Notas

Aprobaron la Ley de Identidad de Género en Chile

Aprobaron la Ley de Identidad de Género en Chile
septiembre 13
16:51 2018

Este miércoles la Cámara de Diputados de Chile aprobó definitivamente la Ley de Identidad de Género en el país. Tras cuatro horas de debate el proyecto recibió 95 votos a favor y 46 en contra garantizando este derecho a personas adultas y adolescentes mayores de 14 años. En el caso de estas últimas deberán contar con la autorización de sus padres.

El pasado 4 de septiembre el Senado había dado el visto bueno con 26 votos a favor y 14 en contra. Chile se suma de esta forma a países como Argentina y Perú. En tanto, en Latinoamérica, Brasil, Paraguay y la mayoría de los países centroamericanos carecen de normas que regulen el cambio de identidad a pesar de la lucha de las comunidades LGBTTIQ.

“Estamos en presencia de un hecho histórico, que festejamos con mucha emoción y alegría porque se mejorará la calidad de vida de miles de personas que han visto postergada su dignidad y derechos solo por prejuicios en relación a la identidad de género”, manifestó el dirigente trans del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Álvaro Troncoso.

De acuerdo al texto de la norma aquellos jóvenes y adolescentes que deseen cambiar su identidad de género y tengan entre 14 y 18 años deberán dirigirse a un tribunal de familia y contar con el respaldo de al menos uno de sus padres o representantes legales. En caso de que nadie apoye la decisión, deberá solicitar la intervención de un juez que determinará si acepta o no el pedido.

En el caso de los adultos, la aprobación del cambio dependerá del estado civil del solicitante. De ser solteros, podrán realizar el pedido ante el Registro Civil, acompañado de dos testigos que den cuenta de que el solicitante entiende los alcances legales del requerimiento. Para aquellas personas que estén casadas, deberán dirigirse a un tribunal de familia y, en el caso de que el juez apruebe el cambio, el matrimonio se dará por terminado.

Además el texto de la ley garantiza a toda persona el derecho a ser reconocida y protegida en su libertad para expresar su identidad de género, lo cual puede incluir modos de hablar o vestir, modificaciones corporales, o formas de comportamiento e interacción social, entre otros aspectos.

Asimismo establece la entrega al Ministerio de Desarrollo Social, en colaboración con el Ministerio de Salud, del diseño de programas de acompañamiento profesional, dirigido a niños y adolescentes cuya identidad de género no coincida con su sexo y nombre registral, destinados a otorgarles a ellos y a sus familias, un asesoramiento psicológico y biopsicosocial, que les permitan un desarrollo integral, de acuerdo a su identidad de género.

A partir del miércoles, el presidente Sebastián Piñera tiene un plazo de 30 días para aprobar o rechazar la legislación. Si no hace observaciones en ese periodo, se entiende la ley por aprobada y ésta puede ser promulgada, para luego ser publicada en el Diario Oficial y, en el plazo convenido, entrar en vigencia.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • manuel quintanaJujuy: realizaron una cesárea obligada a la nena violada por su vecino

    En las primeras horas del viernes el equipo médico del Hospital Materno Infantil Quintana, de San Salvador de Jujuy, realizó una cesárea a la nena de 12 años violada por su vecino, a pesar de que ella y su familia habían exigido por escrito que se realice la Interrupción Legal del Embarazo.

  • jubiladosEl FMI propone reducir la jubilación inicial

    El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a la Argentina reducir el ingreso inicial de nuevos jubilados. Se trata de disminuir la tasa de sustitución, es decir, la relación entre el haber inicial y el salario promedio previo al retiro laboral.

  • macri-inundacionesMacri sobre las inundaciones: "Nuestra infraestructura no alcanza para contenerlas"

    El presidente Mauricio Macri visitó la provincia de Chaco para ver la situación de las personas evacuadas por las inundaciones. Luego dio una conferencia de prensa en la que advirtió que la infraestructura no alcanzaba para contener el fenómeno climático.

  • violencia-mediáticaAusencia de perspectiva de género en las noticias: "Siempre terminan policializándose"

    En diálogo con “Insurgentes”, por Radio Sur 88.3, Lucía Ariza, socióloga y co-coordinadora del Programa de Monitoreo de Noticias de la Defensoría del Público, reflexionó acerca de la ausencia de perspectiva de género en las coberturas mediáticas y el impacto que esto tiene en la víctima, su entorno y en las audiencias.

  • rejas plaza de mayoDeclaran ilegales las rejas que el gobierno puso en Plaza de Mayo

    El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Osvaldo Otheguy, consideró la “ilegitimidad de la instalación de rejas en la Plaza de Mayo por haberse realizado sin respetar el artículo 4.1.2.2.1 del Código de Planeamiento Urbano".

  • burgos-fiadGabriela Burgos: en contra del aborto y a favor de la baja de edad de imputabilidad

    En las últimas horas, la diputada de la UCR Gabriela Burgos encabezó una manifestación en las puertas del Hospital Materno Infantil Quintana, Jujuy, para impedir que los profesionales le realicen un aborto no punible a una menor de 12 años cuyo embarazo es producto de una violación. ¿Quién es la legisladora antiderechos?