Notas

Molotov en CABA: presentación de nuevo material generó polémica

Molotov en CABA: presentación de nuevo material generó polémica
octubre 04
09:55 2018

El pasado viernes 28 de septiembre, la banda mexicana volvió a la Capital Federal para presentar El Desconecte, su nuevo material unplugged. En una noche más que politizada, representaron las contradicciones internas del rock actual.

Molotov se presentó en el clásico formato unplugged de MTV. Salieron al escenario del Museum Live pasadas las 22.30hs, con pañuelos verdes de la Campaña por el Derecho al aborto legal, seguro y gratuito atados a sus instrumentos. Sin embargo, durante el encore, invitaron a mujeres del público a que se suban al escenario a bailar, repitiendo las prácticas del rock de la década de 1990.

El carácter contestatario y de protesta política mezclado con el humor propio de Molotov se mantuvo intacto durante el repertorio. Tito Fuentes, Micky Huidobro, Paco Ayala y Randy Ebright pasaron por los clásicos “Here we kum”, “Amateur” (Rock me Amadeus). “Hit me”, “Gimme tha power”, “Frijolero” y “Voto latino”, mientras que el público entonó el ya clásico “Mauricio Macri la p….” cinco veces, para acompañar.

Conocidos por la versatilidad de sus integrantes, el cuarteto rotó de instrumentos en diversas ocasiones, regaló decenas de púas al público y tocó diecinueve canciones, mientras sostenían cigarrillos en la boca. En tanto, afuera se desataba una tormenta que llenaba de humedad el ambiente, el calor pesaba dentro del teatro de dos pisos laterales colmados sobre el público general.

La banda mexicana no perdió fuerza al presentarse en formato acústico, sino al contrario, ganó una oportunidad para demostrar los arreglos instrumentales y su despliegue de hardcore latino en una nueva combinación. Gracias al aporte de Money Mark en el teclado, Alex Faide en la guitarra, Melchor Magaña en percusiones y Ana Tijoux, la representante del rap chileno que se sumó en “Hit me” y “Dreamers”, el ensamble tuvo como único obstáculo el defectuoso sonido de la sala.

Si bien canciones con letras explícitamente machistas, como “Quítate que masturbas (Perra arrabalera)” ya no forman parte de los setlists de Molotov, aún se mantiene “Puto”. Tito Fuentes, durante la grabación del MTV Unplugged en abril de este año, aclaró: “Este nunca ha sido un song homofóbico”, pero la letra continúa reproduciendo el insulto, no de una manera reapropiada y progresista.

Finalmente, y fuera de programa, tocaron “Rastaman-dita”, una cumbia de base raggae perteneciente a Apocalypshit, disco publicado en 1999 y producido por Gustavo Santaolalla y Mario Caldato Jr. La canción, famosa por su explícita sexualidad y posterior censura en radios y canales de televisión, fue siempre una invitación a que las mujeres subieran al escenario a bailar. En el Museum Live subieron más de quince personas, que aprovecharon para sacarse fotos, menear y revolear sus pañuelos verdes. Si las prácticas se mantuvieron machistas, las pibas las resignificaron.

Macarena Lizarraga – @macarena_liza

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • Ley TransDiputados uruguayos aprobaron la Ley Trans

    La Cámara de Diputados uruguaya ratificó la decisión tomada por el Senado y convirtió en Ley el proyecto que establece medidas estructurales para garantizar derechos a las personas transgénero en el país.

  • Ley Trans UruguayMedia sanción para la Ley Trans en Uruguay

    Este martes el Senado uruguayo dio media sanción a la ley integral para personas transgénero con 17 votos a favor sobre 29. El próximo lunes la Cámara de Diputados definirá si la norma se convierte en ley.

  • berta caceresHonduras: “El asesinato de Berta Cáceres es un crimen político”

    La coordinadora de mujeres del Consejo Cívico de…

  • Javier-RebolledoEl caso de un periodista chileno que fue llevado a juicio por un genocida

    Este 9 de octubre el periodista chileno Javier Rebolledo fue absuelto en el juicio en su contra a raíz de una querella presentada por el teniente coronel (r) de Ejército, Raúl Pablo Quintana Salazar, ex miembro de la DINA -organismo represor en los primeros años de la dictadura trasandina- que cumple condena de 20 años por delitos de lesa humanidad en la cárcel especial de Punta Peuco y que es mencionado en la investigación del periodista publicada en el libro “Camaleón”.

  • bolsonaro-ganóBrasil: ¿cómo se fue construyendo la figura de Bolsonaro?

    Con 63 años y un claro posicionamiento de ultraderecha, Jair Messias Bolsonaro se coronó triunfador de la primera vuelta en las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo este domingo en Brasil. Con pasado militar y actual dirigente del Partido Social Liberal (PSL), construyó una carrera política inspirada en el fascismo, el machismo y la xenofobia.

  • plebiscito-chile-30añosA 30 años del “No” a Pinochet, Chile recuerda el plebiscito que derrotó a la dictadura

    Este 5 de octubre se cumplen treinta años del plebiscito que definió el final de la dictadura encabezada por Augusto Pinochet en Chile, que para 1988 alcanzaba los quince, a base de una política represiva y de exterminio de opositores, encontrándose asfixiada por la movilización social, la presión de los partidos políticos opositores y el total desprecio de los gobiernos a nivel internacional.