Notas

Planifican capacitaciones masivas a docentes en Educación Sexual Integral

Planifican capacitaciones masivas a docentes en Educación Sexual Integral
septiembre 18
15:17 2018

Mientras la Cámara de Diputados discute las modificaciones establecidas a la ley de Educación Sexual Integral (ESI), y los grupos antiderechos se organizan para intentar voltearla como a la ley del aborto, el Consejo Federal de Educación (CFE) reconoció la necesidad de implementar capacitaciones masivas a los docentes para poder garantizar que los contenidos lleguen a las aulas.

La iniciativa del Gobierno se realizará en las ciudades de Buenos Aires, Mendoza, Trelew, San Miguel de Tucumán y Neuquén luego de que el CFE acordara en mayo pasado una resolución que plantea los objetivos en la materia. La misma fue firmada por los ministros de Educación del país en Puerto Iguazú el 22 de mayo y estableció:

Asegurar las acciones necesarias para el cumplimiento de un espacio específico de Educación Sexual Integral en la Formación Inicial de todos los futuros docentes según los núcleos de aprendizajes prioritarios para cada nivel educativo.

Establecer que se incluya en los planes institucionales el enfoque integral de la Educación Sexual Integral, ya sea de manera transversal y/o a través de espacios curriculares específicos, así como en las normas que regulan la organización institucional.

Incluir contenidos de Educación Sexual Integral en las evaluaciones a todos los docentes del país que se realizan en el marco de los concursos de ascenso conforme la normativa aplicable en cada jurisdicción.

Asegurar la realización de las jornadas “Educar en Igualdad” para la prevención y erradicación de la violencia de género, planificando y coordinando su realización en la misma semana del año en todos los establecimientos educativos del país. Cabe recordar que esa jornada fue eliminada en 2017 por el gobierno porteño, para recuperar días de paro docente.

De llevarse a cabo favorablemente, la medida ayudará a combatir los argumentos que los grupos antiderechos se han encargado de viralizar a fin de desprestigiar la ESI. A través de las redes sociales, grupos evangelistas hicieron circular un audio donde un pastor sostiene que los docentes obligan al alumnado a desnudarse, a tocarse entre sí las partes íntimas, “a practicar posiciones hombres con hombres, mujeres con mujeres”, y está previsto un día los niños vayan vestidos como mujeres y las mujeres como “varoncitos”. Además dice que se les muestran videos sobre el acto sexual “de personas adultas, casi pornográfico, teniendo relaciones”.

Aunque ya tiene 12 años, la ESI todavía no se aplica en todo el país y es, en gran parte, responsabilidad del actual gobierno que desmanteló y desfinanció los programas para su implementación. Según calculó el Instituto Marina Vitte, de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), con datos del Ministerio de Educación y la Jefatura de Gabinete, entre 2012 y 2015, las escuelas que participaron de capacitaciones, para que su personal estuviera más preparado para dar la ESI, fueron 44 mil, mientras que durante la gestión de Cambiemos fueron apenas 600.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • ratas (1)Protesta por invasión de ratas en una escuela de Constitución

    La escuela N°1 Bernardino Rivadavia padece una invasión de ratas desde el comienzo de clases. Según denunció la comunidad educativa, el gobierno de la ciudad no ofrece respuestas y corre peligro la salud de estudiantes, docentes y auxiliares.

  • RappiRappi se niega a reincorporar trabajadores

    Luego de haber pagado una multa tras un fallo de la Justicia Laboral, la empresa/plataforma decidió no reincorporar a los tres trabajadores de la comisión directiva de la Asociación de Personal de Plataformas (APP) bloqueados por una protesta en noviembre del año pasado.

  • AMIA25 años del atentado a la AMIA: impunidad y subordinación a EE.UU.

    En el marco de un nuevo aniversario del atentado a la sede de la mutual judía en Buenos Aires el Gobierno de Mauricio Macri firmó un decreto que le permite declarar terrorista a la organización libanesa Hezbollah. Una medida para alinearse con Washington e Israel que no aporta nada ya que la causa judicial continúa estancada.

  • marisaGrahamEl Senado dilata la designación de la defensora de la niñez

    El Senado decidió posponer para la próxima sesión el nombramiento de Marisa Graham frente a la Defensoría de los Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación. La senadora pampeana Norma Durango pidió que se le de trato preferencial en la próxima sesión, que será después de las PASO del 11 de agosto.

  • alpargatas2Alpargatas se va de Argentina: vendió sus activos en 14,4 millones de dólares

    La empresa brasileña decidió desprenderse de todo su capital en el país. De las fábricas que existen, solo conservarán la que se encuentra en Tucumán que posee una planta de 700 empleados.

  • Fernando EstecheEsteche a juicio por opinar contra el gobierno de Macri

    Este jueves comenzará el juicio oral contra el dirigente político-social y profesor universitario, acusado de apología del crimen por declaraciones realizadas contra el Gobierno en el marco de un acto político que tuvo lugar en el Barrio Futuro de las afueras de La Plata en el año 2016.