Notas

Jornada nacional de lucha contra el hambre y los despidos en el Estado

Jornada nacional de lucha contra el hambre y los despidos en el Estado
septiembre 12
15:28 2018

Desde este miércoles, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la CTA Autónoma iniciaron una jornada nacional de lucha contra el ajuste y en defensa del trabajo, la producción y la soberanía nacionales. En paralelo, los movimientos sociales de la economía popular encendieron ollas populares a lo largo y ancho del país para denunciar “el hambre que sufre la mayoría del pueblo argentino”.

La medida de fuerza se dio como “continuidad del plan de lucha definido por la conducción nacional”, según manifestó Ricardo Peidro, secretario general de la CTA-A, en la conferencia de prensa previa al comienzo del paro en áreas estatales, cortes y movilizaciones en todo el país.

El sindicato estatal y su central obrera confluyeron con organizaciones sociales como la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y Barrios de Pie, en la avenida 9 de Julio en un acto central, en el marco de medidas de fuerza contra “los despidos y el desprecio por la salud y la educación públicas”, manifestaron desde ATE con respecto a la resolución del Ejecutivo de reducir el gabinete.

En particular, sostuvieron que la defensa del Ministerio de Salud como tal fue “un hito fundamental” de la jornada. “Entendemos que la política de hacer desaparecer el Ministerio de Salud es criminal. En un país con 60% de chicos pobres, la oferta de salud de calidad es indispensable”, afirmó Jorge Yabkowski, secretario de Interior de la CTA-A y referente gremial del área sanitaria.

Los estatales vienen sufriendo una sostenida política de vaciamiento que ejecutó hasta el momento más de 35 mil despidos y desmanteló áreas estratégicas como la mina de Río Turbio, el Astillero Río Santiago, el INTI, SENASA y por el momento efrece un “aumento cero” en el presupuesto a universidades.

“Teniendo en cuenta que somos blanco principal de la política que está llevando adelante el gobierno de Macri es que decidimos llevar adelante esta medida de lucha”, argumentó Hugo ‘Cachorro’ Godoy, secretario general de ATE. Además, se le pidió a gobernadores, diputados y senadores que no aprueben el Presupuesto 2019 que viene cocinando el Poder Ejecutivo, en el que impulsa un recorte de 300 mil millones de pesos repartidos entre municipios, provincias y Nación.

Por su parte, Peidro calificó que la política de la administración de Mauricio Macri se basaba en una “transferencia de recursos de los sectores más vulnerables a los más poderosos”, y se opuso a la idea de que la recesión de la economía argentina fuera un efecto “no deseado” por el gobierno. Por el contrario, señaló: “Quiere bajar la inflación con la baja del consumo de los sectores populares y la sociedad en general”.

Esta jornada marcó el puntapié para el ordenamiento de los gremios, camino al paro nacional convocado por la CTA para el 24 y 25 de septiembre, este último día junto a la Confederación General del Trabajo (CGT).

Foto: @ateprensa

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Laborales

  • CTEPEl ajuste a los más vulnerables

    La inflación del mes de abril llegó al 3,4%. En lo que va del año lleva un acumulado del 15,6% y del 55,8% interanual. En este contexto, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación viene implementando un ajuste sobre programas y derechos que afectan áreas sensibles de los trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular.

  • justiciaparatelamTélam: la causa por los despidos quedará en manos de los jueces naturales

    Este lunes trabajadores y trabajadores de Télam movilizaron a la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, donde se reunió el plenario de jueces que determinó que la Sala V tomará la causa por los despedidos de la agencia nacional de noticias.

  • cgtparoLa CGT llamó a paro sin movilización para el 29 de mayo

    La crisis que atraviesa el gobierno de Mauricio Macri en sus diferentes aristas – política, económica y social – ya es incontenible y es en ese marco que la CGT decidió llamar, por fin, a un paro general para el próximo 29 de mayo.

  • gremios-bonaerensesParo en la administración pública bonaerense contra la pérdida salarial

    Este miércoles 15 de mayo trabajadores del Estado bonaerense realizarán una medida de fuerza para exigir paritarias acordes a los niveles de inflación. Marcharán a la Casa de la Provincia de Buenos Aires con sede en la Capital Federal.

  • vaca-muertaVaca Muerta: exigen controles de seguridad para evitar más muertes obreras

    Las muertes de los dos obreros del petróleo que cayeron en un pozo en Fortín de Piedra, parte del yacimiento Vaca Muerta explotado por la firma Tecpetrol, pusieron sobre el tapete la falta de medidas de seguridad de la empresa.

  • loma-negra (1)Barker: las razones de la amenaza de cierre de la fábrica Loma Negra

    El titular de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Héctor Laplace, consideró la posibilidad de un cierre definitivo de la cementera. Los habitantes temen una vuelta al 2001, cuando la fábrica cerró y la localidad se convirtió en un “pueblo fantasma”.