Notas

Ola de amparos contra el aumento del gas ordenado por Javier Iguacel

Ola de amparos contra el aumento del gas ordenado por Javier Iguacel
octubre 09
10:55 2018

La resolución del secretario de Energía, Javier Iguacel, de ordenar a los usuarios a realizar un pago retroactivo en 24 cuotas para compensar a las empresas de gas por el costo de la devaluación que administró el propio gobierno nacional, disparó una ola de amparos colectivos con el objetivo de anular la medida. A contramano del reclamo ciudadano, el funcionario volvió a defender el aumento para “salir de la debacle”, en referencia al gobierno anterior.

Las presentaciones judiciales no cesarán y por el contrario tenderán a multiplicarse. Quien esta semana sorprendió por su actuación fue el fiscal Guillermo Marijuán, al denunciar penalmente al ministro Iguacel por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

“A partir de la resolución dictada se estaría compensando económicamente a las empresas prestatarias como consecuencia de la variación de costos, sobre servicios que ya han sido facturados y abonados por los usuarios, en violación al efecto cancelatorio propio del pago de una deuda”, indicó el fiscal en su denuncia.

Por su parte, el Centro para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS) pidió declarar inconstitucional la decisión de la Casa Rosada. La resolución “establece tasas de interés que se deben cargar a las cuotas para la devolución del diferencial por la devaluación. La aplicación de tasas de interés constituye un cargo que es completamente ilegal”, sostuvieron desde el CEPIS.

Además, aseguró que por más que la justicia considere legal el traslado del precio dolarizado del gas a los usuarios, “el Poder Ejecutivo no cumplió con las audiencias públicas para definir el modo y forma de pago de la derivación de los costos a los ciudadanos”.

Los recursos judiciales apuntan a echar por tierra la resolución que “compensa” a las distribuidoras de gas tales como Central Puerto S.A, de Nicolás “Niky” Caputo; Pampa Energía, de Marcelo Mindlin, ambos empresarios amigos del presidente Mauricio Macri.

La decisión oficial anula el riesgo de las empresas y pone sobre las espaldas de la ciudadanía el costo de la devaluación del peso generada por la corrida cambiaria del mes de agosto. Sucede que los habitantes del país ya cargaron más de una vez sobre sus espaldas las consecuencias devaluatorias y no es la primera ocasión en la que se acumulan en los pasillos judiciales denuncias para retrotraer los tarifazos.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Análisis

  • MacriEl valor del trabajo, a merced del devaluado trabajo de Macri

    Por Federico Dalponte. La frase del presidente recibió más críticas que elogios, pero ilustra a la perfección las políticas laborales de su gobierno. Caída del poder adquisitivo, menor participación del salario en el ingreso nacional y crisis de desocupación.

  • elisa-carrióEstrategia macrista: la corrupción como eje del debate preelectoral

    Por Federico Dalponte. A doce meses de las elecciones generales, subyace una disputa preliminar. No las alianzas, no las candidaturas. Se perfila, antes que nada, ese listado diminuto y complejo de temáticas que serán el eje de la campaña.

  • macri-champagneLo lindo de dar buenas noticias

    Por Federico Dalponte. Cada tanto un gobierno descubre que conviene dar buenas noticias. No la cura del cáncer, pero algo, alguito. Alcanza a veces con una extensión de derechos, con un programa novedoso, con un hecho revulsivo. Algo que construya sentido histórico.

  • Carrio-MacriUna alianza atada con alambre

    Por Federico Dalponte. La diputada hizo inquietar a Cambiemos tras un altercado con Germán Garavano y otro con el titular de la AFIP. Las contradicciones dentro de la alianza no son nuevas, pero alientan fantasmas en plena crisis.

  • macriDespués de Macri, más que una pesada herencia

    Por Federico Dalponte. La enésima receta económica pretende durar hasta bien entrado el próximo año. Será la última apuesta oficial para llegar con aire a las elecciones. Eso sí: la hipoteca empieza recién en 2020.

  • pichetto-massaCamino a 2019: el peronismo que se define por la negativa

    Por Federico Dalponte. La «ancha avenida del medio» hoy se parece más al desfiladero de las Termópilas. Una suma de individuos de limitado peso electoral definidos por el rechazo a las dos principales fuerzas del país. De esta manera el armado del peronismo no-kirchnerista dio su paso inicial y espera que las encuestas le den una alegría antes del lanzamiento oficial previsto para noviembre.