Géneros

24 septiembre, 2018

Pastores evangelistas piden suspender el 33° Encuentro Nacional de Mujeres

El Consejo de Pastores de Iglesias Evangélicas de Trelew solicitó al intendente Adrián Maderna que se suspenda el Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) que se desarrollará del 13 al 15 de octubre en la ciudad. Argumentan “las agresiones físicas al género masculino” y “acciones inmorales como desnudarse públicamente”.

Las autoridades del Consejo de Pastores de Iglesias Evangélicas (COPIET) de Trelew, Carlos Molina y Carlos Jajarbilla, presentaron un escrito con dos mil firmas al intendente local Adrián Maderna para exigirle que suspenda el 33° Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) que se desarrollará del 13 al 15 de octubre en la ciudad chubutense. Entre los adherentes hay evangelistas, cristianos, católicos y miembros de otras religiones.

El escrito expresa que el evento debe suspenderse debido a “los hechos de violencia que se suscitan después de cada encuentro anual que como referencia se resaltan en las diferentes provincias. Como destrozos de los bienes, espacios públicos e instituciones religiosas”. En esa línea resaltaron “las agresiones físicas al género masculino, fuerzas de seguridad, cuidadores de edificios y acciones inmorales como desnudarse públicamente, entre otras agresiones de diferente índole”.

Además, los religiosos alegan que la ciudad no está preparada para un evento de tal magnitud. “Actos violentos como pintadas en los murales de María Auxiliadora ya están a la vista, no queremos violencia, deseamos paz para nuestras familias y crecimiento para nuestra ciudad”, detalla el texto.

La nota está dirigida a Maderna, peronista de la línea del fallecido Mario Das Neves, quien ya fue señalado por la Comisión Organizadora del ENM por no colaborar con la organización del evento. Según denunciaron desde la Comisión, en febrero se realizaron reuniones con el Ejecutivo municipal y provincial, sin embargo “hubo una serie de compromisos verbales que no se han concretado”.

Las principales exigencias giran en torno a la disponibilidad de escuelas para que puedan dormir las mujeres que asistan, las cuales se espera que sean entre 50 y 80 mil. “Hasta el momento no se ha garantizado que todos los establecimientos de educación pública cedan sus instalaciones para la realización del Encuentro en las ciudades de Trelew, Puerto Madryn y Rawson”, sostiene el comunicado.

Además, indicaron que tampoco se encuentra asegurado el transporte urbano e interurbano para que las mujeres puedan trasladarse dentro de la ciudad de Trelew y desde y hacia las localidades aledañas. Desde la Comisión exigen que se extiendan las frecuencias y horarios de los transportes. Por último sostienen que “se necesita una inversión para obras en espacios públicos que, aún pasado el Encuentro, redundará en beneficios para toda la comunidad”. Sin embargo, desde el gobierno de Trelew insisten en cobrarle los costos a la organización del evento.

Desde la Comisión Organizadora destacaron que en un marco de crisis socioeconómica que atraviesa el país y golpea fuertemente en la zona de Trelew-Rawson, con un 12,5% de desocupación –la más alta del país–, el apoyo de los gobiernos es central si se tiene en cuenta además del impacto económico que tiene tal evento.

Si bien la actitud de las autoridades de Chubut, sumado a las instituciones religiosas, ponen palos en la rueda para el correcto desarrollo del 33° ENM, desde la organización garantizaron que se realizará y esperan que se cumplan con los acuerdos en los próximos días.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos