Notas

Macri muestra al mundo la “lucha anticorrupción” mientras gesta el precedente de Aída Ayala

Macri muestra al mundo la “lucha anticorrupción” mientras gesta el precedente de Aída Ayala
octubre 09
12:49 2018

El presidente Mauricio Macri abrió la jornada del J20, que reúne a presidentes y ministros de cortes supremas de los países que integran el G20. En el discurso inicial, sostuvo que estaba “fuertemente comprometido” en la lucha contra la corrupción y que la justicia debía ser “la misma para todos, sin privilegios”.

“La Argentina está fuertemente comprometida con la justicia, combatiendo la corrupción y la impunidad”, expresó el jefe de Estado en el Centro Cultural Kirchner (CCK). Los dichos se dan en un momento de sensibilidad hacia el interior de la alianza Cambiemos, luego de la polémica generada por la diputada Elisa Carrió que amenazó con iniciar un juicio político contra el ministro de Justicia, Germán Garavano, por alegar que había un “uso errático y excesivo de la prisión preventiva”.

La declaración del ministro iba referida al pedido de desafuero de la actual senadora por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, y la prisión preventiva que cumplen ex funcionarios de su gobierno. “No parece bueno el desafuero y la detención, siendo que puede brindar explicaciones en el marco de un juicio oral, pero eso es algo que debe resolver la Justicia y el Senado”, argumentó Garavano.

Precedente chaqueño

Dentro del mismo tablero se ubica la legisladora Aída Ayala, ex intendenta de Resistencia, Chaco, que fue denunciada bajo la carátula de dirigir una asociación que se dedicaba al lavado de activos durante su gestión entre 2003 y 2015.

Si bien insistió sobre su inocencia, la jueza Zunilda Niremperger ordenó su desafuero como diputada y posterior detención en el marco de la prisión preventiva, medida revertida primero por la Cámara de Apelaciones pero luego confirmada por la Cámara Federal de Casación Penal.

En declaraciones a medios locales, Ayala anticipó que iba a haber “suspensión de fueros, porque es una decisión de Cambiemos”, aunque utilizó el mismo argumento esgrimido por la oposición: “Es una persecución política y estoy a días de ir presa, no tengo ganas de analizar quién está detrás”.

Por último, anunció que apelará la decisión de la justicia federal: “Vengo a ponerme a disposición de la justicia y a expresarle a la señora jueza que ya he pedido a mis pares y al presidente de la Cámara de Diputados de la suspensión de mis fueros”.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales