Notas

Extradición a Jones Huala: la defensa alertó sobre torturas en cárceles chilenas

Extradición a Jones Huala: la defensa alertó sobre torturas en cárceles chilenas
septiembre 12
11:03 2018

De manera sorpresiva, este martes a la noche el lonco Facundo Jones Huala fue finalmente extraditado a Chile desde el penal de Esquel donde se encontraba desde hacía unas semanas. Su abogada, Sonia Ivanoff, fue notificada minutos antes: “No pude ni hablar con él”, lamentó. Un día antes, la Organización de Naciones Unidas (ONU) había aconsejado al Estado argentino que se mantenga al líder mapuche en tierras argentinas.

Los ministerios de Seguridad y de Relaciones Exteriores y Culto, informaron en un comunicado que habiendo sido concedida por el juzgado federal de Bariloche y confirmada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), “se efectivizó la extradición de Francisco Facundo Jones Huala a Chile para que sea juzgado por los delitos de incendio en lugar habitado y tenencia ilegal de armas de fuego de fabricación artesanal”.

De esta manera, tanto el gobierno como la justicia desconocieron el pedido del Comité de Derechos Humanos de la ONU, que le solicitó suspender la extradición a fines de estudiar si fueron avasallados los derechos del líder mapuche, contenidos en tres de los artículos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Previamente, la abogada había denunciado las violaciones a los derechos de su defendido y que lo sucedido fue de “una enorme gravedad porque el Estado argentino está desconociendo los pactos y acuerdos internacionales que suscribió y consolidó en la Constitución Nacional, reformada en 1994”.

“Me esperan el frío, la comida podrida y los golpes”, había dicho el líder mapuche cuando la CSJN confirmó la resolución dictada luego del segundo juicio de extradición, antes de pasar a manos del Poder Ejecutivo la decisión de extraditarlo.

“En las cárceles chilenas la tortura es un hecho, no lo decimos nosotras sino que lo observó el Comité contra la Tortura de la ONU, en su examen de Chile el 9 de agosto de 2018”, alertó Ivanoff.

Ejemplos de esto no faltan. En una entrevista exclusiva con Notas, Huala recordó las violaciones a sus derechos y la discriminación a la que era sometido, tanto por la policía como por los otros detenidos. “No me dejaban ser mapuche, sufrí hostigamientos racistas, me desnudaban, me filmaban, me inundaron de mierda con el agua de las cloacas donde yo hacía mi rogativa”, sostuvo.

Además, denunció que Mauricio Macri y la ex presidente de Chile, Michelle Bachelet, “consensuaron que tenían que buscarme hasta meterme en cana” y que la lucha mapuche se había “convertido en un gran conflicto geopolítico para la derecha”.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Derechos Humanos

  • Garganta PoderosaJusticia para los militantes de La Poderosa torturados por Prefectura

    El Tribunal Oral Criminal Nº 9 falló en contra de los miembros de la Prefectura Naval Argentina que torturaron a dos jóvenes de la Villa 21- 24 con penas de hasta diez años de prisión. Las víctimas son miembros de la organización La Poderosa.

  • Diego-Mendieta-CTEPPastor de la CTEP: "Me molieron a palos frente a la comisaría y adentro fue peor"

    El secretario de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Marcelo D’Alessandro, defendió el accionar policial del pasado martes contra vendedores senegaleses, jóvenes militantes barriales y la dirigencia de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). Sin embargo, el abuso policial otra vez dejó heridos, como Diego Mendieta, uno de los detenidos, quien dijo que recibió 40 trompadas en la cara.

  • INADI-Baby-etchecoparDenunciaron a Etchecopar por misoginia y discriminación en su carácter de comunicador

    Mujeres representantes de organizaciones sociales, políticas y de la sociedad civil presentaron ante la Fiscalía de Cámara especializada en Violencia de Género del INADI, una denuncia contra Ángel Pedro Etchecopar por sus insultos discriminatorios y misóginos expresados en su programa radial, mientras realizaban un escrache en su contra.

  • Valenzuela-Reyes-MTE“Tengo los codos raspados, de agarrar a Ale durante la golpiza para que no nos separaran”

    Cerca de las seis de la tarde del martes, efectivos de la policía de Horacio Rodríguez Larreta detuvieron a seis vendedores senegaleses mientras trabajaban en su puesto callejero por la zona de Constitución. Al momento del hecho, los integrantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Alejandro Valenzuela y Gastón Reyes, caminaban por la zona e intentaron frenar la violencia de los efectivos, pero también fueron apresados.

  • julio-lopezJorge Julio López: la herencia de la dictadura colada en el presente

    Se cumple un nuevo aniversario de la segunda desaparición forzada de Jorge Julio López, militante peronista y albañil que, habiendo sido secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico, militar y eclesiástica, dio testimonio en 2006 en el juicio que condenó a cadena perpetua al ex jefe de la Policía Bonaerense, Miguel Etchecolatz. Poco después de declarar y un día antes que se dictara la sentencia, fue desaparecido y nunca más se supo de él.

  • suteba_ramalloNueva amenaza a docente distorsiona el reclamo por la situación edilicia de las escuelas

    Una nueva denuncia por amenazas oscurece el conflicto de la educación pública en la provincia de Buenos Aires. Esta vez le tocó a Amanda González, docente y secretaria gremial del gremio SUTEBA en la localidad de Ramallo, a quien le rayaron el auto con la inscripción “Acordate de Corina”, en relación a la docente de Moreno secuestrada y torturada por preparar ollas de comida para sus estudiantes en medio de la crisis edilicia.