Notas

Jornada nacional de lucha contra el hambre y los despidos en el Estado

Jornada nacional de lucha contra el hambre y los despidos en el Estado
septiembre 12
15:28 2018

Desde este miércoles, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la CTA Autónoma iniciaron una jornada nacional de lucha contra el ajuste y en defensa del trabajo, la producción y la soberanía nacionales. En paralelo, los movimientos sociales de la economía popular encendieron ollas populares a lo largo y ancho del país para denunciar “el hambre que sufre la mayoría del pueblo argentino”.

La medida de fuerza se dio como “continuidad del plan de lucha definido por la conducción nacional”, según manifestó Ricardo Peidro, secretario general de la CTA-A, en la conferencia de prensa previa al comienzo del paro en áreas estatales, cortes y movilizaciones en todo el país.

El sindicato estatal y su central obrera confluyeron con organizaciones sociales como la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y Barrios de Pie, en la avenida 9 de Julio en un acto central, en el marco de medidas de fuerza contra “los despidos y el desprecio por la salud y la educación públicas”, manifestaron desde ATE con respecto a la resolución del Ejecutivo de reducir el gabinete.

En particular, sostuvieron que la defensa del Ministerio de Salud como tal fue “un hito fundamental” de la jornada. “Entendemos que la política de hacer desaparecer el Ministerio de Salud es criminal. En un país con 60% de chicos pobres, la oferta de salud de calidad es indispensable”, afirmó Jorge Yabkowski, secretario de Interior de la CTA-A y referente gremial del área sanitaria.

Los estatales vienen sufriendo una sostenida política de vaciamiento que ejecutó hasta el momento más de 35 mil despidos y desmanteló áreas estratégicas como la mina de Río Turbio, el Astillero Río Santiago, el INTI, SENASA y por el momento efrece un “aumento cero” en el presupuesto a universidades.

“Teniendo en cuenta que somos blanco principal de la política que está llevando adelante el gobierno de Macri es que decidimos llevar adelante esta medida de lucha”, argumentó Hugo ‘Cachorro’ Godoy, secretario general de ATE. Además, se le pidió a gobernadores, diputados y senadores que no aprueben el Presupuesto 2019 que viene cocinando el Poder Ejecutivo, en el que impulsa un recorte de 300 mil millones de pesos repartidos entre municipios, provincias y Nación.

Por su parte, Peidro calificó que la política de la administración de Mauricio Macri se basaba en una “transferencia de recursos de los sectores más vulnerables a los más poderosos”, y se opuso a la idea de que la recesión de la economía argentina fuera un efecto “no deseado” por el gobierno. Por el contrario, señaló: “Quiere bajar la inflación con la baja del consumo de los sectores populares y la sociedad en general”.

Esta jornada marcó el puntapié para el ordenamiento de los gremios, camino al paro nacional convocado por la CTA para el 24 y 25 de septiembre, este último día junto a la Confederación General del Trabajo (CGT).

Foto: @ateprensa

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Europa

  • RDA Portada[Fotorreportaje] Historia: 30 fotos de la República Democrática Alemana

    Se cumple un nuevo aniversario del derrumbe del Muro de Berlín que abrió el camino para la reunificación alemana, separada en dos desde la Segunda Guerra Mundial. Notas publica 30 imágenes de la República Democrática de Alemania (RDA) durante la época comunista para recordar como era aquel país.

  • BrexitEl Brexit, las Irlandas y el imperialismo británico

    Julio Gambina, economista y miembro de ATTAC Argentina, conversó con "Fuera de Servicio" por Radio Sur 88.3, acerca de cómo el Brexit repercute en la República de Irlanda y en Irlanda del Norte.

  • Carlo-Giuliani-Park, 2011El día que asesinaron a Carlo Giuliani

    El 20 de julio de 2001 fue asesinado el activista italiano antiglobalización Carlo Giuliani, en el marco de una protesta contra una cumbre del G8 en Génova. Notas lo recuerda con un artículo de Michell Champán, participante de aquellas protestas, publicado por Periódico Diagonal.

  • Cristiano-RonaldoMillones para Cristiano Ronaldo y a los operarios de FIAT "una patada en las bolas"

    Tras la llegada de Cristiano Ronaldo a Italia como nuevo jugador del Juventus, trabajadores de la fábrica Fiat anunciaron una huelga desde el domingo 15 al martes 17 de julio. Se trata de la empresa cuyo jefe, Andrea Agnelli, es también el presidente del club de fútbol al que sus empleados denuncian por congelar sus salarios.

  • SrebrenicaSrebrenica: la masacre europea más grande desde la II Guerra Mundial

    Si bien la conmemoración oficial se realiza cada 11 de julio, la masacre de Srebrenica comenzó antes y terminó después. Durante los últimos meses de la Guerra de Bosnia, entre el 6 y el 16 de julio de 1995, las tropas serbobosnias tomaron la localidad, que había sido declarada dos años antes "área segura" por la ONU y masacraron cerca de ocho mil varones musulmanes.

  • romelu-lukakuEl fútbol como dinámica del colonialismo

    Este martes Bélgica juega la semifinal del Mundial de Rusia 2018 contra el seleccionado francés. Es la segunda vez en su historia que llega a esta instancia, la anterior había sido en 1986. Si bien hay diferencias y similitudes entre aquella Bélgica y la actual, es notable la influencia de la migración africana a Europa y, como no también, el colonialismo que también explica una parte de esta selección.