Notas

Camino a 2019: el peronismo que se define por la negativa

Camino a 2019: el peronismo que se define por la negativa
octubre 01
09:29 2018

Por Federico Dalponte. La «ancha avenida del medio» hoy se parece más al desfiladero de las Termópilas. Una suma de individuos de limitado peso electoral definidos por el rechazo a las dos principales fuerzas del país.

Mesa rectangular, cuatro hombres, cabecera vacía. El armado del peronismo no-kirchnerista dio su paso inicial y espera que las encuestas le den una alegría antes del lanzamiento oficial previsto para noviembre.

La experiencia de 2015 es valiosa si no se quieren repetir errores, pero el escenario no parece haber cambiado demasiado. En aquel tránsito, el Frente Renovador hizo campaña con la misma pretensión actual, procurando romper la polarización. Aunque no es fácil en Argentina, menos con un sistema de primarias que desnuda el orden de preferencias dos meses antes de las elecciones generales.

Con todo, el entonces candidato Sergio Massa logró retener en octubre los votos cosechados en agosto. Podría decirse que tiene un piso que le es más o menos fiel. La duda, sin embargo, es si alcanza para terciar en una disputa que tendrá a dos expresidentes como posibles candidatos.

Desde la conformación de Cambiemos, en marzo de 2015, el escenario político se concentró en tres alternativas claras, sin que la deserción de muchos ex miembros del Frente para la Victoria haya modificado el tablero de modo sustancial. Conclusión inevitable: la principal pelea del relanzado peronismo no kirchnerista será por meterse en una eventual segunda vuelta.

peronismo-no-kirchnerista

Mesa de 4: Sergio Massa, el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, y su par salteño, Juan Manuel Urtubey, y finalmente el senador Miguel Ángel Pichetto.

Será difícil, aunque lo importante a un año de las elecciones sería medir las posibles consecuencias en caso de consolidarse este armado –o bien en caso de esfumarse–.

En la primera coyuntura, un escenario con tres fuerzas competitivas similar a 2015, con una tercera opción que logre un alto índice de retención de votantes luego de las primarias, sería la antesala inevitable al ballotage.

Pero de ese riñón de votantes peronistas no-kirchneristas emergen a su vez todo tipo de perfiles. Si esa opción no estuviera, muy probablemente crecerían las dos primeras mayorías, con resultado incierto. Esto es, claro, similar al escenario de segunda vuelta y lo que, con mínimas fugas hacia minorías, funcionó como modelo predilecto en la Argentina entre 1983 y 1993, antes de la aparición del FREPASO.

Lo cierto es que esta nueva estrategia de un sector del Partido Justicialista cumple un rol nada despreciable en una elección presidencial. En efecto, en el segundo caso, si se licuara el peso electoral de este frente en ciernes, podría ocurrir un desenlace anticipado en primera vuelta.

El piso de las principales fuerzas contendientes, tanto del oficialismo como de Unidad Ciudadana, es lo suficientemente alto como para aspirar al 45% que impone la Constitución para la consagración. Si hoy nadie piensa siquiera en alcanzar esa vara, es porque el electorado tiene una tercera opción –a priori– competitiva a la cual recurrir.

Si no estuvieran, el escenario podría cambiar de forma radical: una suerte de 1999 ó 2007, en vez de un 1995 ó 2015. Pero con esa parte del PJ en disputa, más allá de cómo se definan las candidaturas, suena bastante verosímil pensar en una segunda vuelta el próximo año.

@fdalponte

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Géneros

  • Ley TransDiputados uruguayos aprobaron la Ley Trans

    La Cámara de Diputados uruguaya ratificó la decisión tomada por el Senado y convirtió en Ley el proyecto que establece medidas estructurales para garantizar derechos a las personas transgénero en el país.

  • Maria Rachid"Volvemos a un protocolo que viola todos los principios en los casos de aborto no punible"

    María Rachid, titular del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, habló con "Maldita Suerte" por FM La Patriada y repudió la decisión de la Justicia que restablece las restricciones para los abortos no punibles en la Ciudad de Buenos Aires.

  • mama-cultivaEl debate por el cannabis medicinal estuvo presente en el 33° ENM

    Año tras año, desde 1986, el Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) reúne a exponentes de distintos puntos del país, con el propósito de profundizar la lucha feminista desde distintas perspectivas y considerar la diversidad, la discusión y la liberación como principal motor de empoderamiento y transformación social. Notas dialogó con integrantes de la ONG Mamá Cultiva Argentina, presentes por tercera vez consecutiva.

  • AbortoLegalCABA: vuelve el protocolo de aborto no punible más restrictivo del país

    Por decisión del Tribunal Superior de Justicia porteño, vuelve a estar vigente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) el protocolo para la realización del aborto no punible en los hospitales públicos, elaborado en 2012 por el ex ministro de salud, Jorge Lemus. El mismo es considerado uno de los más restrictivos del país.

  • mujer-colectiveraJusticia ordena a empresas de colectivos que garanticen cupo femenino al volante

    A partir de un amparo iniciado por Érica Borda, a quien se le negó el puesto de conductora de un ómnibus de corta distancia en el área metropolitana, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ordenó a la empresa a “dejar atrás la inicua e intolerable desigualdad producida por la discriminación de género”.

  • Ley Trans UruguayMedia sanción para la Ley Trans en Uruguay

    Este martes el Senado uruguayo dio media sanción a la ley integral para personas transgénero con 17 votos a favor sobre 29. El próximo lunes la Cámara de Diputados definirá si la norma se convierte en ley.