Notas

Violento desalojo con gases y balas de goma a mujeres y niños en un barrio de Lanús

Violento desalojo con gases y balas de goma a mujeres y niños en un barrio de Lanús
septiembre 26
12:40 2018

Durante la madrugada del miércoles, unas 25 familias del barrio Pampa, de Lanús, fueron desalojadas violentamente por miembros de Prefectura y efectivos de la Policía Federal que ingresaron a los terrenos sin una orden judicial y dispararon balas de goma a los vecinos, entre los que había mujeres y niños. “Es preocupante, desmedido, y parte de la política del gobierno”,  explicó una referente barrial a este medio, quien además calificó los operativos de “iregulares”.

Poco después de la una de la madrugada, un enorme operativo de fuerzas de seguridad se desplegó en el barrio y tuvo como saldo decenas de heridos y dos detenidos, un joven de 21 años y su padre, que fueron “cazados” por ayudar a los vecinos a refugiarse de la balacera. Además de disparar a mansalva con balas de goma y gases y golpear brutalmente a los vecinos, los efectivos no estaban identificados durante el operativo, por lo que se hizo imposible su denuncia. Asimismo, persiguieron a los vecinos que se habían refugiado en casas aledañas, las cuales fueron destruidas.

Lanús-desalojo-2Julieta de Genaro, referente del Movimiento de Trabajadores Excluídos (MTE) de Lanús, relató los sucesos a Notas: “Había 25 familias del barrio Pampa que ya no pueden pagar los alquileres, entonces armaron casillas en terrenos fiscales por donde pasaba el ferrocarril, pero ya no pasa más”. Según indicó la joven, los vecinos intentaron proceder por las vías legales pero desde el municipio no les dieron respuestas y la necesidad de una vivienda los llevó a tomar los terrenos.

También contó que los efectivos se habían presentado en horas de la tarde pero no contaban con una orden de desalojo, por lo que decidieron mantener la toma. Sin embargo, por la noche, las fuerzas policiales fueron reforzadas e irrumpieron violentamente en el lugar lastimando a los presentes en un operativo al que calificó de irregular.

“Es una política del gobierno municipal, el año pasado nos entraron de manera ilegal repartiendo balazos de goma a niños, bebes y embarazadas. Es preocupante y desmedido, es parte de la política del gobierno macrista”, agregó De Genaro.

Represión en Villa Caraza

En marzo de 2017 la policía local reprimió y desalojó el comedor comunitario del MTE “Cartoneritos”, ubicado en Murgiondo 622, en el barrio Eva Perón de la localidad de Villa Caraza, mientras los niños que asistían a cenar se encontraban dentro. Golpes, balas de goma, gases y dos jóvenes desaparecidos durante horas fueron el saldo de la orden efectuada por el entonces secretario de Seguridad de Lanús, hoy Jefe de Gabinete, Diego Kravetz.

Militantes del MTE y el dirigente nacional de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, responsabilizaron por lo sucedido a Kravetz y al intendente Nestor Grindetti, de Cambiemos. Además, marcaron que existía una campaña de hostigamiento e infiltración a las organizaciones en ese territorio, y reclamaron sanciones para los efectivos involucrados en el operativo. Sin embargo, el funcionario que comandaba la cartera de Seguridad del municipio bonaerense, sostuvo en su momento que no había habido represión, sino que fue parte de un “operativo de prevención”.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Análisis

  • macri-bullrichEl optimismo oficial ya encontró sus límites después del G-20

    Por Federico Dalponte. El consuelo tiene sus límites. Hace una semana el gobierno iniciaba esa montaña rusa de alegría que le significó el G-20. Pero al final del paseo lo esperaban otra vez las internas y una delicada agenda local.

  • America Latina(1)El capital y la democracia descartable

    Por Santiago Mayor. El triunfo de Bolsonaro en Brasil trajo a nuestras fronteras el debate sobre el reimpulso de las derechas abiertamente xenófobas, misóginas y racistas que por ahora parecía un fenómeno del primer mundo (Trump, Le Pen, etc.). ¿Que expresan en nuestra región y cómo enfrentarlas?

  • Aerolineas ArgentinasUna huelga contra los salvajes

    Por Federico Dalponte. El salvaje es el no domesticado. Y las huelgas que llaman salvajes, lo mismo. Hacer una huelga, imponer una huelga, es un acto dañoso que la ley habilita. Suponer lo contrario implica una visión naif de la conflictividad.

  • Camara PeriodismoEl mejor momento para hacer periodismo

    Por Santiago Mayor. Días atrás en una entrevista, Carlos Ulanovsky aseguró que era el peor momento para ser periodista pero el mejor para ejercer la profesión. Entre la crisis del periodismo tradicional y las complejidades de las nuevas formas de comunicar.

  • PeronismoLo osadía de la unidad contra el macrismo

    Por Federico Dalponte. El clima preelectoral dinamita la gran mayoría de las discusiones de largo plazo. Hoy todo se limita a la justificación del marco de alianzas y a la conveniencia de la estrategia elegida. Pero errar allí significaría perder la elección.

  • MacriEl valor del trabajo, a merced del devaluado trabajo de Macri

    Por Federico Dalponte. La frase del presidente recibió más críticas que elogios, pero ilustra a la perfección las políticas laborales de su gobierno. Caída del poder adquisitivo, menor participación del salario en el ingreso nacional y crisis de desocupación.