Notas

Vidal contraataca: fiscal imputó a dirigentes de ATE que reclamaban por el Astillero Río Santiago

Vidal contraataca: fiscal imputó a dirigentes de ATE que reclamaban por el Astillero Río Santiago
octubre 04
17:04 2018

A raíz de una denuncia realizada por el titular de la cartera de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, el fiscal platense Carlos Romero imputó a Oscar De Isasi y Francisco Banegas, dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). El motivo refiere a la ocupación pacífica del Ministerio de Economía, en donde trabajadores del Astillero Río Santiago protestaban contra el vaciamiento de la empresa.

De Isasi, secretario general de ATE Buenos Aires; y Banegas, su par de Ensenada, participaron como dirigentes gremiales de la permanencia de más de 12 horas en el edificio de Economía, donde tiene su oficina el ministro Lacunza. El reclamo del sindicato se debía a la falta de compromiso del Poder Ejecutivo, que debía dar respuestas al reclamo que más de 3 mil familias que dependen del Astillero mantienen desde hace meses.

De esta manera, el fiscal Romero los incriminó por los delitos de “coacción agravada”, “incitación a la violencia colectiva” y “atentado contra la autoridad en concurso real”, motivo por el que deberán acercarse a declarar el próximo 30 de octubre durante la mañana.

“Entendemos que el avance en la judicialización de este conflicto tiende a negar el diálogo”, sostuvo De Isasi en declaraciones al portal Pulso Noticias. Además, agregó que se imputó jurídicamente “una actitud que ha llevado a nuestro gremio en defensa de las fuentes laborales del Astillero Río Santiago y de la soberanía de la industria naval”.

Por otro lado, destacó que el gobierno de María Eugenia Vidal tenía la estrategia de mostrarse públicamente como “dialoguista” y después hacer “todo lo posible para que el diálogo no se instrumente”. En este sentido, recordó la feroz represión desatada por la Policía Bonaerense en el centro de la ciudad de La Plata, luego de que el Ejecutivo suspendiera sorpresivamente una mesa de negociación.

El resultado de la permanencia pacífica en el Ministerio de Economía fue un acta acuerdo firmada entre gremialistas, representantes de la Iglesia y autoridades estatales, en la que el presidente del Astillero, Daniel Capdevila, se comprometió a garantizar la entrega de oxígeno y gestionar una reunión con la dirigencia de ATE, Lacunza y el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas. Motivo por el cual la medida de fuerza de los trabajadores fue desactivada por el sindicato.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Laborales

  • CTEPEl ajuste a los más vulnerables

    La inflación del mes de abril llegó al 3,4%. En lo que va del año lleva un acumulado del 15,6% y del 55,8% interanual. En este contexto, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación viene implementando un ajuste sobre programas y derechos que afectan áreas sensibles de los trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular.

  • justiciaparatelamTélam: la causa por los despidos quedará en manos de los jueces naturales

    Este lunes trabajadores y trabajadores de Télam movilizaron a la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, donde se reunió el plenario de jueces que determinó que la Sala V tomará la causa por los despedidos de la agencia nacional de noticias.

  • cgtparoLa CGT llamó a paro sin movilización para el 29 de mayo

    La crisis que atraviesa el gobierno de Mauricio Macri en sus diferentes aristas – política, económica y social – ya es incontenible y es en ese marco que la CGT decidió llamar, por fin, a un paro general para el próximo 29 de mayo.

  • gremios-bonaerensesParo en la administración pública bonaerense contra la pérdida salarial

    Este miércoles 15 de mayo trabajadores del Estado bonaerense realizarán una medida de fuerza para exigir paritarias acordes a los niveles de inflación. Marcharán a la Casa de la Provincia de Buenos Aires con sede en la Capital Federal.

  • vaca-muertaVaca Muerta: exigen controles de seguridad para evitar más muertes obreras

    Las muertes de los dos obreros del petróleo que cayeron en un pozo en Fortín de Piedra, parte del yacimiento Vaca Muerta explotado por la firma Tecpetrol, pusieron sobre el tapete la falta de medidas de seguridad de la empresa.

  • loma-negra (1)Barker: las razones de la amenaza de cierre de la fábrica Loma Negra

    El titular de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Héctor Laplace, consideró la posibilidad de un cierre definitivo de la cementera. Los habitantes temen una vuelta al 2001, cuando la fábrica cerró y la localidad se convirtió en un “pueblo fantasma”.