Notas

Vidal contraataca: fiscal imputó a dirigentes de ATE que reclamaban por el Astillero Río Santiago

Vidal contraataca: fiscal imputó a dirigentes de ATE que reclamaban por el Astillero Río Santiago
octubre 04
17:04 2018

A raíz de una denuncia realizada por el titular de la cartera de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, el fiscal platense Carlos Romero imputó a Oscar De Isasi y Francisco Banegas, dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). El motivo refiere a la ocupación pacífica del Ministerio de Economía, en donde trabajadores del Astillero Río Santiago protestaban contra el vaciamiento de la empresa.

De Isasi, secretario general de ATE Buenos Aires; y Banegas, su par de Ensenada, participaron como dirigentes gremiales de la permanencia de más de 12 horas en el edificio de Economía, donde tiene su oficina el ministro Lacunza. El reclamo del sindicato se debía a la falta de compromiso del Poder Ejecutivo, que debía dar respuestas al reclamo que más de 3 mil familias que dependen del Astillero mantienen desde hace meses.

De esta manera, el fiscal Romero los incriminó por los delitos de “coacción agravada”, “incitación a la violencia colectiva” y “atentado contra la autoridad en concurso real”, motivo por el que deberán acercarse a declarar el próximo 30 de octubre durante la mañana.

“Entendemos que el avance en la judicialización de este conflicto tiende a negar el diálogo”, sostuvo De Isasi en declaraciones al portal Pulso Noticias. Además, agregó que se imputó jurídicamente “una actitud que ha llevado a nuestro gremio en defensa de las fuentes laborales del Astillero Río Santiago y de la soberanía de la industria naval”.

Por otro lado, destacó que el gobierno de María Eugenia Vidal tenía la estrategia de mostrarse públicamente como “dialoguista” y después hacer “todo lo posible para que el diálogo no se instrumente”. En este sentido, recordó la feroz represión desatada por la Policía Bonaerense en el centro de la ciudad de La Plata, luego de que el Ejecutivo suspendiera sorpresivamente una mesa de negociación.

El resultado de la permanencia pacífica en el Ministerio de Economía fue un acta acuerdo firmada entre gremialistas, representantes de la Iglesia y autoridades estatales, en la que el presidente del Astillero, Daniel Capdevila, se comprometió a garantizar la entrega de oxígeno y gestionar una reunión con la dirigencia de ATE, Lacunza y el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas. Motivo por el cual la medida de fuerza de los trabajadores fue desactivada por el sindicato.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Teatro

  • FrentaFrenta: el dolor en clave de resurrección

    Más allá de su connotación religiosa, el término resurrección -derivado del latín resurgo (levantarse, alzarse)- puede entenderse como una nueva oportunidad. Algo similar ocurre en Frenta, el unipersonal de danza y actuación de Belén Coluccio que puede verse todos los jueves a las 21 hs. en el CC Rojas.

  • Lorca en las trincheras de MadridUna trinchera para Lorca en el barrio de La Boca

    Una excelente puesta en escena, una musicalización en vivo impecable y sin fisuras, un trabajo prolijo, serio y coordinado entre actores, actrices y títeres, y la épica de una de las luchas más tristemente dulces de nuestra historia. Lorca en las trincheras de Madrid, la obra de teatro del Grupo Catalinas Sur, tiene todo eso y un poco más.

  • No me vuelvas a hablar de amorNo me vuelvas a hablar de amor: el cinismo como amenaza del sentimiento

    ¿Qué pasa cuándo el amor es muy parecido al odio? ¿Es su contracara perfecta o hay matices casi invisibles que involucran otras cuestiones? No me vuelvas a hablar de amor es una obra que parece tambalear en el canto de una moneda en que las dos caras terminan por fundirse en una sola. Y esa fundición no es nunca clara ni precisa.

  • La Intemperie de las cosasLa intemperie de las cosas: la existencia como un ahogo resplandeciente

    ¿Quién decide cuándo hablar y cuándo callar? ¿En qué momento la rutina se convierte en un pantano distante de nosotros mismos? Preguntas que sirven de disparadores para "La Intemperie de Las Cosas", una obra de teatro físico, compleja, que requiere una atención particular por parte del espectador acostumbrado al teatro clásico.

  • Refugio-InvisiblesEl Refugio de los Invisibles: parir la libertad

    La obra de Catalina Briski propone quitarse las máscaras de la comodidad. Los invisibles son aquellos que la sociedad elige no ver. Una construcción que surge de negar la mirada que en el fondo es lo mismo que negar su existencia.

  • LápicesLa Noche de los Lápices versión ópera rock

    "Lápices: un musical con memoria" es una ópera rock basada en lo ocurrido en La Noche de los Lápices en la que estudiantes secundarios fueron secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura militar. Paula Grosse, una de sus autoras y directoras, dialogó con Notas.