Notas

Violento desalojo con gases y balas de goma a mujeres y niños en un barrio de Lanús

Violento desalojo con gases y balas de goma a mujeres y niños en un barrio de Lanús
septiembre 26
12:40 2018

Durante la madrugada del miércoles, unas 25 familias del barrio Pampa, de Lanús, fueron desalojadas violentamente por miembros de Prefectura y efectivos de la Policía Federal que ingresaron a los terrenos sin una orden judicial y dispararon balas de goma a los vecinos, entre los que había mujeres y niños. “Es preocupante, desmedido, y parte de la política del gobierno”,  explicó una referente barrial a este medio, quien además calificó los operativos de “iregulares”.

Poco después de la una de la madrugada, un enorme operativo de fuerzas de seguridad se desplegó en el barrio y tuvo como saldo decenas de heridos y dos detenidos, un joven de 21 años y su padre, que fueron “cazados” por ayudar a los vecinos a refugiarse de la balacera. Además de disparar a mansalva con balas de goma y gases y golpear brutalmente a los vecinos, los efectivos no estaban identificados durante el operativo, por lo que se hizo imposible su denuncia. Asimismo, persiguieron a los vecinos que se habían refugiado en casas aledañas, las cuales fueron destruidas.

Lanús-desalojo-2Julieta de Genaro, referente del Movimiento de Trabajadores Excluídos (MTE) de Lanús, relató los sucesos a Notas: “Había 25 familias del barrio Pampa que ya no pueden pagar los alquileres, entonces armaron casillas en terrenos fiscales por donde pasaba el ferrocarril, pero ya no pasa más”. Según indicó la joven, los vecinos intentaron proceder por las vías legales pero desde el municipio no les dieron respuestas y la necesidad de una vivienda los llevó a tomar los terrenos.

También contó que los efectivos se habían presentado en horas de la tarde pero no contaban con una orden de desalojo, por lo que decidieron mantener la toma. Sin embargo, por la noche, las fuerzas policiales fueron reforzadas e irrumpieron violentamente en el lugar lastimando a los presentes en un operativo al que calificó de irregular.

“Es una política del gobierno municipal, el año pasado nos entraron de manera ilegal repartiendo balazos de goma a niños, bebes y embarazadas. Es preocupante y desmedido, es parte de la política del gobierno macrista”, agregó De Genaro.

Represión en Villa Caraza

En marzo de 2017 la policía local reprimió y desalojó el comedor comunitario del MTE “Cartoneritos”, ubicado en Murgiondo 622, en el barrio Eva Perón de la localidad de Villa Caraza, mientras los niños que asistían a cenar se encontraban dentro. Golpes, balas de goma, gases y dos jóvenes desaparecidos durante horas fueron el saldo de la orden efectuada por el entonces secretario de Seguridad de Lanús, hoy Jefe de Gabinete, Diego Kravetz.

Militantes del MTE y el dirigente nacional de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, responsabilizaron por lo sucedido a Kravetz y al intendente Nestor Grindetti, de Cambiemos. Además, marcaron que existía una campaña de hostigamiento e infiltración a las organizaciones en ese territorio, y reclamaron sanciones para los efectivos involucrados en el operativo. Sin embargo, el funcionario que comandaba la cartera de Seguridad del municipio bonaerense, sostuvo en su momento que no había habido represión, sino que fue parte de un “operativo de prevención”.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • Ley TransDiputados uruguayos aprobaron la Ley Trans

    La Cámara de Diputados uruguaya ratificó la decisión tomada por el Senado y convirtió en Ley el proyecto que establece medidas estructurales para garantizar derechos a las personas transgénero en el país.

  • Ley Trans UruguayMedia sanción para la Ley Trans en Uruguay

    Este martes el Senado uruguayo dio media sanción a la ley integral para personas transgénero con 17 votos a favor sobre 29. El próximo lunes la Cámara de Diputados definirá si la norma se convierte en ley.

  • berta caceresHonduras: “El asesinato de Berta Cáceres es un crimen político”

    La coordinadora de mujeres del Consejo Cívico de…

  • Javier-RebolledoEl caso de un periodista chileno que fue llevado a juicio por un genocida

    Este 9 de octubre el periodista chileno Javier Rebolledo fue absuelto en el juicio en su contra a raíz de una querella presentada por el teniente coronel (r) de Ejército, Raúl Pablo Quintana Salazar, ex miembro de la DINA -organismo represor en los primeros años de la dictadura trasandina- que cumple condena de 20 años por delitos de lesa humanidad en la cárcel especial de Punta Peuco y que es mencionado en la investigación del periodista publicada en el libro “Camaleón”.

  • bolsonaro-ganóBrasil: ¿cómo se fue construyendo la figura de Bolsonaro?

    Con 63 años y un claro posicionamiento de ultraderecha, Jair Messias Bolsonaro se coronó triunfador de la primera vuelta en las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo este domingo en Brasil. Con pasado militar y actual dirigente del Partido Social Liberal (PSL), construyó una carrera política inspirada en el fascismo, el machismo y la xenofobia.

  • plebiscito-chile-30añosA 30 años del “No” a Pinochet, Chile recuerda el plebiscito que derrotó a la dictadura

    Este 5 de octubre se cumplen treinta años del plebiscito que definió el final de la dictadura encabezada por Augusto Pinochet en Chile, que para 1988 alcanzaba los quince, a base de una política represiva y de exterminio de opositores, encontrándose asfixiada por la movilización social, la presión de los partidos políticos opositores y el total desprecio de los gobiernos a nivel internacional.