Notas

Qué dijeron los diarios sobre el triunfo electoral de Cambiemos en Córdoba

Qué dijeron los diarios sobre el triunfo electoral de Cambiemos en Córdoba
septiembre 10
12:40 2018

Este fin de semana se desarrollaron los comicios en la localidad cordobesa de Marcos Juárez, donde el intendente Pedro Dellarosa (Cambiemos) revalidó su cargo tras ganarle por 15 puntos a Eduardo Foresi, el candidato respaldado por el gobernador Juan Schiaretti. Los grandes diarios del país, en su mayoría, se hicieron eco del triunfo como un “soplo de aire” o una “victoria simbólica” para el gobierno de Mauricio Macri, que atraviesa su peor etapa de gobernabilidad desde que asumió.

El experimento que llevó a la alianza entre el radicalismo, la Coalición Cívica y el PRO al gobierno nacional comenzó en esta ciudad, ubicada el este de la provincia de Córdoba y a 250 kilómetros de Córdoba capital, allá por 2014.

Este dato tampoco pasó desapercibido para la prensa, que esperó ansiosamente el resultado del sufragio, al que le depositaron una carga valorativa importante por tratarse de un aparente “test electoral” para Cambiemos, en medio de la crisis alentada por la corrida cambiaria.

Clarín, por ejemplo, calificó de “simbólico” el triunfo de oficialismo en la intendencia cordobesa, y puso su foco en el carácter originario de la alianza gobernante, que junto a la mayoría de los distritos de dicho territorio fueron parte de aquel 51% que llevó a Macri al sillón de Rivadavia.

Marcos-Juarez-Cambiemos1La Nación, por su parte, evitó la valoración del triunfo en sí, aunque habló de “test electoral desde que arrancó la crisis”, delimitando la importancia de la victoria oficialista en un contexto de ajustes y recortes del gasto. Además, el diario del tándem Mitre-Saguier remarcó el triunfo como una “bocadanada de aire fresco” -en palabras de Dellarossa- para con el presidente de la Nación.

Marcos-Juarez-Cambiemos2El diario local, La Voz del Interior, habló directamente  en el título de “soplo de aire fresco” para el jefe de Estado. “El triunfo llega en el peor momento del Presidente”, remarcó y agregó el saludo de Macri a Dellarossa vía whatsapp: “Querido Pedro: felicitaciones por este triunfo en la querida Marcos Juárez. Recuerdo que ahí empezó, hace años, el sueño de Cambiemos”.

Marcos-Juarez-Cambiemos4

Marcos Juárez es la única localidad con comicios de este año, y la previa fue cooptada por las expectativas respecto al resultado. Las dudas fueron puestas, principalmente, sobre el regreso a las retenciones al agro y la opinión del pueblo cordobés frente a la devaluación de las últimas semanas. Pero por el contrario, la provincia en la que Macri fue elegido por el 70% de sus habitantes, el oficialismo confirmó su lugar con un 52,4% de los votos.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Derechos Humanos

  • vientos-libertadEdad de imputabilidad: "El sistema judicial funciona para un determinado sector"

    Sebastián Sánchez, del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), dialogó con Radio Sur 88.3, sobre la movilización que realizaron las organizaciones sociales al Ministerio de Justicia contra la presentación del anteproyecto de ley de Responsabilidad Penal Juvenil.

  • ezequiel-lamasLa muerte del joven en Miramar: el daño colateral de un discurso de odio

    La muerte de Ezequiel Lamas (17) en Miramar pone de manifiesto el grado de peligrosidad de ciertos discursos que despliega el gobierno nacional, más precisamente de boca de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

  • piquetesEn campaña electoral: Cambiemos presentó un proyecto anti piquetes en la provincia

    El diputado de Cambiemos, Guillermo Castello, presentó un proyecto de ley para quitarle las “prestaciones económicas” a quienes cometan alguna infracción durante las manifestaciones públicas que se realicen en la provincia de Buenos Aires.

  • Lago-Escondido (1)Lago Escondido: "Estas tierras han sido adquiridas de forma irregular"

    Julio César Urien, presidente de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua, dialogó con "Insurgentes", por Radio Sur 88.3, y denunció que una patota enviada por el magnate Joe Lewis agredió a participantes de la 4° Marcha por la Soberanía del Lago Escondido, en Río Negro.

  • Lucas Cabello¿Quién es Lucas Cabello?

    La historia de vida del joven que en 2015 fue baleado por un oficial de la Policía Metropolitana en La Boca y sobrevivió al gatillo fácil. Lucas Cabello le cuenta a Notas la agresión, el proceso de rehabilitación y cómo se prepara para el juicio oral.

  • Luciano ArrugaLuciano Arruga: la década injusta

    En la madrugada del 31 de enero de 2009, Luciano Arruga corría desesperado cruzando la avenida General Paz cuando un auto lo atropelló. Luego fue trasladado al hospital Santojanni, y murió tras ser operado. Detrás de esta escena se escondían horas de tortura en la comisaría 8ª de Lomas de Mirador.