Notas

Extradición a Jones Huala: la defensa alertó sobre torturas en cárceles chilenas

Extradición a Jones Huala: la defensa alertó sobre torturas en cárceles chilenas
septiembre 12
11:03 2018

De manera sorpresiva, este martes a la noche el lonco Facundo Jones Huala fue finalmente extraditado a Chile desde el penal de Esquel donde se encontraba desde hacía unas semanas. Su abogada, Sonia Ivanoff, fue notificada minutos antes: “No pude ni hablar con él”, lamentó. Un día antes, la Organización de Naciones Unidas (ONU) había aconsejado al Estado argentino que se mantenga al líder mapuche en tierras argentinas.

Los ministerios de Seguridad y de Relaciones Exteriores y Culto, informaron en un comunicado que habiendo sido concedida por el juzgado federal de Bariloche y confirmada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), “se efectivizó la extradición de Francisco Facundo Jones Huala a Chile para que sea juzgado por los delitos de incendio en lugar habitado y tenencia ilegal de armas de fuego de fabricación artesanal”.

De esta manera, tanto el gobierno como la justicia desconocieron el pedido del Comité de Derechos Humanos de la ONU, que le solicitó suspender la extradición a fines de estudiar si fueron avasallados los derechos del líder mapuche, contenidos en tres de los artículos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Previamente, la abogada había denunciado las violaciones a los derechos de su defendido y que lo sucedido fue de “una enorme gravedad porque el Estado argentino está desconociendo los pactos y acuerdos internacionales que suscribió y consolidó en la Constitución Nacional, reformada en 1994”.

“Me esperan el frío, la comida podrida y los golpes”, había dicho el líder mapuche cuando la CSJN confirmó la resolución dictada luego del segundo juicio de extradición, antes de pasar a manos del Poder Ejecutivo la decisión de extraditarlo.

“En las cárceles chilenas la tortura es un hecho, no lo decimos nosotras sino que lo observó el Comité contra la Tortura de la ONU, en su examen de Chile el 9 de agosto de 2018”, alertó Ivanoff.

Ejemplos de esto no faltan. En una entrevista exclusiva con Notas, Huala recordó las violaciones a sus derechos y la discriminación a la que era sometido, tanto por la policía como por los otros detenidos. “No me dejaban ser mapuche, sufrí hostigamientos racistas, me desnudaban, me filmaban, me inundaron de mierda con el agua de las cloacas donde yo hacía mi rogativa”, sostuvo.

Además, denunció que Mauricio Macri y la ex presidente de Chile, Michelle Bachelet, “consensuaron que tenían que buscarme hasta meterme en cana” y que la lucha mapuche se había “convertido en un gran conflicto geopolítico para la derecha”.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Economía