Notas

“El abandono total que están recibiendo las escuelas de la Provincia es terrible”

“El abandono total que están recibiendo las escuelas de la Provincia es terrible”
septiembre 13
16:30 2018

Pablo Díaz, secretario gremial del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) en Moreno, dialogó con “Insurgentes” por Radio Sur 88.3 sobre el secuestro y tortura de la docente Corina de Bonis. También remarcó y repudió las amenazas a padres, madres y docentes.

- En la tarde-noche del miércoles trascendió esta horrible noticia de lo que le hicieron a Corina. Luego de eso se realizó una conferencia de prensa en la que participó Roberto Baradel y otros representantes docentes. ¿Cómo están viviendo esta situación?

– Desde que se hizo la denuncia estoy acá porque tengo un afecto muy especial por esta escuela, mi mamá fue la directora. Corina trabajó con ella y la conozco hace muchos años y, más allá de lo personal, es gravísimo porque nos retrotrae a los peores momentos vividos en nuestro país, un secuestro, en el que la encapuchan, y una tortura. Todo esto nos eriza la piel, en un contexto más que complicado con volanteadas que se han hecho en escuelas con amenazas.

Es un situación extremadamente complicada la que está habiendo en Moreno, uno tiene que pensar quienes tienen los recursos económicos y de “mano de obra” para realizar este tipo de acciones antidemocráticas, como la intervención del Consejo Escolar hace casi un año por la gobernadora María Eugenia Vidal.

- ¿Tienen algún tipo de hipótesis sobre quién pudo haber cometido este hecho? ¿De que hayan sido las mismas personas que llevaron adelante otros hechos de intimidación?

– Esto lo tiene que investigar la Justicia y el Ministerio de Justicia. Roberto Baradel, nuestro secretario general de SUTEBA, la CTERA y la CTA-Provincia de Buenos Aires, llamaron el miércoles al ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, para reclamarle que ponga todos los recursos del Estado para frenar esta locura que está pasando en Moreno.

- ¿Cómo se encuentra Corina?

– Estaba en la comisaría, con caras conocidas conteniéndola, había pasado el shock pero en un momento volvió a ponerse muy nerviosa y muy mal. En un momento se decidió trasladarla al hospital de Moreno, en donde fue contenida por psicólogos del hospital, y pasadas las doce de la noche le dieron el alta médica. Físicamente tiene las marcas en el cuerpo, pero por suerte salió de esa crisis.

- María Eugenia Vidal tuiteó que repudiaba la agresión, que se solidarizaba con ella y que estaban trabajando para encontrar a los responsables sosteniendo que se había cruzado un límite. ¿Ya no se había pasado con el asesinato de Sandra y Rubén cuando explotó la garrafa? ¿Recibieron algún tipo de notificación como organización docente?

– No, la verdad que no. Y cuando hablás de límites, si bien las escuelas de la Provincia de Buenos Aires siempre tuvieron problemas de infraestructura, el abandono total que están recibiendo desde hace dos años y medio es terrible. No hay diálogo y no escuchan, hay una cadena de responsabilidades. No es el gasista, tampoco la directora o Rubén, hay una cadena de responsabilidades que asciende por Marcelo di Mario, director de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, por Gabriel Sánchez Zinny, por el Director Provincial de Escuelas, por María Eugenia Vidal porque sabían perfectamente lo que estaba sucediendo.

Nosotros entregamos en mano una carpeta con los problemas de infraestructura en Moreno, a Sánchez Zinny y en ningún momento fuimos escuchados.

Muchas veces para que los chicos tengan un plato de comida en la escuela, uno naturaliza muchas situaciones que no pueden ser, y el límite fue el asesinato de Sandra y Rubén. Y se siguen quebrando límites. Esto fue una acción concatenada: la primera amenaza fue telefónica, la segunda dejaron escrito por abajo de la puerta “Las próximas son ustedes, no todos tienen auto”, cuando salieron estaban todos los autos rallados como la panza de Corina.

Esto sucedió hace más de 15 días, Ritondo y la Fiscalía tenían las denuncias y no hubo protección. Claro, ahora tiene protección permanente, pero después de tantas amenazas y denuncias.

- ¿Qué acciones tienen pensadas continuar y cuál es el rol del campo popular ante esto?

– Hoy estuvimos en la marcha y estuve viendo a diputados nacionales, dirigentes nacionales, a los máximos representantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense, las organizaciones sociales, las escuelas. Las acciones que vamos a realizar son las que venimos realizando, junto a todas las organizaciones sociales, estudiantes, sindicatos, es una pelea que tenemos que dar juntos, tenemos que ser un conjunto que tiene que dar la pelea.

Foto: @prensactep

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Géneros

  • INADI-Baby-etchecoparDenunciaron a Etchecopar por misoginia y discriminación en su carácter de comunicador

    Mujeres representantes de organizaciones sociales, políticas y de la sociedad civil presentaron ante la Fiscalía de Cámara especializada en Violencia de Género del INADI, una denuncia contra Ángel Pedro Etchecopar por sus insultos discriminatorios y misóginos expresados en su programa radial, mientras realizaban un escrache en su contra.

  • ESIPlanifican capacitaciones masivas a docentes en Educación Sexual Integral

    A partir de octubre el Consejo Federal de Educación (CFE) promoverá un equipo docente que funcione como referente de la ley de Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas de CABA, Mendoza, Trelew, San Miguel de Tucumán y Neuquén, con la intención de extenderlo a todo el país.

  • Ni Una MenosViolencia de género en la política: 8 de cada 10 legisladoras fueron víctimas

    El Equipo Latinoamericano de Justicia y Género realizó la primera investigación sobre violencia de género en la política argentina. Basado en testimonios en primera persona, los resultados advierten que 8 de cada 10 mujeres del ámbito político sufrieron violencia o discriminación de género.

  • AbortoUna niña abusada pudo acceder a un aborto no punible en Córdoba

    Con 11 años se le permitió acceder a este derecho a pesar de la negativa de la Provincia de garantizar el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo debido a una medida cautelar presentada por la agrupación religiosa Portal de Belén.

  • Woody AllenA Rainy Day in New York: la historia dirigida por Woody Allen que puede no salir a la luz

    El movimiento #MeToo develó una serie de abusos sexuales provocados por las estrellas masculinas hollywoodenses más famosas y acabó con proyectos millonarios que tenían como protagonistas a los actores, directores y productores mejor pagos del medio. Hoy, las réplicas del terremoto que sacudió a la industria cultural más rica del mundo golpean a Woody Allen y su última película se quedó sin fecha de estreno.

  • Seleccion Argentina FemeninoPara que lo miren por TV: presentaron un proyecto para televisar el fútbol femenino

    La repercusión sobre la participación de la Selección Argentina en la Copa América de Chile este año sorprendió a propios y ajenos. A dos meses del repechaje camino al Mundial de Francia, la diputada Mayra Mendoza presentó un proyecto de ley para promover la televisación del fútbol femenino y así “plantear un promoción deportiva con perspectiva de género”.