Notas

El gobierno recorta beneficios a la tarifa social y otorga “recargos” a gasíferas

El gobierno recorta beneficios a la tarifa social y otorga “recargos” a gasíferas
septiembre 27
13:06 2018

Se oficializó en el Boletín Oficial la eliminación del descuento del 10% en las tarifas de gas para usuarios que consumían menos que en otros períodos y el recorte de la tarifa social. Además, se modificaron los beneficios para clubes de barrio y ONG’s. La transferencia de ingresos se destinará a empresas gasíferas que recibirán un aumento en el recargo.

El combo de medidas apunta a reducir en $2.350 millones los gastos en energía previstos para el año 2019, diferencial que tendrán que afrontar los propios usuarios. El gancho de la resolución lo dio la lapicera del secretario de Energía, Javier Iguacel.

Según el Poder Ejecutivo, esos “incentivos”, es decir, el descuento del 10% para usuarios residenciales que registren un ahorro en el consumo igual o superior al 20%, ya fueron una “señal real de escasez” y esgrimieron que bajó la demanda de dicho servicio, por lo que el descuento ya no tendría razón de ser.

“Los límites de incremento así previstos carecen en la actualidad de efectos prácticos, toda vez que las variaciones tarifarias no tienen una significatividad tal que torneo operativo el tope en la factura antes previsto por la mayoría de los usuarios residenciales”, comunicaron desde la Casa Rosada.

A su vez, la resolución también ordenó que las familias a las que les cuesta mucho más que otras afrontar los tarifazos de gas deberán pagar el 100% de lo que consuman, un aumento del 25% en relación a la reglamentación anterior.

También se modificaron las “tarifas máximas” para las entidades de bien público, como ONG’s y clubes de barrio, que eran equivalentes a las de la categoría “Residencial”, con una reducción del consumo de 15% o más. Sin embargo, desde octubre se les aplicará el cuadro tarifario para usuarios con reducción del consumo igual o superior al 10%.

“El espíritu del esquema de bonificación por ahorro de consumo no fue proporcionar una forma de subsidio adicional a usuarios que por su situación socioeconómica particular tuvieran dificultad en el pago del servicio público, sino reducir progresivamente los subsidios, transmitiendo a la demanda una señal real de la escasez del recurso”, alegó el Ejecutivo.

La medida incrementó de 2,58% a 2,96% el recargo sobre el precio del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) que se cobra de más en cada factura. De este modo el Estado, según establece el artículo 75 de la Ley N° 25.565, deberá destinar ese “recargo” al pago de deudas que el Estado Nacional tiene con distribuidoras de gas.

También deberá utilizar ese dinero para solventar los subsidios a la garrafa social y a las empresas que aplican “tarifas diferenciales” en Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Río Negro, La Pampa, Carmen de Patagones y Malargüe.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Derechos Humanos

  • vientos-libertadEdad de imputabilidad: "El sistema judicial funciona para un determinado sector"

    Sebastián Sánchez, del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), dialogó con Radio Sur 88.3, sobre la movilización que realizaron las organizaciones sociales al Ministerio de Justicia contra la presentación del anteproyecto de ley de Responsabilidad Penal Juvenil.

  • ezequiel-lamasLa muerte del joven en Miramar: el daño colateral de un discurso de odio

    La muerte de Ezequiel Lamas (17) en Miramar pone de manifiesto el grado de peligrosidad de ciertos discursos que despliega el gobierno nacional, más precisamente de boca de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

  • piquetesEn campaña electoral: Cambiemos presentó un proyecto anti piquetes en la provincia

    El diputado de Cambiemos, Guillermo Castello, presentó un proyecto de ley para quitarle las “prestaciones económicas” a quienes cometan alguna infracción durante las manifestaciones públicas que se realicen en la provincia de Buenos Aires.

  • Lago-Escondido (1)Lago Escondido: "Estas tierras han sido adquiridas de forma irregular"

    Julio César Urien, presidente de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua, dialogó con "Insurgentes", por Radio Sur 88.3, y denunció que una patota enviada por el magnate Joe Lewis agredió a participantes de la 4° Marcha por la Soberanía del Lago Escondido, en Río Negro.

  • Lucas Cabello¿Quién es Lucas Cabello?

    La historia de vida del joven que en 2015 fue baleado por un oficial de la Policía Metropolitana en La Boca y sobrevivió al gatillo fácil. Lucas Cabello le cuenta a Notas la agresión, el proceso de rehabilitación y cómo se prepara para el juicio oral.

  • Luciano ArrugaLuciano Arruga: la década injusta

    En la madrugada del 31 de enero de 2009, Luciano Arruga corría desesperado cruzando la avenida General Paz cuando un auto lo atropelló. Luego fue trasladado al hospital Santojanni, y murió tras ser operado. Detrás de esta escena se escondían horas de tortura en la comisaría 8ª de Lomas de Mirador.