Notas

Berazategui: exigieron la liberación de la mujer que mató a su violador

Berazategui: exigieron la liberación de la mujer que mató a su violador
octubre 03
12:07 2018

Familiares de Soledad Magdalena, la mujer que mató a su pareja en defensa de su hija tras declarar haber sido violada en reiteradas oportunidades, marcharon el pasado martes junto a organizaciones feministas para exigir su liberación y que el juez Damián Vendola dictamine debe esperar la sentencia en libertad o bajo prisión preventiva, tal como lo solicitó la fiscal Carlos Riera.

Soledad está presa desde la noche del 2 de septiembre cuando se presentó en la Comisaría 4° de Berazategui y confesó haber asesinado a Cristian Serna, su pareja, luego de que este le dijera que violaría a su hija delante de ella. Tras confesar, guió a los oficiales hacia el auto donde ocurrió el hecho. Lo ahorcó con el cordón de su campera.

Además, contó a la Justicia que los golpes de su pareja eran cotidianos, pero siempre adentro de la casa. Y que este le había dicho que quería que ella presenciara el momento en que él abusara de su hija. “Le dije que jamás iba a permitir que tocara a mi hija, ese fue el inicio de los abusos hacia mí. El se descargaba conmigo sexualmente y todo era para no llegar a ella”, declaró Soledad durante la indagatoria.

Asimismo mencionó detalles de cómo Serna manipulaba la relación y explicó que la misma se fue deformando como consecuencia de los celos, hasta que un día él le confesó: “Estoy obsesionado con tu hija”. Según el testimonio, la amordazaba, la ataba de manos y la obligaba a decir el nombre de su hija en la cama.

soledad-magdalena-berazategui

“Le dije que jamás iba a permitir que tocara a mi hija”. Soledad Magdalena.

En la noche del asesinato, Serna había decidido abandonar el hogar, pero obligó a Soledad a subirse con su hija a la camioneta que conducía ebrio. En ese momento le dijo a la chica de 14 años que iba a estar con él, pero que “lo iba a superar, como tu madre superó el abuso que sufrió de chica”. “Empezó a tocarla en medio de las piernas, yo lo conozco, y me di cuenta que estaba excitado por los gestos, la mirada, la manera de hablar, de balbucear, la manera de expresarse”, dijo Soledad.

Mientras el abusador tocaba a su hija, Soledad intentó defenderla. Se sacó el cordón de la capucha de su campera y lo pasó por el cuello del hombre donde apretó hasta dejarlo sin respiración. “Solo recuerdo que le puse el cordón e hice un giro como para apartarlo de mi hija. Ahí pensé que nos iba a matar a las dos”, concluyó.

En concordancia con lo que manifestó la mujer, sus padres declararon durante la manifestación que Serna era violento con toda la familia, incluso con sus propias hermanas. Ante los presentes contaron cómo una vez golpeó de puño al hijo menor de Soledad, provocándole una fractura en la nariz.

Rita Paruolo, secretaria de la Mujer y Género de la Corriente Nacional de la Militancia, declaró a Notas que en el distrito no existen registros de los casos de violencia de género, y problematizó respecto al trato que recibían las víctimas. “Hay cuestiones que no son denunciadas porque el Estado falla. Hay muy pocos lugares donde una mujer puede recurrir o tener información”, manifestó.

A su vez, agregó: “Desde los organismos oficiales no se está prestando el primer servicio, que es la información, qué hacer cuando hay casos de violencia intrafamiliar. Mujeres y niños son los más desprotegidos, y cuando actúa una mujer para defender a sus hijos, como Soledad, no encuentra justicia”.

Finalmente, Paruolo aseguró que se reunirán con concejales del distrito para plantear una ordenanza que visbiilice el conflicto y acompañe a las víctimas de violencia.

Carla Martilotta – @CarlaMartilotta

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Géneros