Notas

Punto por punto: las principales definiciones de Dujovne en Diputados

Punto por punto: las principales definiciones de Dujovne en Diputados
septiembre 21
10:24 2018

El pasado jueves, el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, se hizo presente en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación para dar las respectivas explicaciones en lo que refiere al Presupuesto 2019. Sin detalles del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), un dólar que cerraría a $38 a fin de año, no habría dolarización ni tampoco canje de deuda.

Dolarización

“La Argentina no está embarcada en ninguna negociación de ningún esquema monetario”, dijo en relación a las versiones que surgieron desde el Tesoro de los Estados Unidos sobre que se esté evaluando una dolarización o un programa de convertibilidad.

“Son sólo comentarios del Tesoro. La argentina ha adoptado un esquema de cambio flotante, con diversas variantes que va a adoptar este Gobierno en el esquema de metas de inflación que se planteó en su momento”, agregó.

Además, reiteró que Argentina no estaba “negociando nada”, e insistió: “Para que la gente se quede tranquila, no hay ningún cambio en el esquema monetario hacia adelante”.

Brotes verdes

“El tipo de cambio en el presupuesto no es un plan de gobierno sino una proyección”, se atajó el ministro, y alegó que para cumplir con dicha meta la divisa norteamericana debería terminar a 38 pesos en diciembre de 2018 y a 42 pesos a finales de 2019. “Existen fuertes chances de que se aprecie la moneda”, dijo.

Acuerdo con FMI

“No puedo adelantar el resultado de la negociación”, señaló y se defendió ante las consultas de los diputados Axel Kicillof (FpV – PJ) y Diego Bossio (Bloque Justicialista): “Lo que puedo decir es que la estoy efectuando en pleno uso de mis facultades”.

Finalmente sostuvo que los detalles se conocerán “mucho antes de que se vote el Presupuesto”.

Inflación en relación al Fondo

Dujovne planteó que el gobierno pretende “hacerle algunas modificaciones al esquema de metas de inflación inicial que se había iniciado en su momento”, e intentó echar paños fríos: “Quiero transmitirle a los argentinos que no hay ningún cambio en el esquema monetario que va a plantear el gobierno hacia adelante, más allá de los detalles técnicos específicos que se plasmen en el acuerdo que daremos a conocer”.

Deuda

“Durante el gobierno de Macri no habrá ninguna reestructuración de la deuda”, sentenció el ministro y justificó cambios propuestos por su gestión a la Ley de Administración Financiera a fines de “mejorar el perfil” de la deuda.

“Las condiciones hoy no nos permiten llevar adelante operaciones que mejorarían el perfil del endeudamiento argentino. Por ejemplo, si quisiéramos canjear deuda en dólares por deuda en pesos, no se puede”, explicó.
“Por eso estamos convergiendo hacia el equilibrio primario. Para garantizar que nunca más en la Argentina vuelva a haber default”, señaló.

Fondos de Anses

Por último, confirmó que utilizarán los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) para pagar los haberes jubilatorios luego de que se terminen en abril los fondos extraordinarios derivados del blanqueo de capitales, destinados a la Reparación Histórica. “En ningún caso se está pensando en utilizar activos del FGS”, dijo Rodrigo Pena, secretario de Hacienda del ministro.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • brasil-paroBrasil: paro general y movilizaciones en pleno escándalo político

    Los motivos de la convocatoria son el rechazo a la reforma previsional impulsada por el oficialismo y al recorte del 30% del presupuesto para todos los niveles de educación, motivo por el cual se sucedieron las masivas manifestaciones de los días 15 y 30 de mayo en 200 ciudades de Brasil.

  • Mariategui 2José Carlos Mariátegui: un nuevo aniversario de creación heroica

    Este 14 de junio se cumple un nuevo aniversario del nacimiento del escritor y pensador marxista peruano. Su producción teórica fue sumamente prolífica al punto de constituir un verdadero hito fundante del marxismo latinoamericano.

  • Periodistas MéxicoAsesinan una periodista en México y suman ocho en lo que va de 2019

    El crímen de Norma Sarabia, maestra, trabajadora de prensa y corresponsal del periódico Tabasco Hoy en Huimanguillo, sucedió el martes por la noche. Dos hombres armados le dispararon cuando intentaba ingresar a su casa en ese municipio que limita con Veracruz, una zona de importante tráfico de droga.

  • Cuba Díaz-CanelMiguel Díaz-Canel: “Fidel nos enseñó que la dignidad no se negocia”

    El presidente de Cuba respondió al recrudecimiento del bloqueo estadounidense sobre la isla anunciado la semana pasada por Donald Trump. El jefe de Estado remarcó que no cederá ante presiones y amenazas.

  • Chernobil Niñes La HabanaChernóbil capítulo 6: de Prípiat a La Habana

    La exitosa miniserie de HBO sobre uno de los accidentes nucleares más importantes de la historia generó diversas críticas. Sin embargo, ignoró un acontecimiento que relacionaba a las víctimas con Cuba y la enorme ayuda humanitaria que brindó la isla.

  • Lula da SilvaLos chats que revelan la operación para condenar a Lula

    El medio de comunicación The Intercept, publicó en sus ediciones en inglés y portugués una extensa investigación que muestra las conversaciones entre el exjuez Sergio Moro -que condenó al expresidente de Brasil- y varios fiscales involucrados en la causa, donde se pone de relieve la connivencia y el interés político por encarcelar al líder del Partido de los Trabajadores (PT).