Notas

Meira: “No sabemos que hacer, están estropeando a nuestras nenas”

Meira: “No sabemos que hacer, están estropeando a nuestras nenas”
septiembre 27
10:34 2018

Margarita Meira, integrante de la organización Madres Víctimas de Trata, dialogó con “Insurgentes” por Radio Sur 88.3 sobre las actividades que se llevarán adelante en la semana de lucha contra la trata de personas y de la importancia de visibilizar la temática.

- ¿De qué se trata este festival y qué es lo que busca?

– Como nosotros no tenemos prensa estamos totalmente tapados, excepto por los medios alternativos, compañeros y amigos, no podemos contar nuestra lucha, contar qué es la trata de personas. Como el 23 de septiembre fue el Día Internacional contra la Trata y el 30 es el aniversario de Madres Víctimas de Trata, esa semana hacemos muchísima actividad para visibilizar qué es la trata. Cuando hablamos, la gente se paraliza, se queda llorando porque dice: “yo no sabía de esto, no sabía que esto está pasando”. Es lo mismo como cuando en la dictadura se miraba para otro lado y no se sabía la lucha de las Madres de Plaza de Mayo.

El día 29 hacemos el pre-cierre en Plaza de Mayo y el cierre acá, en la institución. Son muchísimo colectivos, aproximadamente 50 que están realizando performances, por ejemplo en el Centro Cultural que antes era un prostíbulo, en Ambigú, hay una obra contra la trata. Hace tres años que estamos haciendo esto a lo largo y a lo ancho del país, y queremos estar en todas las provincias para combatir este flagelo que es la trata de personas.

Voy a aprovechar para contar el caso de Magalí Rabassa, que tiene mucha repercusión en Facebook, que apareció el domingo, el proxeneta la deja salir solo diez minutos para que paremos con la búsqueda. Ayer a las once de la mañana le escribió a la madre para encontrarse en la plaza de Independencia y Tacuarí y la llevó hasta la Comisaría Primera, en Huergo y Garay, para levantar la denuncia. La madre quiso hablar con mi marido, que es el abogado, y un policía le dijo que no tenía que hablar con ningún abogado. El Consejo del Menor no estaba y no tiene guardias, ella dijo que se iba a escapar y va a volver a caer en manos de este proxeneta, que tiene pedido de captura pero sigue libre. Este es el nivel de corrupción y connivencia de la policía. No sabemos que hacer, están estropeando a nuestras nenas, realmente es muy triste.

- Este es un caso que se repite en muchas chicas y muchas familias, ¿por qué creés que la policía no toma cartas en el asunto? ¿Qué hay que esperar para que se pueda activar algún tipo de seguridad con las chicas y represalias para estos delincuentes?

– Creo que todo este grupo, que son como mil personas que están haciendo performances y todo esto, creo que nos tenemos que meter en el despacho de Martín Ocampo y ver si algún medio nos acompaña. No nos queda otra cosa, es lamentable, gravísimo todo, no queda otra porque por las buenas ya agotamos todas las instancias. Realmente estoy desesperada, tengo tanto para hacer hoy que no sé por donde empezar, es un caso calcado al que hicieron con Susy, mi hija, y la terminaron matando. Y esto no se lo puedo decir a Elba, la mamá de Magalí, aunque se lo imagina, que las terminan matando para que no hablen.

- ¿Cuáles son los puntos en común en estos casos, más allá del de Magalí y tu hija?

– Fijate las nenas de Silvia González, Maida Natalí Castro, Ailén López, todos los casos son iguales. Cuando rescatamos a una piba, la Oficina de Rescate y Acompañamiento la entrega de vuelta a un prostíbulo bajo amenaza de que no estuvieron secuestradas. Tenemos el caso de Soledad Pedraza, la oficina de Protección de Testigos le hizo declarar que no estaba secuestrada, que estaba con el novio.

Es lamentable, me agarra una desesperación, digo somos tantos que tenemos que empezar a tomar los despachos. Ayer la veía a Fabiana Túñez diciendo “Yo no paro”, ¿qué está haciendo? ¿por qué tenemos este desastre? Los funcionarios de la Oficina de Rescate y Acompañamiento solo están para cobrar el sueldo, cientos de empleados, también de la Oficina de Protección de Testigos, del Consejo del Menor.

- ¿Pensás que con el movimiento de mujeres, y con lo que viene impulsando, se puede llegar a concientizar y a disminuir esto?

– Yo creo en el pueblo y en los jóvenes. Pero en la vereda de enfrente tenemos a AMMAR-CTA, las proxenetas, que están diciendo que la prostitución es un trabajo. Entonces están confundiendo a nuestras hijas, el Ministerio de Educación no implementa la ESI pero les permite ir a hablar de trabajo sexual.

– ¿Cómo podríamos hacer si conocemos un caso o nos pasa?

– Yo les digo que hagan la denuncia ante el 145, aunque nosotras estamos enojadas porque entregan a las pibas nuevamente, que vayan a la fiscalía de la PROTEX (Procuraduría de Trata y Explotación de Personas) y que nos llamen para poder acompañar y decir lo que podemos hacer.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • Canal 9Canal 9: "Lo que buscan realmente es flexibilizar el convenio"

    Claudio Rodolico, delegado de Canal 9, conversó con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3 sobre los rumores de despidos, el procedimiento preventivo de crisis y la interrupción en el pago de salarios.

  • Felipe SolaSolá abandonó a Massa y conformó “Red por Argentina”, un espacio filo K

    Este lunes al mediodía, el diputado Felipe Solá anunció su alejamiento del Frente Renovador y confirmó que junto a otros legisladores conformarán un nuevo bloque parlamentario. En caso de una candidatura de Cristina Fernández de Kirchner, el nuevo espacio impulsaría a la ex presidenta.

  • BeFunky-collage (1)Oficial: Grabois y Gómez Alcorta lanzarán un frente político para 2019

    A 13 años del histórico “No al ALCA”, el dirigente social Juan Grabois, junto al frente Vamos, lanzarán en Mar del Plata un nuevo espacio político denominado Frente Patria Grande, en un intento de acercar al kirchnerismo para conformar un polo opositor al oficialismo de cara a las elecciones de 2019.

  • oposición-diputados¿Podrá la oposición impedir que se sancione el Presupuesto 2019?

    El próximo miércoles se tratará en la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de ley de Presupuesto 2019, con potencial acompañamiento del peronismo federal, reticencias del Frente Renovador, y férrea oposición del kirchnerismo y la izquierda. Sindicatos movilizarán al Congreso el mismo día para repudiar el presupuesto de ajuste sobre vastos sectores de la producción y el trabajo.

  • lujan-misa-ecumenicaNadie se escapa de la Iglesia porque lo que importa es ganar en 2019

    La oración ecuménica rezada el pasado sábado en el frente de la Basílica de Luján, articulada por el arco sindical, principalmente del peronismo, algunos (ex) funcionarios, y el Episcopado argentino, incomodó al oficialismo, aglutinó a un importante sector de la oposición y la clase trabajadora bajo la premisa de "Paz, Pan y Trabajo", y legitimó la voz eclesiástica como mediadora del conflicto social.

  • intercambio-global-cartonerosIntercambio Global de Cartoneros: por un reciclado en sus manos

    Desde el miércoles 17 y hasta este lunes 22 de octubre, continúa realizándose en la ciudad de Buenos Aires el Intercambio Global de Organizaciones de Cartoneros, denominado “Reciclado en nuestras manos”. El mismo fue organizado por la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) de Argentina, la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI), la Global Alliance Waste Pickers y la Women in Informal Employment Globalizing and Organizing (WIEGO).