Notas

A Rainy Day in New York: la historia dirigida por Woody Allen que puede no salir a la luz

A Rainy Day in New York: la historia dirigida por Woody Allen que puede no salir a la luz
septiembre 12
16:48 2018

El movimiento #MeToo iniciado en EE.UU. develó una serie de abusos sexuales provocados por las estrellas masculinas hollywoodenses más famosas y acabó con proyectos millonarios que tenían como protagonistas a los actores, directores y productores mejor pagos del medio. Hoy, las réplicas del terremoto que sacudió a la industria cultural más rica del mundo golpean a Woody Allen y su última película se quedó sin fecha de estreno.

En enero de este año Dylan Farrow, la hija adoptiva de Allen, denunció en una entrevista televisiva emitida por el programa “This morning” de la CBS que su padre abusó sexualmente de ella cuando tenía siete años.

“Mi padre me llevó a la buhardilla de la casa de campo de mi madre, en Connecticut. Me indicó que me tumbara sobre el estómago y jugara con el tren de juguete de mi hermano. Él se sentó detrás de mí, junto a la puerta, y mientras yo jugaba con el tren, fui asaltada sexualmente. Como niña de siete años, diría que tocó mis partes privadas. Con 32, digo que me tocó los labios vaginales y la vulva con el dedo”, contó.

Tiempo después, Dylan contó que no fue la única vez que el director abusó de ella. “Me seguía por todas partes, me tocaba e incluso me hacía meterme en su cama cuando sólo llevaba puestos calzoncillos”, relató. La joven de 32 años también dijo que para ella su padre era “un héroe”, que lo amaba y lo respetaba, y que todo eso “hizo mucho más intensa la traición y el dolor”.

Estas declaraciones tomaron fuerza de la mano del movimiento Time’s Up del cual participaron decenas de actrices de renombre de la escena de Hollywood. A pesar del intento de defensa de Allen, las acusaciones de violación sumadas al matrimonio que contrajo con su otra hijastra Soon-Yi Previn cuando la joven cumplió 21 años, acabaron por situarlo en el centro de las críticas y muchos actores y actrices le dieron la espalda.

Mientras Dylan exponía su denuncia frente a las cámaras, Woody Allen filmaba el tercero de cinco films contratados por Amazon Studios, A Rainy Day in New York. La película cuenta la historia de un hombre de 44 años (Jude Law) que mantiene relaciones sexuales con una adolescente de 15 años (Elle Fanning), y es denunciado por su concubina por abuso.

La denunciante es Rebeca Hall, que se hizo conocida por su papel en Vicky Cristina Barcelona (2008), y fue la primera en ponerse públicamente en contra del director y redujo su participación en la película, además de donar el sueldo al fondo de defensa legal del movimiento Time’s Up.

“Mis acciones han hecho sentirse a otra mujer silenciada y ninguneada. Lo siento profundamente. Lamento mucho esta decisión y no la repetiría a día de hoy”, dijo Hall en su momento y fue seguida por otros actores que participaban de la producción. Thimotée Chalamet (Call Me by Your Name) también decidió donar el salario cobrado por su participación en la película de Allen, para ayudar a “acabar con la injusticia, la desigualdad y, sobre todo, el silencio”. Selena Gómez se sumó a la lista, y brindó una suma mayor a la del sueldo, luego de haber sido criticada por sus fans por defender al director.

El crecimiento en el apoyo a las víctimas de abuso sexual en la industria hollywoodense llevó a Amazon Studios a considerar que la última película de Allen y sus intrínsecos gestos de autojustificación se queden sin público en las salas de cine. Con fecha de estreno esperada para diciembre de este año, A Rainy Day in New York no fue postergada, sino que corre riesgo de ser la primera película del director en no ver la luz del sol desde el año 1981 y quedar cajoneada como una mala inversión de la empresa de espectáculos.

En su momento, Netflix decidió separar de la exitosa serie “House of Cards” al reconocido actor Kevin Spacey luego de las denuncias en su contra por abuso sexual y dar su lugar a Robin Wright, su esposa en la tira, y quien peleó durante largo tiempo por cobrar el mismo salario que el actor.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cine y TV

  • Sex Education PortadaSex Education: a falta de ESI, una serie sin tabúes

    Estrenada el 11 de enero, la nueva producción británica de Netflix aborda de manera amena, con humor pero también con la seriedad que lo requiere las inquietudes, los interrogantes y los miedos del despertar sexual en la adolescencia.

  • Lluvia de JaulasPor qué ver Lluvia de jaulas, la última película de César González

    Por Ana Clara Azcurra Mariani. El lunes 10 de diciembre César González estrenó en la pantalla del Cine Select de La Plata su quinto largometraje, un documental poético que, sin llegar a ser una película experimental, continúa fiel en su rechazo a la idea de trama o historia. "Lluvia de jaulas" camina y teje preguntas, no nos contiene.

  • la-obra-de-mi-vida-640La obra de mi vida: cómo ser artista independiente sin morir en el intento

    Cada vez resulta más difícil llevar a cabo producciones audiovisuales independientes, pero afortunadamente internet ofrece algunas herramientas útiles para su realización. Un ejemplo de ello es "La obra de mi vida", la miniserie web que se estrenó durante el mes de noviembre a través de YouTube, en el canal Te lo resumo así nomás.

  • jim-carrey-kiddingKidding: vivimos una farsa sin final

    Jim Carrey tiene problemas con las estructuras. Le duelen. Todo lo que sea quedarse quieto en un lugar parece joderlo a un punto insoportable. Por eso crea o participa en historias en las que sus personajes necesitan una escapatoria inminente porque todo está siempre a punto de explotarles en el cerebro y el corazón.

  • liliana-furióLiliana Furió: “Tenemos que ser muy astutas y resistir desde un lugar de mucha colectividad”

    La autora de filmes documentales como Tango queerido, Mucho para dar, Todos podemos bailar, El abrazo verdadero y En una esquina de Barracas, desde febrero de este año forma parte del Movimiento feminista de tango, una nueva trinchera desde donde se animó a conversar con Notas, en la previa a la XXVII Marcha del Orgullo LGBTIQ.

  • festival-cine-mdpComenzó la 33° edición del Festival de Cine de Mar del Plata

    El sábado pasado comenzó el 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y que continuará hasta el próximo 17 de noviembre. El evento es uno de los más prestigiosos de todo el país y, como cada año, se proyectarán películas tanto nacionales como del resto del mundo a lo largo de sus ocho días de duración.