Derechos Humanos

28 septiembre, 2018

La Plata: miles de niños marcharon contra el hambre en la provincia de Buenos Aires

El jueves por la tarde se llevó adelante en la ciudad de La Plata la segunda marcha El Hambre es un Crimen, en reclamo de los derechos vulnerados de niños, niñas y jóvenes que viven en barrios populares de la provincia de Buenos Aires. La movilización fue convocada por la Asamblea de Organizaciones de Niñez que reúne a más de 40 movimientos sociales.

El jueves por la tarde se llevó adelante en la ciudad de La Plata la segunda marcha El Hambre es un Crimen, en reclamo de los derechos vulnerados de niños, niñas y jóvenes que viven en barrios populares de la provincia de Buenos Aires. La movilización fue convocada por la Asamblea de Organizaciones de Niñez que reúne a más de 40 movimientos sociales.

Cerca de las dos de la tarde, la Plaza Moreno de la ciudad de La Plata se llenó de cientos de niños y niñas vestidos con sus coloridos trajes de murgas, mientras que otros y otras llevaron sus banderas con distintas consignas como “Bajen las armas, acá solo hay niños soñando” y “Enfrentá tus miedos y salí a la calle”.

Tiempo después, los protagonistas encabezaron la columna que partió a Plaza San Martín, secundada por las murgas, organismos de Derechos Humanos, gremios y partidos políticos. La distribución de la columna no fue casual: buscó mostrar el protagonismo infantil de la marcha, posicionando a los adultos en un lugar de acompañamiento.

Al llegar a la plaza ubicada frente al palacio de la Legislatura bonaerense, subieron al escenario niñas y niños voceros que leyeron las demandas y reivindicaciones del colectivo en materia de derechos vulnerados por la situación económica y social del país. A su vez, se realizaron distintas actividades en simultáneo como el estampado de pañuelos con el nombre de la marcha, una kermesse de juegos y una merienda organizada y repartida por el CECIM de Ensenada.

Micaela Acosta (20) referente de Juventud Rebelde – Patria Grande explicó a Notas el por qué del nombre de la marcha: “Que a un pibe o a una piba le falte comida es algo muy grave, y la mayoría de la gente tiene naturalizado cómo la clase pobre no tiene comida. Pero detrás de eso está también la falta de trabajo, los trabajos precarios, los trabajos no estables”.

A su vez, agregó: “La alimentación influye en el aprendizaje y en el crecimiento. El hecho de no alimentarte bien es una traba para educarte, para aprender, concentrarte. Te ofrece un ritmo de vida totalmente diferente al de un niño o una niña que tiene posibilidades de una buena alimentación, Por eso el hambre es un crimen, porque te prohíbe muchísimos derechos”.

La marcha también contó con la presencia de distintas madres referentes de la lucha contra el gatillo fácil y la violencia institucional como Sandra Gómez, madre de Omar Cigarán, y Rosa Brú, madre de Miguel Brú, así como también a militantes barriales como Betty Castillo que organiza un comedor en la localidad platense de Los Hornos.

Por su parte, Brú destacó “el gran compromiso de los jóvenes” que se vió reflejado en la multitudinaria marcha y responsabilizó al gobierno por la situación de la niñez y la juventud en la provincia y el país: “No miran para este lado. La ministra [Patricia] Bullrich estará pensando de dónde sacamos la plata para venir marchar, no está pensando en cuál es el problema que realmente nos junta en la calle, o por qué hay tanta gente acompañando esto, por qué tanta gente está pidiendo justicia, pan y comida”.

La madre del jóven desaparecido, Miguel Brú, presente en la marcha.
La madre del jóven desaparecido, Miguel Brú, presente en la marcha.

A su turno, Castillo aseguró: “Es vergonzoso que la gobernadora Vidal no se de cuenta la pobreza que hay en los barrios, la miseria. Nosotros hacemos una copa de leche los jueves en la plaza Estrada de Los Hornos, porque los chicos no tienen para tomar la leche en la casa”. El barrio donde vive está poblado de trabajadores de la construcción que se han quedado sin trabajo. “Como Vidal no lo vive, no sabe lo que está pasando, no mira para afuera ni sale a los barrios”, manifestó.

Dicha movilización continuará realizándose anualmente para denunciar la emergencia en materia de niñez y adolescencia que se vive en la provincia y el país. Así lo planteó Micaela Acosta a Notas: “Una de las metas que tenemos es que no hayan más merenderos, que ya no hagan falta y que todos los pibes y las pibas tengan un plato de comida en sus casas. Y eso es lo que se quiere lograr”.

Algunos datos

Un estudio realizado por el Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) arrojó las siguientes estadísticas:

  • El 48,1% de lxs niños, niñas y adolescentes argentinos son pobres en términos de ingresos, y en el interior de este grupo se estima en situación de indigencia al 10,2%.
  • La pobreza infantil creció del 60,4% de 2016 al 62,5% en 2017, esto quiere decir que unos 8.255.000 de niñxs tiene algún tipo de carencias.
  • El 51% de los niños y adolescentes del país reside cerca de un foco de contaminación ambiental.
  • Durante el 2017, el 17,6% de los niños, niñas y adolescentes entre 0 y 17 años, experimentó riesgo alimentario.
  • En 2017, 2 de cada 10 niños y niñas (17%), no festejaron su cumpleaños.

Lara Guerrero, desde La Plata – @LaraAGuerrero

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos