Notas

Aprobaron la Ley de Identidad de Género en Chile

Aprobaron la Ley de Identidad de Género en Chile
septiembre 13
16:51 2018

Este miércoles la Cámara de Diputados de Chile aprobó definitivamente la Ley de Identidad de Género en el país. Tras cuatro horas de debate el proyecto recibió 95 votos a favor y 46 en contra garantizando este derecho a personas adultas y adolescentes mayores de 14 años. En el caso de estas últimas deberán contar con la autorización de sus padres.

El pasado 4 de septiembre el Senado había dado el visto bueno con 26 votos a favor y 14 en contra. Chile se suma de esta forma a países como Argentina y Perú. En tanto, en Latinoamérica, Brasil, Paraguay y la mayoría de los países centroamericanos carecen de normas que regulen el cambio de identidad a pesar de la lucha de las comunidades LGBTTIQ.

“Estamos en presencia de un hecho histórico, que festejamos con mucha emoción y alegría porque se mejorará la calidad de vida de miles de personas que han visto postergada su dignidad y derechos solo por prejuicios en relación a la identidad de género”, manifestó el dirigente trans del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Álvaro Troncoso.

De acuerdo al texto de la norma aquellos jóvenes y adolescentes que deseen cambiar su identidad de género y tengan entre 14 y 18 años deberán dirigirse a un tribunal de familia y contar con el respaldo de al menos uno de sus padres o representantes legales. En caso de que nadie apoye la decisión, deberá solicitar la intervención de un juez que determinará si acepta o no el pedido.

En el caso de los adultos, la aprobación del cambio dependerá del estado civil del solicitante. De ser solteros, podrán realizar el pedido ante el Registro Civil, acompañado de dos testigos que den cuenta de que el solicitante entiende los alcances legales del requerimiento. Para aquellas personas que estén casadas, deberán dirigirse a un tribunal de familia y, en el caso de que el juez apruebe el cambio, el matrimonio se dará por terminado.

Además el texto de la ley garantiza a toda persona el derecho a ser reconocida y protegida en su libertad para expresar su identidad de género, lo cual puede incluir modos de hablar o vestir, modificaciones corporales, o formas de comportamiento e interacción social, entre otros aspectos.

Asimismo establece la entrega al Ministerio de Desarrollo Social, en colaboración con el Ministerio de Salud, del diseño de programas de acompañamiento profesional, dirigido a niños y adolescentes cuya identidad de género no coincida con su sexo y nombre registral, destinados a otorgarles a ellos y a sus familias, un asesoramiento psicológico y biopsicosocial, que les permitan un desarrollo integral, de acuerdo a su identidad de género.

A partir del miércoles, el presidente Sebastián Piñera tiene un plazo de 30 días para aprobar o rechazar la legislación. Si no hace observaciones en ese periodo, se entiende la ley por aprobada y ésta puede ser promulgada, para luego ser publicada en el Diario Oficial y, en el plazo convenido, entrar en vigencia.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cine y TV

  • got19Game of Thrones: el fin del fenómeno televisivo

    La historia basada en la saga de novelas de fantasía Canción de hielo y fuego de George R.R. Martin empieza a despedirse este domingo con el estreno de su última temporada. El fanatismo, los rituales y la expectativa en torno al octavo estreno.

  • cartero-baficiCartero: retrato de un pasado muy cercano

    El pasado 3 de abril se dio inicio a una nueva edición del BAFICI, uno de los festivales de cine más importantes del país. Hasta el domingo 14 se proyectarán cientos de películas y cortos. Notas habló con Tomás Raimondi, actor que encarna al protagonista.

  • samid-viale[El hilo de la semana] La pelea Viale-Samid y el "inocente" anciano detrás de cámara

    Aunque en Twitter todo parece ser fugaz y efímero, desde Notas prestamos atención a aquellos hilos que merecen no perderse en el voraz paso del tiempo. En esta entrega: el usuario @ValArgen analizó paso por paso la insólita pelea entre el conductor y el empresario de la carne.

  • iluminados-por-el-fuegoCinco películas para conmemorar a caídos y veteranos de Malvinas

    Se cumple un aniversario más de uno de los hechos más trágicos de la historia argentina: la guerra de Malvinas. Desde Notas compartimos cinco películas para rendir tributo a los caídos y a los veteranos que hoy pueden contar la historia de un conflicto que condenó a cientos de jóvenes a una muerte temprana.

  • lnLeaving Neverland: el fin (definitivo) del sueño

    Una obra cinematográfica simple y tradicional que desarmó parte del imperio del rey del pop mundial. Dos testimonios desgarradores sobre el abuso sexual infantil y el impacto en la carrera de Michael Jackson.

  • El silencio es un cuerpo que cae"La historia de mi papá dialogaba muy bien con la de la disidencia sexual en Argentina"

    En el marco de un nuevo Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, donde la memoria suena como una campana imposible de ignorar y nos induce a la reflexión, la directora Agustina Comedi dialogó con Notas sobre su ópera prima El silencio es un cuerpo que cae, que parte desde el pasado personal de su padre a la construcción de un retrato político y social en las décadas de 1970 y 1980.