Notas

Santa Fe: escracharon al nuevo presidente de la Corte Suprema

Santa Fe: escracharon al nuevo presidente de la Corte Suprema
septiembre 28
10:43 2018

El jueves por la tarde, el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), Carlos Rosenkrantz tenía previsto dar una clase en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Santa Fe, pero organismos de Derechos Humanos organizaron un escrache en su contra y decidió suspenderla. “Señores jueces: nunca más. Ningún genocida impune”, decía una de las pancartas en referencia al fallo del magistrado conocido como el 2×1, que reducía a la mitad las condenas a genocidas de la última dictadura cívico-militar-eclesiástica.

La manifestación se desarrolló en forma pacífica durante más de dos horas, en la vereda de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, y contó con la participación de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, HIJOS, y el Foro contra la Impunidad.

Rosenkrantz, que asumirá la titularidad de la CSJN el próximo lunes, tenía previsto cerrar la primera jornada del Congreso de Derecho Argentino organizada por dicha Casa de Estudios, pero al enterarse de lo que lo esperaba alcanzó a irse a tiempo del territorio santafecino. “Nos informaron que se fue, que suspendió la charla y se volvió a Buenos Aires”, declaró la abogada de HIJOS, Lucila Puyol.

“Es una vergüenza que esta Universidad, donde el Consejo Superior votó por unanimidad su repudio a este fallo, ahora la Facultad de Derecho convoque a estos jueces”, declaró Hugo Kofman, docente universitario y militante del Foro contra la Impunidad en alusión a la secretaría de Posgrado, los centros de estudiantes de Derecho (Franja Morada) y Ciencias Sociales y el Cuerpo de Graduados que organizaron el evento.

Un día antes, los organismos de DDHH habían advertido en un comunicado: “Rosenkrantz es quien desde su estudio ha defendido y representado al poder empresarial que saquea nuestro país, es el responsable del fallo del 2×1 que intentó dejar en libertad a una gran cantidad de genocidas y quien promueve, a través de sus publicaciones, un retroceso en materia de derechos y garantías de nuestro pueblo”. Por estos motivos invitaban a repudiar su presencia con anterioridad.

Sin embargo la protesta no cesará este viernes. Sucede que el encargado de cerrar el Congreso será Horacio Rosatti, el otro magistrado que dio mayoría para reducir a la mitad las condenas a genocidas por los crímenes de Lesa Humanidad.

En junio de 2017 le había pasado lo mismo a la jueza Elena Higthon de Nolasco por el mismo voto en favor del fallo 2×1, pero también huyó a tiempo.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • Thelma FardinPreparan una nueva denuncia contra Juan Darthés por violación

    Luego de que la actriz Thelma Fardin denunciara a Juan Darthés de haberla violado cuando ella era menor de edad, la abogada especialista en violencia de género Raquel Hermida Leyenda afirmó que está preparando una nueva denuncia penal contra el actor por “abuso sexual con acceso carnal”. La víctima tenía 18 años y era parte de la productora que hacía la serie "Patito Feo".

  • Morelia ColqueCaso Morelia Colque: "Cuando no nos toca morir, nos encarcelan para adoctrinarnos"

    Daniela Foresti, integrante del Espacio Feminista de Mujeres y Disidencias del Frente Popular Dario Santillan, analizó en comunicación con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3 el caso de Morelia Colque, detenida e incomunicada desde marzo de este año por defenderse de su agresor.

  • 13D-sipreba[Fotorreportaje] #PeriodismoEnEmergencia: por recomposición salarial y bono de fin de año

    Bajo la lluvia, trabajadores de prensa de las principales redacciones del país marcharon a la sede de la Asociación de Editores de Diarios de la ciudad de Buenos Aires (AEDBA), una de las más grandes cámaras empresarias de medios de comunicación, para reclamar por salarios dignos y un bono de fin de año, en un contexto de emergencia del rubro periodístico.

  • calu-riveroCalu Rivero en Comodoro Py: "Me siento poderosa, a salvo y escuchada"

    Durante el mediodía de este jueves la actriz argentina asistió a los tribunales federales de Comodoro Py a una audiencia a raíz de juicio iniciado por el actor Juan Darthés contra su persona por "daños y perjuicios" luego de que Calu Rivero lo denuncie públicamente por abuso sexual cuando trabajaban en la novela Dulce Amor.

  • ate-agroindustriaInsólita respuesta de Etchevehere ante el suicidio de un trabajador de Agroindustria

    Este miércoles la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) seccional Capital, expresó su profunda tristeza luego de conocerse la noticia de que Maximiliano Taddeo Costa, trabajador de la secretaría de Agroindustria de la Nación, se quitó la vida en su lugar de trabajo. Si bien la decisión corresponde a su vida privada, desde el gremio señalaron que bajo la dirección del ruralista Luis Miguel Etchevehere están “sometidos” a “la presión y la angustia”.

  • comisaría-esteban-echeverriaRevelan una décima víctima de la masacre de Esteban Echeverría y responsabilizan a Vidal

    La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) reveló que la masacre de Esteban Echeverría ocurrida el 15 de noviembre en una comisaría clausurada se cobró una décima víctima. Se trata de Fernando Arguello, de 33 años, quien fue internado en el Hospital Eva Perón a raíz del incendio y murió el martes por la mañana.