Notas

Radio Sur: una década de comunicación popular

Radio Sur: una década de comunicación popular
septiembre 28
11:51 2018

Nacida un año antes de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Radio Sur cumple 10 años de su emisión inaugural y mantiene vigente su proyecto original: ser una herramienta estratégica del campo popular en el plano informativo y cultural.

El sábado 27 de septiembre de 2008 no era una tarde cualquiera en el corazón del “Monteagudo”, el complejo de 326 viviendas populares construidas de forma cooperativa por el Movimiento de Territorial Liberación (MTL) en el barrio de Parque Patricios a través de la ley 341 de la Ciudad de Buenos Aires. El cielo gris que amenazaba desde temprano con un aguacero no espantó a la multitud de personas que se acercó esa tarde-noche hasta José C. Paz N° 3078, desbordando la vereda y ocupando la calle.

Personalidades del mundo político, social y sindical, militantes estudiantiles, barriales y de la comunicación popular junto a decenas de vecinos y vecinas fueron invitados a presenciar la emisión inaugural de Radio Sur y a ser parte de su construcción.

Las mismas calles que en 1919 fueron testigos de la Semana Trágica en la que el primer gobierno radical masacró una huelga de trabajadores que se extendió por toda Buenos Aires, vieron hacer realidad el sueño de la vivienda digna para 326 familias en 2007, y al año siguiente el nacimiento de Radio Sur, radio comunitaria y popular que originalmente transmitió en el 102.7 del dial.

La idea de instalar una emisora se le ocurrió a Carlos Chile -referente y fundador del MTL fallecido a fines de 2016- quién convocó a un primer grupo de comunicadores y comunicadoras vinculadas al Partido Comunista que dieron el equipo inicial. Equipamiento profesional, un transmisor de 10KW y una antena para llegar a media ciudad fue la inversión material para iniciar el sueño de una radio de izquierda que trascienda el círculo de los y las “convencidas”.

“Una radio que pudiera expresar no sólo la voz del movimiento, ni siquiera de un sector político particular, sino de abrir el micrófono a la diversidad del campo popular”, afirmó convencido Mariano Randazzo, uno de los referentes fundadores de la radio.

No fueron fáciles los primeros años. Inconvenientes técnicos, mudanza de antena, interferencias de radios comerciales y cambio de dial -al 88.3-; la generación de los primeros contenidos y programas, y unos años más tarde, en plena vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el reclamo por el reconocimiento legal y el 33% del espectro asignado al sector sin fines de lucro.

Los esfuerzos se concentraron en buena parte en la formación interna. En Radio Sur se realizaron decenas de talleres y cursos gratuitos de operación, producción, edición y locución por los que pasaron al menos un centenar de vecinos, estudiantes, militantes y jóvenes del barrio. Luego vino la creación en el barrio del Bachillerato Popular con Orientación en Comunicación “Graciela Acosta” al que Radio Sur brinda apoyo.

radio-sur-frente

“Es motivo de celebración que medios como este sigan firmes en su tarea en un contexto tan hostil para la libertad de expresión”

Pese a las dificultades, la FM 88.3 fue creciendo en contenidos propios, grilla de programación, alianzas estratégicas con organizaciones sindicales y sociales, financiamiento y militancia. En paralelo llegaron premios y reconocimientos locales e internacionales.

A fines de 2014 se formó la Cooperativa de Trabajo Radio Sur como una apuesta para crecer, y cuatro años después el proyecto sobrevive a la profunda crisis económica generada por Cambiemos y su plan económico neoliberal. También enfrenta sus políticas de concentración de medios que ha dejado desde Diciembre de 2015 un tendal de medios cerrados y miles de puestos de trabajo perdidos en el gremio de prensa.

La ola feminista mundial que tiene en nuestro país uno de los epicentros también entró en el aire de la emisora para empezar a cuestionar y transformar desde los micro hasta los macro machismos, desde lo que suena al aire como así también en la cotidianeidad fuera del micrófono.

A la hora de hacer un balance, Randazzo destacó que desde el inicio Radio Sur fue una emisora comprometida en incidir en el mapa político y en el debate público. Además, agregó que sentía “orgullo de ser un proyecto que supo construir certezas sobre la gestión colectiva” y resaltó que con la cooperativa se sostienen actualmente más de diez puestos de trabajo. “Hemos sido una cantera de formación para muchos comunicadores y comunicadoras que han pasado por Radio Sur en estos diez años y aportamos en ciertos debates centrales acerca de la comunicación comunitaria, alternativa y popular, como la cuestión del profesionalismo, la necesaria autonomía en relación al Estado y por último en el debate entre una visión de comunicación de propaganda más inmediatista con empresarios circunstancialmente aliados o una mirada más estratégica de medios en manos del campo popular que perduren en el tiempo fomentando la unidad en la diversidad”, agregó.

Por su parte, Inés Farina, una de las referentes de mayor recorrido en Radio Sur, más allá de compartir las valoraciones positivas, habló del vaso medio vacío: “Todavía estamos muy lejos de alcanzar el potencial de Radio Sur. Creo que una parte tiene que ver con nuestras propias limitaciones, otra con las del campo popular en no visualizar lo suficientemente la importancia de construir con mayor firmeza medios de comunicación popular, y por último que las políticas públicas, reflejadas en parte en el espíritu de la ley, no lograron democratizar el mapa de medios en durante el gobierno anterior y por supuesto que desde que asumió Cambiemos el panorama empeoró terriblemente”.

Además de festejar la efeméride, es motivo de celebración que medios como este sigan firmes en su tarea en un contexto tan hostil para la libertad de expresión y la vida de los sectores populares.

Para festejar los diez años, el sábado 3 de noviembre desde las 17 horas se realizará un festival en las puertas de la Radio, con bandas en vivo, barra de bebidas, comidas y muchas personas festejando la comunicación popular y la existencia de Radio Sur, 10 años de Aire de Liberación.

Lionel Martin, integrante del colectivo Radio Sur – @Soylio

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales