Notas

Aprobaron la Ley de Identidad de Género en Chile

Aprobaron la Ley de Identidad de Género en Chile
septiembre 13
16:51 2018

Este miércoles la Cámara de Diputados de Chile aprobó definitivamente la Ley de Identidad de Género en el país. Tras cuatro horas de debate el proyecto recibió 95 votos a favor y 46 en contra garantizando este derecho a personas adultas y adolescentes mayores de 14 años. En el caso de estas últimas deberán contar con la autorización de sus padres.

El pasado 4 de septiembre el Senado había dado el visto bueno con 26 votos a favor y 14 en contra. Chile se suma de esta forma a países como Argentina y Perú. En tanto, en Latinoamérica, Brasil, Paraguay y la mayoría de los países centroamericanos carecen de normas que regulen el cambio de identidad a pesar de la lucha de las comunidades LGBTTIQ.

“Estamos en presencia de un hecho histórico, que festejamos con mucha emoción y alegría porque se mejorará la calidad de vida de miles de personas que han visto postergada su dignidad y derechos solo por prejuicios en relación a la identidad de género”, manifestó el dirigente trans del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Álvaro Troncoso.

De acuerdo al texto de la norma aquellos jóvenes y adolescentes que deseen cambiar su identidad de género y tengan entre 14 y 18 años deberán dirigirse a un tribunal de familia y contar con el respaldo de al menos uno de sus padres o representantes legales. En caso de que nadie apoye la decisión, deberá solicitar la intervención de un juez que determinará si acepta o no el pedido.

En el caso de los adultos, la aprobación del cambio dependerá del estado civil del solicitante. De ser solteros, podrán realizar el pedido ante el Registro Civil, acompañado de dos testigos que den cuenta de que el solicitante entiende los alcances legales del requerimiento. Para aquellas personas que estén casadas, deberán dirigirse a un tribunal de familia y, en el caso de que el juez apruebe el cambio, el matrimonio se dará por terminado.

Además el texto de la ley garantiza a toda persona el derecho a ser reconocida y protegida en su libertad para expresar su identidad de género, lo cual puede incluir modos de hablar o vestir, modificaciones corporales, o formas de comportamiento e interacción social, entre otros aspectos.

Asimismo establece la entrega al Ministerio de Desarrollo Social, en colaboración con el Ministerio de Salud, del diseño de programas de acompañamiento profesional, dirigido a niños y adolescentes cuya identidad de género no coincida con su sexo y nombre registral, destinados a otorgarles a ellos y a sus familias, un asesoramiento psicológico y biopsicosocial, que les permitan un desarrollo integral, de acuerdo a su identidad de género.

A partir del miércoles, el presidente Sebastián Piñera tiene un plazo de 30 días para aprobar o rechazar la legislación. Si no hace observaciones en ese periodo, se entiende la ley por aprobada y ésta puede ser promulgada, para luego ser publicada en el Diario Oficial y, en el plazo convenido, entrar en vigencia.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Economía

  • micros-larga-distanciaAumentan más del 30% las tarifas en transporte de larga distancia

    El Ministerio de Transporte, a cargo de Guillermo Dietrich, autorizó este martes una nueva suba de hasta el 30,6% en pasajes de colectivos de larga distancia. La actualización estableció el valor de 1,4425 pesos por kilómetro la Base Tarifaria Media (BTM) para todo el territorio nacional.

  • AutomotrizLa industria se derrumbó 11,5% en septiembre según el Indec

    El Estimador Mensual Industrial (EMI) generado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) arrojó que la actividad de la industria manufacturera en septiembre de 2018 presenta una enorme caída respecto al mismo mes del año 2017.

  • FMICon los dólares del FMI estiman un fuerte aumento de la deuda externa

    Luego del acuerdo aprobado por el Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI), a raíz del pedido del presidente Macri para adelantar fondos para financiar las arcas estatales de cara al 2019, el pasado martes el organismo multilateral de crédito transfirió a la Argentina una suma de u$s5.631 millones. Desde Washington vaticinan una recesión superior al 6% y un ensanche de la deuda pública por encima del 100% del PBI.

  • Woman housewife looking check in the store"La crisis no es para todos y todas igual, hay sectores que se están beneficiando"

    María Julia Eliosoff, integrante del Espacio Feminista de la Sociedad de Economía Crítica dialogó con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3 y analizó cómo impacta la inflación en los sectores populares y especialmente en las mujeres y disidencias sexuales.

  • DujovnePara Dujovne 2018 cerrará con una caída de los salarios reales

    Luego de haber asistido a una reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la Isla de Bali, el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, reconoció que el 2018 culminará con “una caída de los salarios reales” y que su cartera trabajaba “para que baje la inflación” y recuperar un aumento en los ingresos en los bolsillos de la clase trabajadora.

  • iguacel-javierOla de amparos contra el aumento del gas ordenado por Javier Iguacel

    La resolución del secretario de Energía, Javier Iguacel, de ordenar a los usuarios a realizar un pago retroactivo en 24 cuotas para compensar a las empresas de gas por el costo de la devaluación que administró el propio gobierno nacional, disparó una ola de amparos colectivos con el objetivo de anular la medida.