Notas

Ola de amparos contra el aumento del gas ordenado por Javier Iguacel

Ola de amparos contra el aumento del gas ordenado por Javier Iguacel
octubre 09
10:55 2018

La resolución del secretario de Energía, Javier Iguacel, de ordenar a los usuarios a realizar un pago retroactivo en 24 cuotas para compensar a las empresas de gas por el costo de la devaluación que administró el propio gobierno nacional, disparó una ola de amparos colectivos con el objetivo de anular la medida. A contramano del reclamo ciudadano, el funcionario volvió a defender el aumento para “salir de la debacle”, en referencia al gobierno anterior.

Las presentaciones judiciales no cesarán y por el contrario tenderán a multiplicarse. Quien esta semana sorprendió por su actuación fue el fiscal Guillermo Marijuán, al denunciar penalmente al ministro Iguacel por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

“A partir de la resolución dictada se estaría compensando económicamente a las empresas prestatarias como consecuencia de la variación de costos, sobre servicios que ya han sido facturados y abonados por los usuarios, en violación al efecto cancelatorio propio del pago de una deuda”, indicó el fiscal en su denuncia.

Por su parte, el Centro para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS) pidió declarar inconstitucional la decisión de la Casa Rosada. La resolución “establece tasas de interés que se deben cargar a las cuotas para la devolución del diferencial por la devaluación. La aplicación de tasas de interés constituye un cargo que es completamente ilegal”, sostuvieron desde el CEPIS.

Además, aseguró que por más que la justicia considere legal el traslado del precio dolarizado del gas a los usuarios, “el Poder Ejecutivo no cumplió con las audiencias públicas para definir el modo y forma de pago de la derivación de los costos a los ciudadanos”.

Los recursos judiciales apuntan a echar por tierra la resolución que “compensa” a las distribuidoras de gas tales como Central Puerto S.A, de Nicolás “Niky” Caputo; Pampa Energía, de Marcelo Mindlin, ambos empresarios amigos del presidente Mauricio Macri.

La decisión oficial anula el riesgo de las empresas y pone sobre las espaldas de la ciudadanía el costo de la devaluación del peso generada por la corrida cambiaria del mes de agosto. Sucede que los habitantes del país ya cargaron más de una vez sobre sus espaldas las consecuencias devaluatorias y no es la primera ocasión en la que se acumulan en los pasillos judiciales denuncias para retrotraer los tarifazos.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • Thelma FardinPreparan una nueva denuncia contra Juan Darthés por violación

    Luego de que la actriz Thelma Fardin denunciara a Juan Darthés de haberla violado cuando ella era menor de edad, la abogada especialista en violencia de género Raquel Hermida Leyenda afirmó que está preparando una nueva denuncia penal contra el actor por “abuso sexual con acceso carnal”. La víctima tenía 18 años y era parte de la productora que hacía la serie "Patito Feo".

  • Morelia ColqueCaso Morelia Colque: "Cuando no nos toca morir, nos encarcelan para adoctrinarnos"

    Daniela Foresti, integrante del Espacio Feminista de Mujeres y Disidencias del Frente Popular Dario Santillan, analizó en comunicación con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3 el caso de Morelia Colque, detenida e incomunicada desde marzo de este año por defenderse de su agresor.

  • 13D-sipreba[Fotorreportaje] #PeriodismoEnEmergencia: por recomposición salarial y bono de fin de año

    Bajo la lluvia, trabajadores de prensa de las principales redacciones del país marcharon a la sede de la Asociación de Editores de Diarios de la ciudad de Buenos Aires (AEDBA), una de las más grandes cámaras empresarias de medios de comunicación, para reclamar por salarios dignos y un bono de fin de año, en un contexto de emergencia del rubro periodístico.

  • calu-riveroCalu Rivero en Comodoro Py: "Me siento poderosa, a salvo y escuchada"

    Durante el mediodía de este jueves la actriz argentina asistió a los tribunales federales de Comodoro Py a una audiencia a raíz de juicio iniciado por el actor Juan Darthés contra su persona por "daños y perjuicios" luego de que Calu Rivero lo denuncie públicamente por abuso sexual cuando trabajaban en la novela Dulce Amor.

  • ate-agroindustriaInsólita respuesta de Etchevehere ante el suicidio de un trabajador de Agroindustria

    Este miércoles la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) seccional Capital, expresó su profunda tristeza luego de conocerse la noticia de que Maximiliano Taddeo Costa, trabajador de la secretaría de Agroindustria de la Nación, se quitó la vida en su lugar de trabajo. Si bien la decisión corresponde a su vida privada, desde el gremio señalaron que bajo la dirección del ruralista Luis Miguel Etchevehere están “sometidos” a “la presión y la angustia”.

  • comisaría-esteban-echeverriaRevelan una décima víctima de la masacre de Esteban Echeverría y responsabilizan a Vidal

    La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) reveló que la masacre de Esteban Echeverría ocurrida el 15 de noviembre en una comisaría clausurada se cobró una décima víctima. Se trata de Fernando Arguello, de 33 años, quien fue internado en el Hospital Eva Perón a raíz del incendio y murió el martes por la mañana.