Nacionales

21 septiembre, 2018

Punto por punto: las principales definiciones de Dujovne en Diputados

El pasado jueves, el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, se hizo presente en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación para dar las respectivas explicaciones en lo que refiere al Presupuesto 2019. Sin detalles del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), un dólar que cerraría a $38 a fin de año, no habría dolarización ni tampoco canje de deuda.

El pasado jueves, el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, se hizo presente en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación para dar las respectivas explicaciones en lo que refiere al Presupuesto 2019. Sin detalles del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), un dólar que cerraría a $38 a fin de año, no habría dolarización ni tampoco canje de deuda.

Dolarización

“La Argentina no está embarcada en ninguna negociación de ningún esquema monetario”, dijo en relación a las versiones que surgieron desde el Tesoro de los Estados Unidos sobre que se esté evaluando una dolarización o un programa de convertibilidad.

“Son sólo comentarios del Tesoro. La argentina ha adoptado un esquema de cambio flotante, con diversas variantes que va a adoptar este Gobierno en el esquema de metas de inflación que se planteó en su momento”, agregó.

Además, reiteró que Argentina no estaba “negociando nada”, e insistió: “Para que la gente se quede tranquila, no hay ningún cambio en el esquema monetario hacia adelante”.

Brotes verdes

“El tipo de cambio en el presupuesto no es un plan de gobierno sino una proyección”, se atajó el ministro, y alegó que para cumplir con dicha meta la divisa norteamericana debería terminar a 38 pesos en diciembre de 2018 y a 42 pesos a finales de 2019. “Existen fuertes chances de que se aprecie la moneda”, dijo.

Acuerdo con FMI

“No puedo adelantar el resultado de la negociación”, señaló y se defendió ante las consultas de los diputados Axel Kicillof (FpV – PJ) y Diego Bossio (Bloque Justicialista): “Lo que puedo decir es que la estoy efectuando en pleno uso de mis facultades”.

Finalmente sostuvo que los detalles se conocerán “mucho antes de que se vote el Presupuesto”.

Inflación en relación al Fondo

Dujovne planteó que el gobierno pretende “hacerle algunas modificaciones al esquema de metas de inflación inicial que se había iniciado en su momento”, e intentó echar paños fríos: “Quiero transmitirle a los argentinos que no hay ningún cambio en el esquema monetario que va a plantear el gobierno hacia adelante, más allá de los detalles técnicos específicos que se plasmen en el acuerdo que daremos a conocer”.

Deuda

“Durante el gobierno de Macri no habrá ninguna reestructuración de la deuda”, sentenció el ministro y justificó cambios propuestos por su gestión a la Ley de Administración Financiera a fines de “mejorar el perfil” de la deuda.

“Las condiciones hoy no nos permiten llevar adelante operaciones que mejorarían el perfil del endeudamiento argentino. Por ejemplo, si quisiéramos canjear deuda en dólares por deuda en pesos, no se puede”, explicó.
“Por eso estamos convergiendo hacia el equilibrio primario. Para garantizar que nunca más en la Argentina vuelva a haber default”, señaló.

Fondos de Anses

Por último, confirmó que utilizarán los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) para pagar los haberes jubilatorios luego de que se terminen en abril los fondos extraordinarios derivados del blanqueo de capitales, destinados a la Reparación Histórica. “En ningún caso se está pensando en utilizar activos del FGS”, dijo Rodrigo Pena, secretario de Hacienda del ministro.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos