Notas

Santa Fe: escracharon al nuevo presidente de la Corte Suprema

Santa Fe: escracharon al nuevo presidente de la Corte Suprema
septiembre 28
10:43 2018

El jueves por la tarde, el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), Carlos Rosenkrantz tenía previsto dar una clase en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Santa Fe, pero organismos de Derechos Humanos organizaron un escrache en su contra y decidió suspenderla. “Señores jueces: nunca más. Ningún genocida impune”, decía una de las pancartas en referencia al fallo del magistrado conocido como el 2×1, que reducía a la mitad las condenas a genocidas de la última dictadura cívico-militar-eclesiástica.

La manifestación se desarrolló en forma pacífica durante más de dos horas, en la vereda de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, y contó con la participación de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, HIJOS, y el Foro contra la Impunidad.

Rosenkrantz, que asumirá la titularidad de la CSJN el próximo lunes, tenía previsto cerrar la primera jornada del Congreso de Derecho Argentino organizada por dicha Casa de Estudios, pero al enterarse de lo que lo esperaba alcanzó a irse a tiempo del territorio santafecino. “Nos informaron que se fue, que suspendió la charla y se volvió a Buenos Aires”, declaró la abogada de HIJOS, Lucila Puyol.

“Es una vergüenza que esta Universidad, donde el Consejo Superior votó por unanimidad su repudio a este fallo, ahora la Facultad de Derecho convoque a estos jueces”, declaró Hugo Kofman, docente universitario y militante del Foro contra la Impunidad en alusión a la secretaría de Posgrado, los centros de estudiantes de Derecho (Franja Morada) y Ciencias Sociales y el Cuerpo de Graduados que organizaron el evento.

Un día antes, los organismos de DDHH habían advertido en un comunicado: “Rosenkrantz es quien desde su estudio ha defendido y representado al poder empresarial que saquea nuestro país, es el responsable del fallo del 2×1 que intentó dejar en libertad a una gran cantidad de genocidas y quien promueve, a través de sus publicaciones, un retroceso en materia de derechos y garantías de nuestro pueblo”. Por estos motivos invitaban a repudiar su presencia con anterioridad.

Sin embargo la protesta no cesará este viernes. Sucede que el encargado de cerrar el Congreso será Horacio Rosatti, el otro magistrado que dio mayoría para reducir a la mitad las condenas a genocidas por los crímenes de Lesa Humanidad.

En junio de 2017 le había pasado lo mismo a la jueza Elena Higthon de Nolasco por el mismo voto en favor del fallo 2×1, pero también huyó a tiempo.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Economía