Notas

Una niña abusada pudo acceder a un aborto no punible en Córdoba

Una niña abusada pudo acceder a un aborto no punible en Córdoba
septiembre 14
09:35 2018

La niña tiene 11 años y es de Villa Dolores, una localidad de Córdoba. Quedó embarazada producto de una violación y se encontraba cursando la semana número 10 de gestación cuando viajó este miércoles a la capital de la provincia para que se le practique un aborto en un centro de salud nacional.

La intervención no pudo llevarse a cabo en su localidad dado que está prohibida en las instituciones provinciales por un amparo judicial presentado por una agrupación religiosa llamada Portal de Belén.

La víctima fue al médico acompañada de su madre con dolores abdominales y en ese momento descubrieron que estaba embarazada. En cámara Gesell, la menor reveló que su abusador era un amigo de la familia y los detalles de los reiterados ataques.

Tras el relato el abusador, un hombre de 54 años, fue detenido e imputado por abuso sexual con acceso carnal agravado por su condición de guardador. El fiscal de Villa Dolores, Sergio Cuello, que investiga el caso, solicitó que se preservara material genético a los fines de cotejar el ADN con el del hombre detenido.

Un amparo antiderechos

La Fundación Portal de Belén presentó en 2013 un amparo que obstaculiza que se realicen abortos no punibles en hospitales dependientes de la provincia de Córdoba. El pasado 20 de agosto murió una joven de 21 años que ingresó grave a la guardia de la Maternidad Provincial con una infección generalizada producto de un aborto mal realizado. De manera urgente debieron extraerle el útero, pero el peligroso cuadro séptico la mantiene en terapia intensiva.

Mientras tanto, desde el Ministerio de Salud de la provincia, a través de un memorándum, les prohibieron a los médicos hablar con los medios de comunicación amparados en la medida judicial presentada por la asociación religiosa.

“No se trata de un caso de judicialización del aborto, la que está judicializada es la investigación de los abusos. Para el aborto en estos casos no hace falta una orden judicial, sólo basta con el pedido de la madre de que eso suceda; es un derecho que ella tiene, la Justicia sobre eso no decide”, aclaró una fuente de Tribunales al diario La Voz.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Fútbol

  • Seleccion Argentina FemeninoPara que lo miren por TV: presentaron un proyecto para televisar el fútbol femenino

    La repercusión sobre la participación de la Selección Argentina en la Copa América de Chile este año sorprendió a propios y ajenos. A dos meses del repechaje camino al Mundial de Francia, la diputada Mayra Mendoza presentó un proyecto de ley para promover la televisación del fútbol femenino y así “plantear un promoción deportiva con perspectiva de género”.

  • Maradona-RiestraMaradona sobre Macri: "Nunca entendió lo que es ser argentino"

    Diego Armando Maradona siempre se caracterizó por su sinceridad. En este caso, en una entrevista realizada por el diario Olé luego de una charla técnica brindada al equipo Deportivo Riestra, disparó contra la dirigencia de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), la selección argentina post mundial y el contexto político y social del país.

  • FILE-FBL-URUGUAY-GHIGGIA-OBIT16 de julio de 1950

    Hace días que Brasil no duerme. Hoy no ha sido la excepción. En Rio de Janeiro el sol estalla sobre la gente que apiñada trata de hacerse un lugar en un estadio especialmente construido para la ocasión. El Maracaná es un hormiguero. Casi 200 mil personas esperan con alegría el inicio de la final del Campeonato Mundial de Fútbol.

  • Futbol CroataHablemos de fútbol (croata)

    Por Matías Figal. La campaña de Croacia en el Mundial produjo un creciente interés en este país. Más allá de las simpatías por su juego, o de las polémicas por las declaraciones del defensor Domagoj Vida, vale comentar algunas problemáticas de su fútbol.

  • Cristiano-RonaldoMillones para Cristiano Ronaldo y a los operarios de FIAT "una patada en las bolas"

    Tras la llegada de Cristiano Ronaldo a Italia como nuevo jugador del Juventus, trabajadores de la fábrica Fiat anunciaron una huelga desde el domingo 15 al martes 17 de julio. Se trata de la empresa cuyo jefe, Andrea Agnelli, es también el presidente del club de fútbol al que sus empleados denuncian por congelar sus salarios.

  • Francia Belgica(1)Francia es el primer finalista de Rusia 2018

    En un partido muy parejo Francia supo explotar un arma que fue clave para todos los equipos en el torneo: la pelota parada. De allí llegó el único gol que le dio la victoria de la mano del defensor Samuel Umtiti.