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Crearon una aplicación que informa por fuera del mainstream

Crearon una aplicación que informa por fuera del mainstream
octubre 05
11:52 2018

Otras Campanas es una aplicación gratuita para teléfonos celulares con android que ofrece noticias publicadas por más de 300 sitios (radios, canales, blogs, webs, etc) que tienen como condición no reproducir el discurso hegemónico. El objetivo es promocionar esos medios y contribuir a la democracia informativa y a la defensa de la comunicación como derecho humano.

La nueva App se puede utilizar desde cualquier computadora o teléfono y puede encontrarse en www.otrascampanas.org o en el playstore. Ocupa apenas un 1MB de espacio y no contiene publicidad.

Al respecto, Notas dialogó con Malena, integrante del proyecto, quien explicó la necesidad de esta nueva aplicación y cómo se organizan día a día para poder garantizar su sostenibilidad: “OC nació para intentar ayudar a visibilizar y difundir a los medios cooperativos, populares, alternativos y comunitarios que están ahí mostrando las tramas invisibilizadas y para que la audiencia tenga un espacio propio de lectura, lo menos sesgado posible”.

- ¿Cómo nació la idea de hacer Otras Campanas?

– Todo el proyecto surge porque nos queríamos informar y no sabíamos cómo hacerlo. No queríamos usar las denominadas redes sociales. Tenemos una mirada crítica al respecto y preferimos mantenernos fuera de las plataformas de las grandes corporaciones. Entonces, intentamos por un tiempo informarnos entrando a algunos medios puntuales. No sólo no era práctico, sino que había cosas que sólo nos llegaban de “casualidad”. A falta de algo mejor, probamos Twitter por un tiempo, pero notamos que un follow no era igual a otro. Tenían mucha más visibilidad las cuentas hegemónicas.

En paralelo, unos amigos de Rosario nos cuentan que ellos tenían una lista de medios alternativos y estaban viendo cómo presentarlos en formato web. Ya era Otras Campanas, tenían el logo y el dominio. Un tiempo después publicamos la primera versión del sitio web, y luego de unos meses la aplicación móvil con el visor de noticias incorporado.

- ¿Cómo lo sostienen en el día a día?

– Desde ese momento es mucho trabajo diario para mantener la App. Tenemos amigues que se sumaron para colaborar con la “curaduría” de los contenidos. Otres trabajamos sobre la base de datos que agrupa más de 300 medios. A nivel programación siempre se está trabajando en mejoras y nuevas prestaciones. De hecho en menos de un año lanzamos varias versiones de la App con importantes cambios entre una y otra. Económicamente, nos auto-financiamos. También hemos recibido donaciones de amigues que usan la App y siempre es bienvenida toda colaboración.

– ¿Tienen registro de cuántas personas bajaron la App?

– Este es un tema difícil, en el sentido de que para posicionar una App según las reglas del mercado, necesitás invertir en promoción, compra de usuaries, etc. Nosotres hemos apostado a la difusión de los propios medios que forman parte de Otras Campanas y al boca en boca. Por lo cual la popularidad de la App crece lentamente. Un gran impulso nos dió un post de Pedro Brieger. Hace unos meses levantó una nota en el sitio Nodal. Ahí superamos las mil descargas y las visitas a la web se duplicaron. Cada vez que algún medio se ofrece a realizarnos una nota radial o escrita, ahí estamos. Con la nota que nos hizo ANRed también vimos un pico considerable de instalaciones.

Por otro lado, a nivel diseño, Otras Campanas no es una App que todo el tiempo esté fomentando la interacción del usuarie con la misma. Con lo cual, tenemos un porcentaje de instalaciones de personas que quieren conocer OC, pero no logran generar el hábito de entrar a informarse. Tal vez acostumbran a utilizar las redes sociales con este fin, con el riesgo de que sólo ven o leen lo que la red quiere. Digamos que esta App requiere un mínimo compromiso con querer informarse y cada une tiene que aprender a vincularse con el contenido que OC ofrece.

– ¿Cómo realizaron la selección de medios que están en la App?

– Básicamente es bienvenido todo medio que no sea hegemónico y que no repita ese discurso. Con lo cual se pueden encontrar medios con distintas posiciones sociopolíticas. Hay varios sindicales, feministas, de investigación, de tecnología, económicos, etc. También hay medios de distintas regiones del país. Los primeros los encontramos nosotres, y ahora nos llegan por sugerencias del les usuaries. Tenemos radios, blogs, canales, revistas, diarios, agencias y portales.

Nos ha pasado también que lectores nos hayan alertado que algún medio no debía estar. Siempre agradecemos que nos escriban con inquietudes, críticas y sugerencias. Nos tomamos el tiempo de responder una por una. Y nos gusta sentir que a OC lo hacemos entre todes.

- ¿Creen que el contexto político hace más necesario este tipo de apps?

– El contexto político y el estado general de los medios y la comunicación. Sin ser de ese palo (la mayoría venimos del lado de las ciencias de la computación) vemos con asombro de qué forma los medios manejan la agenda y muchas veces arman operaciones que después de algunos días caen. Es el mundo de las redes sociales, donde no importan las fuentes o la veracidad, permeando los programas de televisión y los diarios más importantes y hegemónicos. De esa forma quieren que nos “informemos”.

A su vez, en este contexto, muches profesionales de la comunicación que antes podían vivir de esto, hoy han vuelto a su rol más militante. Trabajan en medios más chicos y, muchas veces, propios. Buscan tener su espacio y esto hoy por hoy es virtual. Por supuesto, ad honorem. Lo cual, si bien es triste, también les ha permitido producir un estilo mucho más propio y sin estar sujetos a una línea editorial ajena. Esta “migración” es clave para entender la existencia de una cantidad muy importante de medios de calidad. Cooperativos, populares, alternativos y comunitarios que están ahí mostrando las tramas invisibilizadas.

En la coyuntura actual, nos parece clave que estos medios se conozcan, por eso hacemos la App. Por un lado, para intentar ayudar a visibilizarlos y difundirlos. Por otro, para que la audiencia tenga un espacio propio de lectura, lo menos sesgado posible.

- ¿Tienen relación con los medios que recaban?

– Cuando tuvimos el sitio y la App publicados les escribimos a la gran mayoría de medios que agrupábamos en ese momento. Era un tercio de los que son ahora. Para nuestra sorpresa nos respondieron apenas dos o tres. Recién con la difusión que tuvimos de personas con cierto peso en el ambiente nos empezaron a contactar más. Desde ese entonces nos hemos ocupado activamente en acercarnos, charlar y conocerlos, para ver de qué otra forma podemos colaborar. Siempre estamos a disposición para sumar en lo que podamos.

Estamos, de a poco, enviando a cada medio un kit con imágenes de OC en distintas proporciones y tamaños. La idea es que utilizen alguna en sus portales para identificarse como pertenecientes a la App. Para que tanto los medios como les lectores vayan generando una conciencia de pertenencia a este espacio.

Nos interesa que los medios nos difundan pero no por la App en sí, sino porque están difundiendo el trabajo de más de 300 medios colegas y están colaborando con que el público pueda informarse de otra forma. Nos pasa muy seguido que nos escriben desde medios que ya forman parte de OC preguntando cómo se suman. Lo interpretamos como un déficit en la comunicación y estamos permanentemente tratando de mejorar en este aspecto.

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