Notas

Violento desalojo con gases y balas de goma a mujeres y niños en un barrio de Lanús

Violento desalojo con gases y balas de goma a mujeres y niños en un barrio de Lanús
septiembre 26
12:40 2018

Durante la madrugada del miércoles, unas 25 familias del barrio Pampa, de Lanús, fueron desalojadas violentamente por miembros de Prefectura y efectivos de la Policía Federal que ingresaron a los terrenos sin una orden judicial y dispararon balas de goma a los vecinos, entre los que había mujeres y niños. “Es preocupante, desmedido, y parte de la política del gobierno”,  explicó una referente barrial a este medio, quien además calificó los operativos de “iregulares”.

Poco después de la una de la madrugada, un enorme operativo de fuerzas de seguridad se desplegó en el barrio y tuvo como saldo decenas de heridos y dos detenidos, un joven de 21 años y su padre, que fueron “cazados” por ayudar a los vecinos a refugiarse de la balacera. Además de disparar a mansalva con balas de goma y gases y golpear brutalmente a los vecinos, los efectivos no estaban identificados durante el operativo, por lo que se hizo imposible su denuncia. Asimismo, persiguieron a los vecinos que se habían refugiado en casas aledañas, las cuales fueron destruidas.

Lanús-desalojo-2Julieta de Genaro, referente del Movimiento de Trabajadores Excluídos (MTE) de Lanús, relató los sucesos a Notas: “Había 25 familias del barrio Pampa que ya no pueden pagar los alquileres, entonces armaron casillas en terrenos fiscales por donde pasaba el ferrocarril, pero ya no pasa más”. Según indicó la joven, los vecinos intentaron proceder por las vías legales pero desde el municipio no les dieron respuestas y la necesidad de una vivienda los llevó a tomar los terrenos.

También contó que los efectivos se habían presentado en horas de la tarde pero no contaban con una orden de desalojo, por lo que decidieron mantener la toma. Sin embargo, por la noche, las fuerzas policiales fueron reforzadas e irrumpieron violentamente en el lugar lastimando a los presentes en un operativo al que calificó de irregular.

“Es una política del gobierno municipal, el año pasado nos entraron de manera ilegal repartiendo balazos de goma a niños, bebes y embarazadas. Es preocupante y desmedido, es parte de la política del gobierno macrista”, agregó De Genaro.

Represión en Villa Caraza

En marzo de 2017 la policía local reprimió y desalojó el comedor comunitario del MTE “Cartoneritos”, ubicado en Murgiondo 622, en el barrio Eva Perón de la localidad de Villa Caraza, mientras los niños que asistían a cenar se encontraban dentro. Golpes, balas de goma, gases y dos jóvenes desaparecidos durante horas fueron el saldo de la orden efectuada por el entonces secretario de Seguridad de Lanús, hoy Jefe de Gabinete, Diego Kravetz.

Militantes del MTE y el dirigente nacional de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, responsabilizaron por lo sucedido a Kravetz y al intendente Nestor Grindetti, de Cambiemos. Además, marcaron que existía una campaña de hostigamiento e infiltración a las organizaciones en ese territorio, y reclamaron sanciones para los efectivos involucrados en el operativo. Sin embargo, el funcionario que comandaba la cartera de Seguridad del municipio bonaerense, sostuvo en su momento que no había habido represión, sino que fue parte de un “operativo de prevención”.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Derechos Humanos

  • piquetesEn campaña electoral: Cambiemos presentó un proyecto anti piquetes en la provincia

    El diputado de Cambiemos, Guillermo Castello, presentó un proyecto de ley para quitarle las “prestaciones económicas” a quienes cometan alguna infracción durante las manifestaciones públicas que se realicen en la provincia de Buenos Aires.

  • Lago-Escondido (1)Lago Escondido: "Estas tierras han sido adquiridas de forma irregular"

    Julio César Urien, presidente de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua, dialogó con "Insurgentes", por Radio Sur 88.3, y denunció que una patota enviada por el magnate Joe Lewis agredió a participantes de la 4° Marcha por la Soberanía del Lago Escondido, en Río Negro.

  • Lucas Cabello¿Quién es Lucas Cabello?

    La historia de vida del joven que en 2015 fue baleado por un oficial de la Policía Metropolitana en La Boca y sobrevivió al gatillo fácil. Lucas Cabello le cuenta a Notas la agresión, el proceso de rehabilitación y cómo se prepara para el juicio oral.

  • Luciano ArrugaLuciano Arruga: la década injusta

    En la madrugada del 31 de enero de 2009, Luciano Arruga corría desesperado cruzando la avenida General Paz cuando un auto lo atropelló. Luego fue trasladado al hospital Santojanni, y murió tras ser operado. Detrás de esta escena se escondían horas de tortura en la comisaría 8ª de Lomas de Mirador.

  • Santiago Maldonado Nora CortiñasApelarán el fallo del juez Lleral que pretende cerrar el caso Maldonado

    Este martes, la familia de Santiago Maldonado y los abogados de las querellas presentarán sus argumentos frente a la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia para apelar el fallo del juez Gustavo Lleral, que pretende cerrar el caso.

  • tablada-fotoperiodismoLa Tablada: una imagen vale más que mil palabras

    A 30 años del copamiento del cuartel de La Tablada, el reportero gráfico, Eduardo Longoni, dialogó con "Insurgentes", por Radio Sur 88.3, sobre el rol del fotoperiodismo a partir de las fotos con las que se pudo reabrir la causa judicial por los guerrilleros desaparecidos en el enfrentamiento.