Notas

Potente marcha educativa desbordó el Congreso y reclamó medidas de emergencia

Potente marcha educativa desbordó el Congreso y reclamó medidas de emergencia
septiembre 14
10:50 2018

Docentes de todo el país marcharon al Congreso en reclamo de presupuesto para la educación y exigir el tratamiento de proyectos para paliar la emergencia educativa. En el palco expresaron un masivo repudio y pedido de esclarecimiento del secuestro y tortura de la docente de Moreno, Corina de Bonis, y vincularon el hecho a “discursos de odio”.

Convocados por la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), y la Federación Argentina de Trabajadores de Universidades Nacionales (FATUN), estudiantes, docentes, no docentes, maestros y maestras de escuelas primarias y secundarias, desbordaron los márgenes de la plaza Congreso para exigir acciones legislativas de emergencia presupuestaria para todos los niveles educativos, en el marco de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que promete un drástico recorte en la educación pública.

“Estamos todos unidos ante el ajuste del gobierno nacional, que quiere imponer un modelo económico con imposición del FMI”, manifestó Sonia Alesso, titular de CTERA, y agregó: “Este es un modelo que pulveriza y que destruye derechos a la educación para todos”.

Una vez en el recinto, legisladores del Frente para la Victoria, Peronismo Federal, Frente Renovador, Movimiento Evita, Frente de Izquierda y Unidad Justicialista recibieron a dirigentes gremiales para tratar varias propuestas en pos de paliar la emergencia educativa.

En primer lugar, pidieron sostener el Fondo Nacional de Incentivo Docente coparticipado entre Nación y provincias; aumentos en las becas para estudiantes; recursos para un plan nacional de infraestructura escolar; mayor presupuesto para las universidades públicas; y finalmente la reactivación de la Paritaria Nacional Docente, clausurada por decreto de Macri.

Lamentablemente, la oposición logró reunir 123 legisladores, 6 menos de los necesarios para activar el quórum y comenzar la sesión. De esta manera, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, abrió los micrófonos para las “expresiones de minoría” pero sin carácter resolutivo, dejando sin definición una decena de proyectos que ofrecen soluciones políticas y económicas ante la crisis presupuestaria en educación, ciencia y tecnología.

Discursos del odio

El grito en repudio al secuestro y tortura de la maestra Corina de Bonis ocupó los discursos tanto en el escenario como en el Congreso. “Miren a dónde hemos llegado, nosotros que tenemos 600 maestros detenidos desaparecidos, el 70 por ciento de la junta ejecutiva de CTERA, las luchas que dimos por el retorno a la democracia y tenemos que estar hoy reclamando por una compañera que fue secuestrada y torturada”, expresó Alesso.

A su vez, se refirió a la responsabilidad del Poder Ejecutivo y los medios de comunicación: “Han sembrado un lenguaje de odio. Somos maestros, enseñamos valores, hablamos de ciudadanía, defendemos la paz, marchamos en paz, pero no queremos que los pibes se nos mueran de hambre”.

En tanto, el dirigente sindical y diputado nacional por Unidad Ciudadana, Hugo Yasky, expresó su “dolor y vergüenza ajena” ante la ausencia del oficialismo en el recinto. “Teníamos la oportunidad para debatir el proyecto para que la escuela pública no sucumba en esta crisis”, lamentó el docente y líder de la CTA de los trabajadores.

Por su parte, el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, convocó para este viernes a que en todas las ciudades se realicen marchas con antorchas. “Las vamos a hacer con tres consignas: justicia por Sandra y Rubén (muertos por la explosión en la escuela 49 de Moreno), en repudio al secuestro y tortura de Corina, y finalmente en reclamo al gobierno nacional y las gobernaciones de que respeten a los docentes, porque la escuela pública es el primer lugar donde se ejerce ciudadanía, el puntal de la democracia”, sostuvo.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales