saguier remarcó el triunfo como una “bocadanada de aire fresco” -en palabras de Dellarossa- para con el presidente de la Nación.

Marcos-Juarez-Cambiemos2El diario local, La Voz del Interior, habló directamente  en el título de “soplo de aire fresco” para el jefe de Estado. “El triunfo llega en el peor momento del Presidente”, remarcó y agregó el saludo de Macri a Dellarossa vía whatsapp: “Querido Pedro: felicitaciones por este triunfo en la querida Marcos Juárez. Recuerdo que ahí empezó, hace años, el sueño de Cambiemos”.

Marcos-Juarez-Cambiemos4

Marcos Juárez es la única localidad con comicios de este año, y la previa fue cooptada por las expectativas respecto al resultado. Las dudas fueron puestas, principalmente, sobre el regreso a las retenciones al agro y la opinión del pueblo cordobés frente a la devaluación de las últimas semanas. Pero por el contrario, la provincia en la que Macri fue elegido por el 70% de sus habitantes, el oficialismo confirmó su lugar con un 52,4% de los votos.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Educación

  • vidal-conflicto-docenteFin del conflicto docente: “Si cometimos errores, les queremos pedir perdón”

    Los gremios docentes aceptaron la nueva oferta salarial, y para cumplir el objetivo la gobernadora le pidió metas de ahorro a sus ministerios, a excepción de las áreas sociales.

  • vidalVidal y las promesas incumplidas en educación

    Los gremios educativos bonaerenses denuncian que más de 450 docentes no percibieron su remuneración del mes de marzo en tiempo y forma, y señalan a la gobernadora María Eugenia Vidal por no cumplir con la construcción de cuatro jardines en el Gran La Plata, incluso estando los fondos presupuestados y asignados a las obras.

  • estebanbullrichCambiemos quiere limitar los días de paro docente a cinco por año

    El proyecto que ya fue presentado formalmente en el Congreso establece la limitación al derecho a huelga y la mediación obligatoria en un plazo de 15 días para resolver los conflictos.

  • fuentealbaDocentes ayer y hoy: a doce años del asesinato de Carlos Fuentealba

    Por Mariel Martínez. En el medio de un conflicto docente nacional y a partir de una represión desmedida en la provincia de Neuquén, el docente Carlos Fuentealba fue asesinado en el 2007. A doce años de aquel hecho, las docentes del país se encuentran nuevamente en pleno conflicto.

  • Carpa blanca 222 años de la Carpa Blanca

    El 2 de abril de 1997 se instalaba frente al Congreso de la Nación la Carpa Blanca docente, que permaneció durante tres años y se convirtió en emblema de la lucha contra las políticas neoliberales del gobierno menemista.

  • paritaria-docentePosible acuerdo entre el gobierno de Vidal y gremios docentes

    La reunión paritaria convocada para este miércoles tuvo un principio de acuerdo, aunque todavía resta que los sindicatos evalúen en sus asambleas si aceptan o no la oferta del gobierno de María Eugenia Vidal. La propuesta parte de una recomposición salarial del 15,6% más aumentos trimestrales que se ajustarán a la inflación medida por el INDEC.