Notas

Una niña abusada pudo acceder a un aborto no punible en Córdoba

Una niña abusada pudo acceder a un aborto no punible en Córdoba
septiembre 14
09:35 2018

La niña tiene 11 años y es de Villa Dolores, una localidad de Córdoba. Quedó embarazada producto de una violación y se encontraba cursando la semana número 10 de gestación cuando viajó este miércoles a la capital de la provincia para que se le practique un aborto en un centro de salud nacional.

La intervención no pudo llevarse a cabo en su localidad dado que está prohibida en las instituciones provinciales por un amparo judicial presentado por una agrupación religiosa llamada Portal de Belén.

La víctima fue al médico acompañada de su madre con dolores abdominales y en ese momento descubrieron que estaba embarazada. En cámara Gesell, la menor reveló que su abusador era un amigo de la familia y los detalles de los reiterados ataques.

Tras el relato el abusador, un hombre de 54 años, fue detenido e imputado por abuso sexual con acceso carnal agravado por su condición de guardador. El fiscal de Villa Dolores, Sergio Cuello, que investiga el caso, solicitó que se preservara material genético a los fines de cotejar el ADN con el del hombre detenido.

Un amparo antiderechos

La Fundación Portal de Belén presentó en 2013 un amparo que obstaculiza que se realicen abortos no punibles en hospitales dependientes de la provincia de Córdoba. El pasado 20 de agosto murió una joven de 21 años que ingresó grave a la guardia de la Maternidad Provincial con una infección generalizada producto de un aborto mal realizado. De manera urgente debieron extraerle el útero, pero el peligroso cuadro séptico la mantiene en terapia intensiva.

Mientras tanto, desde el Ministerio de Salud de la provincia, a través de un memorándum, les prohibieron a los médicos hablar con los medios de comunicación amparados en la medida judicial presentada por la asociación religiosa.

“No se trata de un caso de judicialización del aborto, la que está judicializada es la investigación de los abusos. Para el aborto en estos casos no hace falta una orden judicial, sólo basta con el pedido de la madre de que eso suceda; es un derecho que ella tiene, la Justicia sobre eso no decide”, aclaró una fuente de Tribunales al diario La Voz.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Asia

  • Comercio conteinersIndia aumenta aranceles de importación a EE.UU.

    Washington puso fin al trato que exoneraba al país asiático de algunas tasas arancelarias, como respuesta Nueva Delhi aumentó los impuestos a la importación de productos norteamericanos. Mike Pompeo, intentará revertir la decisión buscando un trato justo y recíproco para ambos, como si estuviesen en igualdad de condiciones.

  • Putin Xi JinpingChina y Rusia: “Estamos en nuestro mejor momento”

    La semana pasada el presidente de China, Xi Jinping, visitó durante tres días a su par ruso, Vladímir Putin, en Moscú. Allí firmaron más de 30 acuerdos de cooperación en lo comercial, energético y estratégico-militar.

  • India escuelaIndia: marcha atrás para la obligatoriedad de la enseñanza del hindi

    El viernes 31 se dió a conocer un borrador de la Nueva Política Educativa india. La cláusula que establecía la obligatoriedad de la enseñanza del hindi fue eliminada en el nuevo borrador presentado este lunes, tras los reclamos por imposición cultural.

  • TienanmenQue pasó durante la revuelta de Tiananmen en China

    En un nuevo aniversario de la represión de la gran revuelta estudiantil y obrera de la plaza Tiananmen, recordamos brevemente el origen y desarrollo de aquella protesta que hoy sigue siendo un tema tabú en el gigante asiático.

  • Narendra Modi IndiaElecciones en India: la fortaleza de Modi y la crisis de la dinastía Ghandi

    Este jueves dieron a conocer los datos de la elección general en el país asiático. Si bien el conteo finalizará por la noche, el actual primer ministro arrasó obteniendo una bancada inclusive mayor que la de 2014 y su victoria ya fue celebrada por mandatarios en Twitter.

  • IndiaAcoso sexual en India: protestas por la absolución del presidente de la Corte

    El presidente de la Corte Suprema, Ranjan Gogoi, fue absuelto en el caso por acoso sexual que le era imputado. Tras la negativa del Comité Interno de publicar el resultado del proceso, tanto la demandante como organizaciones de abogadas protestaron pidiendo una investigación imparcial.