Notas

Una niña abusada pudo acceder a un aborto no punible en Córdoba

Una niña abusada pudo acceder a un aborto no punible en Córdoba
septiembre 14
09:35 2018

La niña tiene 11 años y es de Villa Dolores, una localidad de Córdoba. Quedó embarazada producto de una violación y se encontraba cursando la semana número 10 de gestación cuando viajó este miércoles a la capital de la provincia para que se le practique un aborto en un centro de salud nacional.

La intervención no pudo llevarse a cabo en su localidad dado que está prohibida en las instituciones provinciales por un amparo judicial presentado por una agrupación religiosa llamada Portal de Belén.

La víctima fue al médico acompañada de su madre con dolores abdominales y en ese momento descubrieron que estaba embarazada. En cámara Gesell, la menor reveló que su abusador era un amigo de la familia y los detalles de los reiterados ataques.

Tras el relato el abusador, un hombre de 54 años, fue detenido e imputado por abuso sexual con acceso carnal agravado por su condición de guardador. El fiscal de Villa Dolores, Sergio Cuello, que investiga el caso, solicitó que se preservara material genético a los fines de cotejar el ADN con el del hombre detenido.

Un amparo antiderechos

La Fundación Portal de Belén presentó en 2013 un amparo que obstaculiza que se realicen abortos no punibles en hospitales dependientes de la provincia de Córdoba. El pasado 20 de agosto murió una joven de 21 años que ingresó grave a la guardia de la Maternidad Provincial con una infección generalizada producto de un aborto mal realizado. De manera urgente debieron extraerle el útero, pero el peligroso cuadro séptico la mantiene en terapia intensiva.

Mientras tanto, desde el Ministerio de Salud de la provincia, a través de un memorándum, les prohibieron a los médicos hablar con los medios de comunicación amparados en la medida judicial presentada por la asociación religiosa.

“No se trata de un caso de judicialización del aborto, la que está judicializada es la investigación de los abusos. Para el aborto en estos casos no hace falta una orden judicial, sólo basta con el pedido de la madre de que eso suceda; es un derecho que ella tiene, la Justicia sobre eso no decide”, aclaró una fuente de Tribunales al diario La Voz.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Géneros