Notas

Para que lo miren por TV: presentaron un proyecto para televisar el fútbol femenino

Para que lo miren por TV: presentaron un proyecto para televisar el fútbol femenino
septiembre 12
15:16 2018

En medio de la gira que realizó la selección mayor de fútbol femenino nacional por Estados Unidos y Puerto Rico, de cara al repechaje por la plaza para el Mundial de Francia 2019, la diputada del Frente Para la Victoria, Mayra Mendoza, presentó un proyecto de ley para promover la televisación del fútbol femenino. La iniciativa presentada en el Congreso busca garantizar el acceso libre y gratuito de las transmisiones de encuentros oficiales.

“En abril, vimos las dificultades que existieron para ver y seguir los partidos de la Copa América de Fútbol Femenino que se jugó en Chile y también las limitaciones organizativas que tuvieron que afrontar las jugadoras del seleccionado como la falta de apoyo de la Asociación de Fútbol Argentina (AFA), la falta de apoyo por parte del Estado nacional, de la Secretaría de Deportes y, por supuesto, con lógica de mercado patriarcal de las empresas que no apoyan la disciplina por considerarla exclusiva de hombres”, explica Mayra Mendoza.

Las trasmisiones de la Copa, donde la selección nacional quedó en el tercer puesto detrás de Brasil y Chile, se pudieron seguir a través de la página oficial del torneo en Facebook. Recién los últimos dos partidos disputados por Argentina, después de haberle ganado a Colombia y con chances de llegar al Mundial, fueron televisados por DirecTV y TNT Sport.

La diputada nacional sostiene que la iniciativa que fue presentada por el bloque pretende “garantizar el acceso libre, gratuito y directo por la televisión digital argentina de todos los partidos de la selección nacional de fútbol femenino, recuperando valores de equidad, justicia social y acceso. Y, además, plantear un promoción deportiva con perspectiva de género”. El proyecto fue firmado, además, por diputados y diputadas como Carlos Castagneto, Martín Pérez, Araceli Ferreyra y Eduardo De Pedro.

Desde el año pasado, Crónica trasmite uno de los partidos de la liga de AFA que se disputan los fines de semana. En 2018, el canal renovó la apuesta y la subió: a partir de mayo de este año, emite los domingos a las 21.30 el programa “El Femenino”, conducido por Romina Sacher y Nicolás Valado. Es el primer programa de televisión que realiza una cobertura de la fecha, repasa los goles y le da la palabra a las jugadoras del torneo de AFA. La televisión fue un nuevo formato para ambxs, que ya venían trabajando en la página web y en el programa de radio de “El Femenino”.

“Es importante el proyecto presentado por Mayra Mendoza porque acerca al fútbol femenino a un montón de hogares que no estuvieron ni cerca de pensar en enganchar un partido por televisión y eso expande la repercusión que puede tener la disciplina en el país”, dice el periodista Nicolás Valado. Por su parte, Romina Sacher también celebra la iniciativa presentada y advierte sobre la tarea que debemos asumir tanto periodistas como medios de comunicación: “Tenemos que acompañar, desde los medios, a las selección femenina, tal como lo hacemos con la masculina. Hay que demostrar que toda esta atención que se le dio al seleccionado en la Copa América no fue sólo una cuestión reaccionaria, sino que tiene que ver realmente con ponderar el deporte y darle un lugar protagónico al fútbol femenino como disciplina”.

La selección nacional disputa el partido de ida del repechaje en Argentina durante la primera semana de noviembre y el partido de vuelta, durante la segunda de visitante. Recién en octubre, se conocerá el equipo de la CONCACAF que será rival en esa instancia. Aún queda saber cuál será la cancha local en la que se juegue, aunque algunas versiones indicarían que puede ser el estadio velezano José Amalfitani, en el barrio porteño de Liniers, que tiene capacidad para 49 mil personas. Los derechos del mundial de Francia 2019 los tiene la empresa DirecTv y, por lo tanto, tendrá los de estos partidos que jugará el seleccionado. El desafío ya está en juego: el fútbol femenino quiere pantalla, difusión y visibilidad.

Analía Fernández Fuks

* Artículo publicado originalmente en La Tinta

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Economía

  • micros-larga-distanciaAumentan más del 30% las tarifas en transporte de larga distancia

    El Ministerio de Transporte, a cargo de Guillermo Dietrich, autorizó este martes una nueva suba de hasta el 30,6% en pasajes de colectivos de larga distancia. La actualización estableció el valor de 1,4425 pesos por kilómetro la Base Tarifaria Media (BTM) para todo el territorio nacional.

  • AutomotrizLa industria se derrumbó 11,5% en septiembre según el Indec

    El Estimador Mensual Industrial (EMI) generado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) arrojó que la actividad de la industria manufacturera en septiembre de 2018 presenta una enorme caída respecto al mismo mes del año 2017.

  • FMICon los dólares del FMI estiman un fuerte aumento de la deuda externa

    Luego del acuerdo aprobado por el Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI), a raíz del pedido del presidente Macri para adelantar fondos para financiar las arcas estatales de cara al 2019, el pasado martes el organismo multilateral de crédito transfirió a la Argentina una suma de u$s5.631 millones. Desde Washington vaticinan una recesión superior al 6% y un ensanche de la deuda pública por encima del 100% del PBI.

  • Woman housewife looking check in the store"La crisis no es para todos y todas igual, hay sectores que se están beneficiando"

    María Julia Eliosoff, integrante del Espacio Feminista de la Sociedad de Economía Crítica dialogó con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3 y analizó cómo impacta la inflación en los sectores populares y especialmente en las mujeres y disidencias sexuales.

  • DujovnePara Dujovne 2018 cerrará con una caída de los salarios reales

    Luego de haber asistido a una reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la Isla de Bali, el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, reconoció que el 2018 culminará con “una caída de los salarios reales” y que su cartera trabajaba “para que baje la inflación” y recuperar un aumento en los ingresos en los bolsillos de la clase trabajadora.

  • iguacel-javierOla de amparos contra el aumento del gas ordenado por Javier Iguacel

    La resolución del secretario de Energía, Javier Iguacel, de ordenar a los usuarios a realizar un pago retroactivo en 24 cuotas para compensar a las empresas de gas por el costo de la devaluación que administró el propio gobierno nacional, disparó una ola de amparos colectivos con el objetivo de anular la medida.