Notas

Ola de amparos contra el aumento del gas ordenado por Javier Iguacel

Ola de amparos contra el aumento del gas ordenado por Javier Iguacel
octubre 09
10:55 2018

La resolución del secretario de Energía, Javier Iguacel, de ordenar a los usuarios a realizar un pago retroactivo en 24 cuotas para compensar a las empresas de gas por el costo de la devaluación que administró el propio gobierno nacional, disparó una ola de amparos colectivos con el objetivo de anular la medida. A contramano del reclamo ciudadano, el funcionario volvió a defender el aumento para “salir de la debacle”, en referencia al gobierno anterior.

Las presentaciones judiciales no cesarán y por el contrario tenderán a multiplicarse. Quien esta semana sorprendió por su actuación fue el fiscal Guillermo Marijuán, al denunciar penalmente al ministro Iguacel por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

“A partir de la resolución dictada se estaría compensando económicamente a las empresas prestatarias como consecuencia de la variación de costos, sobre servicios que ya han sido facturados y abonados por los usuarios, en violación al efecto cancelatorio propio del pago de una deuda”, indicó el fiscal en su denuncia.

Por su parte, el Centro para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS) pidió declarar inconstitucional la decisión de la Casa Rosada. La resolución “establece tasas de interés que se deben cargar a las cuotas para la devolución del diferencial por la devaluación. La aplicación de tasas de interés constituye un cargo que es completamente ilegal”, sostuvieron desde el CEPIS.

Además, aseguró que por más que la justicia considere legal el traslado del precio dolarizado del gas a los usuarios, “el Poder Ejecutivo no cumplió con las audiencias públicas para definir el modo y forma de pago de la derivación de los costos a los ciudadanos”.

Los recursos judiciales apuntan a echar por tierra la resolución que “compensa” a las distribuidoras de gas tales como Central Puerto S.A, de Nicolás “Niky” Caputo; Pampa Energía, de Marcelo Mindlin, ambos empresarios amigos del presidente Mauricio Macri.

La decisión oficial anula el riesgo de las empresas y pone sobre las espaldas de la ciudadanía el costo de la devaluación del peso generada por la corrida cambiaria del mes de agosto. Sucede que los habitantes del país ya cargaron más de una vez sobre sus espaldas las consecuencias devaluatorias y no es la primera ocasión en la que se acumulan en los pasillos judiciales denuncias para retrotraer los tarifazos.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Derechos Humanos

  • piquetesEn campaña electoral: Cambiemos presentó un proyecto anti piquetes en la provincia

    El diputado de Cambiemos, Guillermo Castello, presentó un proyecto de ley para quitarle las “prestaciones económicas” a quienes cometan alguna infracción durante las manifestaciones públicas que se realicen en la provincia de Buenos Aires.

  • Lago-Escondido (1)Lago Escondido: "Estas tierras han sido adquiridas de forma irregular"

    Julio César Urien, presidente de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua, dialogó con "Insurgentes", por Radio Sur 88.3, y denunció que una patota enviada por el magnate Joe Lewis agredió a participantes de la 4° Marcha por la Soberanía del Lago Escondido, en Río Negro.

  • Lucas Cabello¿Quién es Lucas Cabello?

    La historia de vida del joven que en 2015 fue baleado por un oficial de la Policía Metropolitana en La Boca y sobrevivió al gatillo fácil. Lucas Cabello le cuenta a Notas la agresión, el proceso de rehabilitación y cómo se prepara para el juicio oral.

  • Luciano ArrugaLuciano Arruga: la década injusta

    En la madrugada del 31 de enero de 2009, Luciano Arruga corría desesperado cruzando la avenida General Paz cuando un auto lo atropelló. Luego fue trasladado al hospital Santojanni, y murió tras ser operado. Detrás de esta escena se escondían horas de tortura en la comisaría 8ª de Lomas de Mirador.

  • Santiago Maldonado Nora CortiñasApelarán el fallo del juez Lleral que pretende cerrar el caso Maldonado

    Este martes, la familia de Santiago Maldonado y los abogados de las querellas presentarán sus argumentos frente a la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia para apelar el fallo del juez Gustavo Lleral, que pretende cerrar el caso.

  • tablada-fotoperiodismoLa Tablada: una imagen vale más que mil palabras

    A 30 años del copamiento del cuartel de La Tablada, el reportero gráfico, Eduardo Longoni, dialogó con "Insurgentes", por Radio Sur 88.3, sobre el rol del fotoperiodismo a partir de las fotos con las que se pudo reabrir la causa judicial por los guerrilleros desaparecidos en el enfrentamiento.