Notas

Pueden vivir juntas: fallo histórico en India a favor de la convivencia de lesbianas

Pueden vivir juntas: fallo histórico en India a favor de la convivencia de lesbianas
septiembre 27
14:45 2018

En el Estado de Kerala, al sur de la India, un tribunal falló a favor de la convivencia de una pareja de mujeres. El caso fue llevado a la justicia luego de que la familia de una de ellas denunciara que su hija estaba desaparecida y luego la internara en un hospital psiquiátrico.

Sreeja de 40 años y Aruna de 24 mantenían una relación desde hace ya dos años. Se habían conocido a través de un sitio web y a principios de agosto habían comenzado a vivir juntas. Fue entonces cuando la familia de Aruna denunció su desaparición a la policía.

Al ser notificada, la pareja se presentó ante un tribunal local. Este les concedió la libertad a ambas. Pero los familiares de Aruna la llevaron a la fuerza en un auto para que ingresara en un hospital psiquiátrico.

Sreeja pudo mantener contacto con su pareja telefónicamente durante su internación. En un momento se cortó la comunicación por unos días. Sreeja sintió que luchaba en soledad pero con la ayuda de la organización Queerala presentó un habeas corpus ante el tribunal.

Restaba ver cuál sería la respuesta de Aruna. Al declarar que era su voluntad continuar viviendo con Sreeja, la justicia falló a favor de ambas.

Es la primera vez que se produce una decisión de este tipo en India. Esto se debe a la reciente despenalización de la homosexualidad en el país. De hecho, Sreeja declaró que de haber sabido que pronto podrían ejercer su sexualidad libremente, hubiesen esperado un mes para mudarse. Afortunadamente, el futuro para ellas, ya llegó.

A principios de este mes la Suprema Corte anuló parte de la sección 377 del código penal. Dicha ley regía desde hace 157 años en el territorio del subcontinente indio, habiendo sido impuesta por la colonia británica. Se fijaban penas por hasta diez años de cárcel para ciertos actos sexuales considerados anti-naturales.

Con este fallo la Corte estableció que la discriminación en base a la orientación sexual es una violación de los derechos humanos.

El dictamen de la Suprema Corte el 6 de septiembre fue unánime. Quien encabezaba la sesión de los cinco magistrados, Dipak Misra, dijo: “Criminalizar las relaciones carnales es irracional, arbitrario y manifiestamente inconstitucional”. “La historia le debe unas disculpas” a la comunidad LGBT”, dijo otro de los jueces, Indu Malhotra.

A partir de entonces están permitidas las relaciones sexuales entre adultos del mismo sexo y en privado. Inclusive uno de los argumentos que sostienen el fallo es el respeto por la privacidad de las personas.

El impacto de la despenalización de las relaciones entre personas fue motivo de alegría y festejo para la comunidad internacional llevando a que algunas personas pudiesen manifestar su orientación sexual abiertamente.

Sreeja y Arjuna esperan en algún momento también poder casarse. Actualmente ni la herencia ni el matrimonio están permitidos entre personas del mismo sexo. De todos modos, la decisión del tribunal del Estado del sur constituye así uno de los primeros pasos hacia un ejercicio libre de la sexualidad de millones de personas.

Lucía Ibarra – @pichi_ibarra

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales