Notas

Recortarán la “reparación histórica” a 140 mil jubilados

Recortarán la “reparación histórica” a 140 mil jubilados
septiembre 10
16:35 2018

La Anses informó que alrededor de 140 mil jubilados y jubiladas dejarán de cobrar el beneficio de la reparación histórica por no haber realizado un trámite online. Según comunicaron desde el organismo, el recorte se producirá a partir de septiembre en aquellos casos en que no se haya aceptado la propuesta en la página web.

Según detalló el defensor de la Tercera Edad, Eduardo Semino, son 1.300.000 los jubilados que cumplieron con los requisitos que puso la Anses, y criticó: “Si el Estado empezó a pagarlo no puede suspenderlo, porque incluso tendría que haber esperado el requisito previo para pagarlo. Estamos hablando de personas que no son nativas para este tipo de trámites informáticos que es simple pero para lo cual hay jubilados que ni siquiera se han enterado”.

Mientras tanto, desde la Anses aclararon que el adicional podría restablecerse si la persona firma el acuerdo aunque no será retroactivo.

Asimismo, Semino denunció que los jubilados y pensionados acumulan una pérdida del 9,7% en su poder adquisitivo en el último año y cerrarán el 2018 con un retroceso de 13 puntos porcentuales. En ese sentido el Defensor de la Tercera Edad resaltó que “la aplicación completa de la Ley de Movilidad, ya con el cálculo de diciembre, va a estar en un reajuste del 29% cuando las estimaciones de inflación superan el 40%”.

A este escenario se suma que las farmacias amenazaron con dejar de vender medicamentos con descuento a PAMI. La medida se debe a una deuda millonaria que los laboratorios mantienen desde abril.

“Producto del drástico cambio de escenario registrado en los últimos 60 días, especialmente en la última semana, hemos coincidido en reclamar a la Industria Farmacéutica la inmediata cancelación de la deuda que se mantiene con las farmacias”, indicaron en comunicado conjunto la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), la Federación Argentina de Cámara de Farmacias (Facaf) y la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales (Afmsra).

En marzo de este año, el PAMI y los laboratorios suscribieron un acuerdo para regularizar el pago de medicamentos. El PAMI abona a los fabricantes y ellos “subcontratan” a las farmacias. El convenio actual fijó el pago de la deuda en 10 cuotas y tras la megadevaluación esos valores quedaron obsoletos. De no modificarse el acuerdo, la última cuota sería pagada en mayo del año que viene.

Según aclararon los representantes de las farmacias, si no se soluciona el conflicto “se dispondrá una retención de la prestación farmacéutica a las 0 hora del martes 11, ante la imposibilidad financiera y económica de enfrentar la continuidad del servicio”.

En diálogo con la AM 750, la titular de COFA y presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, María Isabel Reinoso manifestó que “siempre el farmacéutico está al lado del jubilado, (dejar de vender) es lo último que quiere hacer”.

“Hay tiempo hasta el 31 de octubre para renegociar otro acuerdo. El anterior se pautó con inflación en 15% y el dólar a menos de 20 pesos y con eso muchas farmacias no podían seguir atendiendo. A veces los abuelos van a la farmacia y no encuentran los medicamentos y es por esto”, indicó.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales