Educación y Ciencia

18 septiembre, 2018

Polémica charla sobre “adoctrinamiento en las escuelas” en la Legislatura porteña

En la semana que se recuerda la ‘Noche de los Lápices’, la Asociación Civil Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional realizará este miércoles a las 18 una charla en titulada “Adoctrinamiento en las escuelas” que indagará en el cruce de la educación y la política en los ámbitos escolares.

En la semana que se recuerda la ‘Noche de los Lápices’, la Asociación Civil Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional realizará este miércoles a las 18 una charla en titulada “Adoctrinamiento en las escuelas” que indagará en el cruce de la educación y la política en los ámbitos escolares.

Según reza la gacetilla, los convocantes buscarán “comprender cabalmente los trastornos que dicha práctica genera en los distintos integrantes de la comunidad educativa”.

El abogado José Lucas Magioncalda, uno de los referentes de la asociación convocante, se refirió al objetivo de la actividad que se realizará en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y sostuvo que “la bajada de línea en las escuelas, por parte de docentes, es profundamente discriminatoria”. Y agregó: “El pensamiento único, sostenido y difundido desde el lugar de poder que otorga la docencia, importa una clara política de exclusión de las familias que no acuerdan con las ideas que pretenden imponerse, ni con la práctica misma del adoctrinamiento, sin importar cuáles sean tales ideas”.

Magiocalda fue quien a través de Ciudadanos Libres solicitó en 2016 a la Secretaría de Derechos Humanos que especificara la cantidad de desaparecidos durante la dictadura, dichos que desataron la polémica en la sociedad argentina en el marco del fallo que pretendía dar el beneficio de 2×1 a los genocidas.

Además, presentó denuncias contra la ex presidenta Cristina Fernández y madres y abuelas de Plaza de Mayo. Una de ellas contra la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, por presunta instigación a la sedición e intimidación pública. La misma se apoya en un artículo publicado por el diario Clarín, titulado «Grave advertencia de Hebe de Bonafini: ‘Hay que parar el país hasta que estos digan basta’”.

La otra denuncia fue contra Estela de Carlotto ante el INADI por “discriminar a partir de expresiones clasistas a uno de los denunciantes en la causa conocida como ‘De los cuadernos'».

A estos antecedentes se suma que el titular de la Asociación que dice bregar por el derecho de los estudiantes se refirió al caso de la maestra torturada en Moreno y puso en duda los ataques contra la docente.

Asimismo, en reiteradas ocasiones se atrevió a comparar las luchas de los docentes con prácticas del nazismo.

Junto a Magioncalda participarán de la charla el licenciado en Ciencias Políticas, Gabriel Palumbo; el docente y especialista en ciencias de la educación, Favio Buccino; el investigador en el área de la comunicación, Adrián Iglesias; y el abogado Alberto Volpi.

Mientras tanto, desde el sindicato UTE – CTERA manifestaron su repudio y pidieron a la Legislatura que la actividad sea dada de baja por estar a cargo de pregoneros del negacionismo.

El pedido se realizará formalmente el mismo miércoles a las 15 ante la Comisión de Educación presidida por el legislador de Vamos Juntos, Maximiliano Ferraro. Asimismo destacaron que el Poder Legislativo no debería dar lugar a asociaciones negacionistas que llaman ‘adoctrinamiento’ a la educación en Derechos Humanos y a la Formación Ciudadana.

«Resulta inadmisible que en un ámbito público y emblemático de la democracia tengan lugar estas intervenciones autoritarias», subrayaron.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas