Notas

Molotov en CABA: presentación de nuevo material generó polémica

Molotov en CABA: presentación de nuevo material generó polémica
octubre 04
09:55 2018

El pasado viernes 28 de septiembre, la banda mexicana volvió a la Capital Federal para presentar El Desconecte, su nuevo material unplugged. En una noche más que politizada, representaron las contradicciones internas del rock actual.

Molotov se presentó en el clásico formato unplugged de MTV. Salieron al escenario del Museum Live pasadas las 22.30hs, con pañuelos verdes de la Campaña por el Derecho al aborto legal, seguro y gratuito atados a sus instrumentos. Sin embargo, durante el encore, invitaron a mujeres del público a que se suban al escenario a bailar, repitiendo las prácticas del rock de la década de 1990.

El carácter contestatario y de protesta política mezclado con el humor propio de Molotov se mantuvo intacto durante el repertorio. Tito Fuentes, Micky Huidobro, Paco Ayala y Randy Ebright pasaron por los clásicos “Here we kum”, “Amateur” (Rock me Amadeus). “Hit me”, “Gimme tha power”, “Frijolero” y “Voto latino”, mientras que el público entonó el ya clásico “Mauricio Macri la p….” cinco veces, para acompañar.

Conocidos por la versatilidad de sus integrantes, el cuarteto rotó de instrumentos en diversas ocasiones, regaló decenas de púas al público y tocó diecinueve canciones, mientras sostenían cigarrillos en la boca. En tanto, afuera se desataba una tormenta que llenaba de humedad el ambiente, el calor pesaba dentro del teatro de dos pisos laterales colmados sobre el público general.

La banda mexicana no perdió fuerza al presentarse en formato acústico, sino al contrario, ganó una oportunidad para demostrar los arreglos instrumentales y su despliegue de hardcore latino en una nueva combinación. Gracias al aporte de Money Mark en el teclado, Alex Faide en la guitarra, Melchor Magaña en percusiones y Ana Tijoux, la representante del rap chileno que se sumó en “Hit me” y “Dreamers”, el ensamble tuvo como único obstáculo el defectuoso sonido de la sala.

Si bien canciones con letras explícitamente machistas, como “Quítate que masturbas (Perra arrabalera)” ya no forman parte de los setlists de Molotov, aún se mantiene “Puto”. Tito Fuentes, durante la grabación del MTV Unplugged en abril de este año, aclaró: “Este nunca ha sido un song homofóbico”, pero la letra continúa reproduciendo el insulto, no de una manera reapropiada y progresista.

Finalmente, y fuera de programa, tocaron “Rastaman-dita”, una cumbia de base raggae perteneciente a Apocalypshit, disco publicado en 1999 y producido por Gustavo Santaolalla y Mario Caldato Jr. La canción, famosa por su explícita sexualidad y posterior censura en radios y canales de televisión, fue siempre una invitación a que las mujeres subieran al escenario a bailar. En el Museum Live subieron más de quince personas, que aprovecharon para sacarse fotos, menear y revolear sus pañuelos verdes. Si las prácticas se mantuvieron machistas, las pibas las resignificaron.

Macarena Lizarraga – @macarena_liza

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Música

  • WhatsApp Image 2019-04-15 at 10.57.01Los Redondos en River: a 19 años de la Misa Monumental

    Desde los shows más antiguos hasta principios del año 2000, todos los sitios donde se hacía presente la banda más popular de Argentina quedaban chicos. Los días 15 y 16 de abril de ese año marcaron a la banda con un hito histórico.

  • Kurt CobainUn día como hoy se nos fue Kurt Cobain

    Este 5 de abril se cumple un nuevo aniversario de la muerte de Kurt Cobain en 1994. El líder de Nirvana fue responsable de una de las transformaciones más profundas del rock de fines del siglo XX. Un recuerdo de Notas a través de su música.

  • priettoAbusos sexuales en el rock: Prietto vuelve a Los Espíritus

    La banda Los Espíritus informó que reincorporará a su cantante y guitarrista, Maxi Prietto, luego de una serie de publicaciones anónimas que lo acusan de abuso sexual y violación. Había decidido separarlo a principios de este mes, sin embargo, catalogaron a los escraches de “linchamiento” y le pidieron disculpas públicas a Prietto y a su familia.

  • clara-cantoreClara Cantore: “La música es una herramienta para generar espacios de mayor justicia"

    Clara Cantore es parte de la nueva generación del folklore y la música popular argentina. Multiinstrumentista, cantante y compositora, lleva encima giras por decenas de países. En una entrevista exclusiva para Notas, repasa su historia y el lugar que la mujer ocupa en el folklore.

  • Aretha Franklin8 de marzo: 25 canciones por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

    Desde Notas compartimos 25 canciones para la ocasión. Canciones que con sus diferencias reivindican el derecho de todas y cada una de las mujeres a ser respetadas y reconocidas en su diversidad.

  • chuspita-martinez"Chuspita" Martínez: un vocero internacional de la música andina

    Rosendo Martínez recorrió el planeta interpretando el folklore andino. Grabó decenas de discos en Brasil, Inglaterra, España y varios países de Asia. Hoy, de vuelta en su tierra, relata las aventuras, dolores y alegrías que transitó en su largo viaje.